Aportes sobre la Declaración de Ultrecht - tercera parte



El tercer postulado:

“También rechazamos el dogma de la Inmaculada Concepción promulgado por Pío IX en 1854 desafiando las Sagradas Escrituras y contradiciendo siglos de tradición”.

Comentario:

La definición del dogma, contenida en la bula Ineffabilis Deus, de Pío IX, del 8 de diciembre de1854, dice lo siguiente:

“...Para honra de la Santísima Trinidad, para la alegría de la Iglesia católica, con la autoridad de nuestro Señor Jesucristo, con la de los Santos Apóstoles Pedro y Pablo y con la nuestra: Definimos, afirmamos y pronunciamos que la doctrina que sostiene que la Santísima Virgen María fue preservada inmune de toda mancha de culpa original desde el primer instante de su concepción, por singular privilegio y gracia de Dios Omnipotente, en atención a los méritos de Cristo-Jesús, Salvador del género humano, ha sido revelada por Dios y por tanto debe ser firme y constantemente creída por todos los fieles. Por lo cual, si alguno tuviere la temeridad, lo cual Dios no permita, de dudar en su corazón lo que por Nos ha sido definido, sepa y entienda que su propio juicio lo condena, que su fe ha naufragado y que ha caído de la unidad de la Iglesia y que si además osaren manifestar de palabra o por escrito o de otra cualquiera manera externa lo que sintieren en su corazón, por lo mismo quedan sujetos a las penas establecidas por el derecho”

El dogma de la Inmaculada Concepción es una creencia del catolicismo romano, donde se sostiene que María, la madre de Jesús, no fue afectada por el pecado original sino que, desde el mooneto de su concepción, estuvo libre de todo pecado. Contemplando de esta manera la especial situación de María por ser madre de Jesucristo. Esta doctrina reafirma con la expresión "llena eres de gracia" (Gratia Plena) contenida en el saludo del arcángel Gabriel (Lucas 1,28), este aspecto de ser libre de pecado por la gracia de Dios.

Algunas afirmaciones en contrario:

-       La doctrina de la Inmaculada Concepción carece de fundamento bíblico ya que resulta disparatado  afirmar que:  “kai; eijselqw;n pro;" aujth;n ei\pen: cai`re, kecaritwmevnh, oJ kuvrio" meta; sou`“ (Lucas 1.28) cuya traducción es “y entrando el ángel, a ella dijo: alégrate favorecida. El Señor está contigo. Bendita tú entre mujeres” se utilice para afirmar que fue “exonerada” del pecado original en virtud de ser la madre de Jesucristo. El vocablo “favorecida” es el mismo que se utiliza para toda persona creyente en Efesios 1,6:  eij" e[painon dovxh" th`" cavrito" aujtou` h|" ejcarivtwsen hJma`" ejn tw`/ hjgaphmevnw  cuya traducción es “para alabanza de la gloria de su gracia en la cual dio gracias a nosotros en el Amado”.  Cualquier persona con un mínimo conocimiento de griego, podrá asegurar que se está forzando el texto original para afirmar que desde el primer instante de su concepción, María estuvo libre de pecado original.

-       Otro fundamento bíblico, contrario al dogma, lo encontramos en Marcos 10,18: Jesús le contestó: —¿Por qué me llamas bueno? Bueno solamente hay uno: Dios” (cf Lucas 18,9 ss). De lo que se desprende que nadie está sin pecado.

-       Otro fundamento bíblico, contrario al dogma, lo encontramos en 1Juan 1,8: Si decimos que no tenemos pecado, nos engañamos a nosotros mismos y no hay verdad en nosotros”. De lo que se desprende, nuevamente, que nadie está sin pecado.

-       Tampoco en la patrística encontramos afirmaciones tales, que pudieran permitirnos concluir que María fue preservada del pecado original, más allá de la veneración que estos pilares de la Iglesia tributaron a la Madre de Dios.

Nuestra posición:

Entendemos que no existe fundamento bíblico o patrístico para el sostenimiento de este dogma, por lo tanto, la Iglesia Antigua de Uruguay – Diversidad Cristiana no lo acepta.



continuará ...

Comentarios

Entradas populares