Aportes a la Declaración de Ultrecht - cuarta parte
El cuarto postulado:
“En cuanto a otras Encíclicas publicadas
por los Obispos de Roma en épocas recientes, por ejemplo, las Bulas
"Unigenitus" y "Auctorem Fidei", y el "Sílabo de
1864", las rechazamos en todos sus aspectos tal como están en
contradicción con la doctrina de la Iglesia primitiva, y no les reconocemos
ninguna autoridad sobre las conciencias de los creyentes. También renovamos las
antiguas protestas de la Iglesia Católica de Holanda contra los errores de la
Curia Romana, y contra sus ataques a los derechos de las Iglesias nacionales”
La Bula Unigenitus fue promulgada por el
papa Clemente XI en el año 1713 en el marco de una seria controversia entre el
Obispo de Roma y Noailles al frente de la Iglesia de Paris, donde el punto de
partida del enfrentamiento fue la publicación en 1671, por parte de Quesnel,
del libro titulado “Abrégé de la moral de l'Evangile" conteniendo explicaciones y
comentarios de los Evangelios en francés. Entre acusaciones de herejía por
parte del Obispo de Roma y desacato a la Bula por parte del Obispo de París, la
iglesia gala quedó dividida al Roma no aceptar la propuesta de Luis XIV, rey de
Francia, de convocar un concilio nacional para discutir el tema.
La Bula Auctorem Fidei fue promulgada por el papa
Pío VI en el año 1794 en el marco de otra seria controversia entre el Obispo de
Roma y Escipión de Ricci al frente del Sínodo de Pistoya (Toscana), donde el
punto de partida es la tesis eclesiológica inspiradas en el teólogo Pietro
Tamburini. Algunos de los decretos sinodales, tuvieron una gran influencia en
la concepción eclesiológica de los libertadores americanos, esos hombres que
llevaron adelante la gesta independentista en el continente, sobre todo al
confrontar las realidades Iglesia – Estado , discutir los asuntos temporales de
la Iglesia y las prerrogativas del Obispo de Roma.
El Sílabo de 1864 fue promulgado por el
papa Pío IX presentando el “Índice de los
principales errores de nuestro siglo ya notados en las Alocuciones
Consistoriales y otras Letras Apostólicas de Nuestro Santísimo Padre Pío IX”
donde el Obispo de Roma arremete entre otros, contra el pluralismo religioso,
el racionalismo moderno, el socialismo, el comunismo, las sociedades secretas,
las sociedades bíblicas, las sociedades clérigo – liberales, la supremacía
eclesiástica sobre la civil, la sociedad civil en sus relaciones con la
Iglesia, la moral natural, el matrimonio civil y el alcance legal, la
limitación de poderes del obispo de Roma, el liberalismo; un total de 80
errores considerados por la sede romana.
A
partir de la segunda mitad del segundo mileno, se ha ido generando una
consolidación del Obispo de Roma debilitando a otros obispos y a las Iglesias
nacionales, mediante acciones directas o indirectas, como los mencionados en
este punto, pero que en el correr del siglo XIX y XX se han pretendido consolidar
aún más.
Adherimos
a este postulado, nosotros y nosotras, la Iglesia Antigua de Uruguay - Diversidad Cristiana y rechazamos toda
injerencia, tanto del obispo romano en nuestra iglesia, como de otras
autoridades eclesiásticas que, no siendo las legítimas de nuestra denominación,
pretendan limitar, condicionar o contradecir la doctrina de la iglesia
primitiva a la que adherimos plenamente.
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