Testimonios de Vida - Harriet Tubman




Harriet Tubman: cristiana, abolicionista, sufragista.


Su nombre de nacimiento era Araminda Ross. Nació en Dorchester, Maryland, EEUU en 1820 y falleció en Aubum, Nueva York, EEUU el 10 de marzo de 1913. Trabajó incansablemente por la libertad de los afroamericanos esclavizados en EEUU.

A los seis años fue asignada como niñera en la familia de Miss Susan donde era azotada a diario si el niño lloraba. Solía vestirse con varias capas de ropa para protegerse de los golpes. Posteriormente fue asignada a vigilar las trampas para ratas que colocaba James Cook teniendo que sumergirse en aguas heladas hasta que enfermó y fue devuelta. Luego se le asignaron trabajos de granja como arar y trasladar troncos. Cambió su nombre de Araminda Ross a Harriet Tubman tan pronto se casó.

En 1849 escapó de sus propietarios y huyó a Filadelfia. Al poco tiempo regresó a Maryland para liberar a su familia. Guió personalmente trece expediciones, durante once años, donde lideró el proceso de liberación de unas setenta personas esclavas, la llamaban “Moisés” y utilizaba la red antiesclavista conocida como el “ferrocarril subterráneo”, una red integrada por esclavos liberados, blancos abolicionistas y militantes cristianos pertenecientes a los cuáqueros. Mucho tiempo después de alcanzar la llibertad, contaba:

«Cuando supe que había atravesado la frontera, miré mis manos para comprobar si seguía siendo la misma persona. El sol con sus rayos dorados atravesaba los árboles y caía sobre los campos y yo sentí que estaba en el Cielo»

Durante sus últimos años de vida, trabajó para lograr el voto de las mujeres en los EEUU, junto a otras líderes viajó en reiteradas ocasiones donde pronunció discursos incluido en Washington.

Ya finalizando su vida, se involucró activamente en la Iglesia Episcopal Metodista Africana Sión. En 1903 le donó una de sus propiedades para construir una residencia para las personas ancianas afrodescendientes donde falleció ya anciana.


Comentarios

Entradas populares