Una buena noticia para "las personas sin derechos"
10
1”Jesús salió de Cafarnaúm y fue a la región de Judea y a la tierra
que está al oriente del Jordán. Allí volvió a reunírsele la gente, y él comenzó
de nuevo a enseñar, como tenía por costumbre.
2Algunos fariseos se
acercaron a Jesús y, para tenderle una trampa, le preguntaron si al esposo le
está permitido divorciarse de su esposa. 3Él les contestó: —¿Qué les mandó a
ustedes Moisés? 4Dijeron: —Moisés permitió divorciarse de la esposa
dándole un certificado de divorcio. 5Entonces Jesús les dijo: —Moisés
les dio ese mandato por lo tercos que son ustedes. 6Pero en el
principio de la creación, ‘Dios los creó hombre y mujer. 7Por esto
el hombre dejará a su padre y a su madre para unirse a su esposa, 8y
los dos serán como una sola persona.’ Así que ya no son dos, sino uno solo.
9De modo que el hombre no debe separar lo que Dios ha unido.
10Cuando
ya estaban en casa, los discípulos volvieron a preguntarle sobre este asunto.
11Jesús les dijo: —El que se divorcia de su esposa y se casa con otra,
comete adulterio contra la primera; 12y si la mujer deja a su esposo
y se casa con otro, también comete adulterio.
13Llevaron
unos niños a Jesús, para que los tocara; pero los discípulos comenzaron a
reprender a quienes los llevaban. 14Jesús, viendo esto, se enojó y
les dijo: —Dejen que los niños vengan a mí, y no se lo impidan, porque el reino
de Dios es de quienes son como ellos. 15Les aseguro que el que no
acepta el reino de Dios como un niño, no entrará en él. 16Y tomó en
sus brazos a los niños, y los bendijo poniendo las manos sobre ellos.” (Marcos 10, 1-12. Biblia de Estudio
Dios Habla Hoy).
En muchos
lugares el mensaje hoy se centrará en la indisolubilidad del matrimonio,
asumiendo una postura fundamentalista frente a los textos bíblicos y descontextualizando
el mensaje evangélico que nos propone la liturgia para nuestra reflexión, en
una sociedad y una cultura en permanentes cambios.
El texto
evangélico de hoy, presenta la predilección de Jesús por las personas sin derechos, en este caso las mujeres y los niños.
1. La
transitoriedad de la Ley de Moisés.
Jesús se
enfrenta a los fariseos oponiéndose a sus costumbres y afirmando que la Ley de
Moisés (Deuteronomio 24,1-4) es producto de la terquedad del pueblo (versículo
4), por lo tanto, en ese contexto, es una ley transitoria y provisional.
La respuesta
de Jesús, desautoriza las enseñanzas de los maestros de la Ley y relativiza la
misma motivación que tuvo Moisés para legislar sobre el divorcio (versículos 5
y 6).
2. Pretensión
de superioridad masculina.
Jesús, vuelve
a enfrentar a los fariseos cuestionando la superioridad del hombre sobre la
mujer. En la tradición judía era el hombre quien podía divorciarse de la mujer
y no al revés. Jesús afirma que ambos son creados por Dios (versículo 7). Pero
también enfrenta a sus discípulos que rechazan a los niños que se acercaban (versículos
14 y 15).
De esta
forma, Jesús vuelve a tomar partido por quienes el sistema religioso deja al
margen y sin derechos; en este caso las mujeres y los niños-
3. El
Reino de Dios es un don gratuito a la Humanidad.
La posición
machista de los fariseos y la posición adultocéntrica de los discípulos, ambas
construidas sobre una visión patriarcal del mundo, de la historia y de la
religión, generan desigualdades e inequidades, de los hombres sobre las mujeres
y de las personas adultas sobre los niños.
Jesús
enfrenta este sistema de valores sostenidos por la religión y la cultura y
enseña que en el Reino de Dios la visión es totalmente contraria y para formar
parte es necesario emprender el camino de la conversión, dejando de lado el
poder y los privilegios que nos pueden confundir y hacer creer que la
pertenencia al Reino es cuestión de méritos o privilegios. Nada más contrario a
la voluntad divina.
El Reino es
un don gratuito del que Dios hace partícipe a la humanidad.
4. La
Iglesia de Jesús compuesta por comunidades inclusivas.
Jesús nos
propone que las comunidades cristianas seamos inclusivas. Espacios reales de
equidad y justicia construida sobre la base de la solidaridad.
La Iglesia de
Jesús, no es el lugar donde un grupo de personas gozan de privilegios en
relación a otras, sino donde las personas discriminadas, excluidas, vulneradas
en sus derechos y dignidad, por el sistema político y religioso, son convocadas
por Dios para vivir experiencias de acogida donde la vida sea abundante, plena
y digna; y puedan transformarse en enviadas a otra personas, en iguales
condiciones, con la buena noticia de que en Jesús hay liberación.
5. Sobre
posturas fundamentalistas.
Probablemente,
en muchas comunidades hoy no se anunció el evangelio liberador de Jesucristo, sino
que se centró el mensaje posiblemente en dos temas, el divorcio y el matrimonio
heterosexual, utilizando este texto evangélico y el de Génesis 2,18-24 para
fundamentar, que ambos no es queridos o aceptados por Dios.
Algunas
consideraciones:
1-
El
relato del libro del Génesis no es un relato histórico, tal como entendemos la
historia en nuestro tiempo, mucho menos un relato científico.
2-
Tampoco
fue escrito para nuestros tiempos. Los autores sagrados escribieron para su
audiencia, en su tiempo y su contexto.
3-
Tenemos
que reconocer que, casi durante dos milenios realizamos una lectura equivocada
de estos textos, creyendo que contenían una verdad histórica y que fueron
escritos para nuestro tiempo.
4-
También,
tenemos que reconocer que durante igual tiempo, hemos considerado que estos
textos eran Palabra de Dios, en el sentido estricto del concepto, es decir, que
eran revelados directamente por Dios, por lo tanto, superiores a lo que la
ciencia tenía para decir. Hoy reconocemos que son palabras humanas, relatos
humanos, portadores de un mensaje divino, que debemos buscar, interpretar y contextualizar
fuera de dogmatismos y fundamentalismos.
5-
Estos
errores nos han llevado a afirmar:
a) el machismo, como superioridad del hombre
sobre la mujer, porque ésta fue creada en segundo lugar (Gn 1,27) y de la
costilla del varón (Gn 2,21) teniendo las terribles consecuencias de
subordinación, explotación, discriminación, sometimiento, dominio y control del
hombre sobre la mujer;
b) el antropocentrismo, como superioridad
de la especie humana sobre el resto de las especies (Gn 2,26) teniendo las
terribles consecuencias de explotación salvaje de los recursos naturales
llegando incluso a la eliminación de especies enteras;
c) al heterosexismo, como único modelo de
construcción social y familiar (Gn 2,24) teniendo las terribles consecuencias de
discriminación y exclusión contra las personas gays, lesbianas, bisexuales y
trans, provocando la vulneración de sus derechos y dignidad; teniendo las
terribles consecuencias que se expresan a través de la homofobia, la lesbofobia,
bifobia y transfobia.
Es
importante concluir, que los relatos bíblicos son la experiencia religiosa de
colectivos humanos con una cultura diferente a la nuestra, en un contexto
diferente al nuestro, con una cosmovisión muy diferente a la nuestra; por lo
tanto, esos relatos, para poder ser utilizados en nuestro tiempo necesitan ser
pasados por el filtro de la exégesis y de la hermenéutica, para no continuar
sosteniendo errores humanos como verdades divinas.
Buena
semana a todas y todos.
+ Julio.
Domingo 27º del Tiempo de la Iglesia.
7 de octubre de 2012.
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