Miembro de la Comunión Anglicana Libre - Iglesia Episcopal Libre y de la Comunión de Iglesias de Tradición Católica

miércoles, 3 de octubre de 2012

Sobre la Opción por los Pobres - Presentación




 
PRESENTACION.

La Opción por los Pobres (OP) es sin duda el acontecimiento más importante que ha tenido lugar en las Iglesias cristianas desde la Reforma protestante del siglo XVI. En las Iglesias protestantes la consideran algunos el centro de una «nueva Reforma». En todas las Iglesias se ha convertido en una «quaestio disputata» y conflictiva. La OP inaugura un nuevo ecumenismo que abre una nueva frontera y una nueva comunión más allá incluso de las mismas Iglesias. La OP es una conmoción que sacude a la vida cristiana desde sus fundamentos e implica toda una nueva forma de ver y sentir, de creer y de amar, y sobre todo de actuar. Por otra parte, cuanto más reflexionamos teológicamente el tema y cuanto más profundizamos en la Palabra de Dios, aparecen nuevos fundamentos, insospechados, que hablan de la veracidad bíblica, teológica y pastoral de la OP.

Muchos de los que no son ya jóvenes confiesan haber «redescubierto» el cristianismo a la luz de la OP y tratan de profundizarla porque se les revela no sólo como importante, sino como esencial para un cristianismo que se pretenda fiel al evangelio. Por su parte, otros, a pesar de declaraciones formales de aceptación en algunos casos, rechazan de hecho la OP, y la miran como un peligroso caballo de Troya que se hubiera introducido en las Iglesias y que las amenazara en lo que tienen de más íntimo y más sensible.

El presente libro se enmarca en este contexto difícil de diálogo, de búsqueda, de fundamentación. Ha puesto a trabajar a los especialistas en torno a diferentes aspectos de este tema crucial. El tratamiento teológicamente interdisciplinar del tema hará más fácil una visión de conjunto y una respuesta válida a las muchas preguntas que a todos nos inquietan. En todo caso, los autores, con su mejor voluntad, han pretendido aportar su colaboración a la búsqueda, a la profundización, al diálogo en lo que toca a este tema. El conjunto del libro abordar todos los aspectos esenciales de la OP, sin dejar fuera de consideración ninguno de sus más profundos cuestionamientos, haciéndose cargo también de las últimas «novedades» registradas en este campo.
 
Por su concepción y por su complemento pedagógico, el libro podrá servir en primer lugar para la lectura y el estudio personal, pero también será útil como un material básico para un trabajo de formación y estudio realizado en grupo, en comunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario