A dos años de la proclamación de la Memoria de las personas GLTB víctimas del cristianismo




IGLESIA ANTIGUA – DIVERSIDAD CRISTIANA

COMUNICADO EPISCOPAL





En vísperas de la celebración de la Santa Cruz, común a las iglesias: episcopal, romana y ortodoxas, con la autoridad que me confiere el documento estatutario (artículo 44) declaro que a partir de mañana, todos los años, el 14 de setiembre, se celebre la memoria de las personas GLTB víctimas del cristianismo.

Durante siglos, algunas denominaciones cristianas han perseguido, juzgado, condenado, discriminado, excluido, silenciado, invisibilizado a personas gays, lesbianas, bisexuales y trans a causa de su orientación sexual, humillándolas y denigrándolas, violando sus derechos y su dignidad.

Si aceptamos que “Dios no hace diferencia entre las personas” (Hch 10,34) y que “Jesucristo murió por nosotros” (Rom 5,8), debemos entender que Dios las acepta como al resto de la humanidad y que Jesucristo también murió por ellas, lo contrario, sería afirmar que Dios miente, cosa que sostienen las iglesias fundamentalistas y literalistas con sus acciones homofóbicas.

Urge que las iglesias inclusivas levantemos nuestra voz en favor de las personas GLTB; que pidamos perdón por siglos de persecución; que reparemos por millares de vidas frustradas, condenadas, vulneradas; que recuperemos la memoria de esas víctimas para que no queden silenciadas e invisibilizadas para siempre encerradas en un armario. En Jesucristo, estas personas han sido crucificadas (Gal 2,20). Es nuestra misión bajarlas de la cruz (Mt 27,57-61).

Exhortamos a las personas miembros de nuestra iglesia, a las simpatizantes y a todas las personas de buena voluntad, a difundir este comunicado y celebrar el día 14 de setiembre de cada año, la memoria de las personas GLTB víctimas del cristianismo.

Montevideo, 13 de setiembre del año del Señor 2016.
++Julio, obispo de IADC


Comentarios

Entradas populares