Teología de la Reforma (ensayo)
Aportes a la unidad en la diversidad
Autor: Julio Vallarino
PRESENTACION
Como católico independiente, convencido
de que el diálogo ecuménico es la única herramienta para tender a la unidad en la
diversidad y reconociendo en las iglesias hermanas, a sus fundadores como verdaderos
hombres de Dios, es que emprendo este pequeño ensayo. El objetivo es realizar
una comparación de algunas de las ideas teológicas de tres de los reformadores,
ellos son Lutero, Zuinglio y Calvino.
Las ideas teológicas que serán
comparadas son tres: el lugar de las Escrituras en su teología, el desarrollo y
propuesta eclesiológica y la doctrina eucarística.
El ensayo consta de una Introducción
general que ubica el contexto en que se produce la Reforma. Tres capítulos
dedicados, uno a cada reformador, donde se presenta su ubicación histórica, sus
principales ideas teológicas a cerca de los temas seleccionados (Escrituras –
Eclesiología – Eucaristía) y una breve conclusión. Finalmente, una Conclusión
general donde se comparan las grandes ideas, analizando acercamientos o distanciamientos,
impactos en la Iglesia y su aporte para nuestro tiempo y la Bibliografía.
INTRODUCCION
Definición del término y su impacto ([1])
Cuando se habla de reforma en el ámbito eclesiástico, se
hace referencia a la erradicación de abusos y la reordenación de las cuestiones
de la Iglesia, en conformidad con las Escrituras.
Estrictamente, el término hace
referencia a la renovación de la Iglesia a partir del siglo XVI. Y es
importante señalar que se trató de una reforma eclesiástica y no de una
revolución eclesiástica, ya que se preservó la continuidad con la Iglesia
antigua, liberada del peso de doctrinas y prácticas que no tenían su origen en
las Escrituras.
Aunque la reforma involucró otros
factores, además de los eclesiásticos, como sociales, políticos e
intelectuales, fue esencialmente teológica y religiosa, tanto en su origen como
en su propósito y fue considerada “como el acontecimiento más grande de la
historia después de la introducción del cristianismo. Marca el fin de la Edad
Media y el comienzo de los tiempos modernos. Partiendo desde la religión, dio
–directa o indirectamente- un poderoso impulso a todo movimiento que significó
progreso, y convirtió el protestantismo en la principal fuerza impulsora de la
civilización moderna” (Diccionario de Teología, pág. 514).
Contexto en que se produce la Reforma ([2])
La Iglesia medieval tiene un período
de declinación que va de los años 1305, año en que el papado debió trasladarse
a Aviñón (Francia) al 1317, año en que
Lutero fija las 95 tesis en la puerta de la Iglesia de Wittemberg.
Las causas de la declinación fueron
las siguientes:
-
Surgen
gobiernos nacionales con una marcada lealtad del pueblo a ellos, donde el
emperador y el papado quedan en segundo lugar.
-
La
presencia de la Inquisición que aseguraba el cumplimiento rígido de la doctrina
y la práctica cristiana.
-
El
aumento del costo de mantenimiento de la Iglesia y el empleo de medios
opresores para hacerse de los recursos.
-
Una
cuestionable moral entre el clero, especialmente hacia el siglo XV.
-
El
surgimiento del renacentismo con una actitud racionalista frente a la vida que
cuestionaba una ética revelada e inmutable, cambió los destinos del dinero,
dejando a la Iglesia como su principal benefactora y volcándose al arte, la
literatura, la educación, etc.
-
Las
cruzadas, con el intercambio cultural que producían, debilitaron los lazos con
la Iglesia.
-
Finalmente,
la cautividad de Papa en Aviñón (1305-1377) y el cisma papal (1378-1417) que se
anatematizaban y excomulgaban mutuamente.
Antes que Lutero se lanzara al proceso
de reforma, éste ya había iniciado con Pedro de Valdo, Juan Wycliffe, Juan Hus,
Jerónimo Savonarola y los Hermanos de la Vida Común.
MARTÍN LUTERO.
Ubicación histórica ([3]).
En este escenario complejo, aparece
Lutero como portavoz de multitudes que esperaban un cambio en Europa.
Nació el 10 de noviembre de 1483 en
Eisleben (Alemania). Hijo de padres trabajadores que lograron cierta posición
económica fruto del esfuerzo. Los temores y la ansiedad hacen que ingrese en la
Orden de los Agustinos. Realiza su doctorado. En sus estudios bíblicos abandonó
la interpretación escolástica y alegórica a favor de una interpretación literal
y gramatical.
Con la venta de indulgencias, se
procuraba la remisión de un castigo impuesto por la Iglesia Católica Romana a
alguien que hubiera quebrantado un mandamiento eclesial. Hacia el final de la
Edad Media, la venta de indulgencias también procuraba la remisión de toda
culpa, tanto de personas vivas como muertas, y de esta forma se aseguraban los
fondos para la edificación de la Basílica de San Pedro en Roma. El 31 de
diciembre de 1517, Lutero publica las 95 Tesis en la puerta de la Iglesia de
Wittemberg como protesta en contra de la venta de indulgencias. Las publica en
latín no alemán, por lo que nos permite suponer que su intención de debatir era
con la comunidad teológica de la ciudad.
El conflicto fue en aumento, al
combate a la doctrina de las indulgencias se sumó la doctrina de la “Sola
Gratia – Sola Fidei”. El 3 de eenro de 1521 fue excomulgado por la bula papal
Decet Romanuna Pontificam del papa León X.
Sus principales ideas teológicas en
relación a los temas seleccionados.
1-
Escritura:
En el debate de Leipzig (1519) Lutero
planteó lo que fue el principio formal de la reforma: todas las enseñanzas de
la Iglesia debían ser normadas por las Escrituras.
Las Escrituras debían primar sobre los
credos, la patrística, la tradición, el magisterio. Lutero afirmó: “lo que se afirme sin las Escrituras puede
ser tomado simplemente como una opinión, y no es necesario creerlo”, en La
Captura Babilónica de la Iglesia (1520).
En la Dieta de Worms (1521), asamblea
de los príncipes del Sacro Imperio Romano Germánico, presidida por Carlos V,
Lutero declaró:
“A menos que no esté convencido mediante el testimonio de
las Escrituras o por razones evidentes —ya que no confío en el Papa, ni en su Concilio, debido a que ellos han errado
continuamente y se han contradicho— me mantengo firme en las Escrituras a las
que he adoptado como mi guía. Mi conciencia es prisionera de la Palabra de
Dios, y no puedo ni quiero revocar nada reconociendo que no es seguro o
correcto actuar contra la conciencia. Que Dios me ayude. Amén.”
([4]).
2-
Eclesiología
Lutero plantea una eclesiología
opuesta a la que se desarrollaba en ese momento. En los tratados de 1520,
plantea:
-
Disminución
del número de cardenales, abolición de los ingresos del Papa, reconocimiento
del poder secular, renuncia del papado al poder temporal, abolición de los
interdictos y abusos relacionados con la excomunión, abolición del peregrinaje
dañino, eliminación del exceso de los días santos, supresión de los conventos
de monjas y de la mendicidad, la supresión de la suntuosidad, la reforma de las
universidades, la abrogación del celibato clerical (en la Nobleza Alemana, donde encomendó al laicado la reforma de la
Iglesia, querida por Dios y abandonada por el papado y el clero).
-
Reconoce
sólo tres sacramentos (bautismo, penitencia y comunión) y niega los otros 4
reconocidos por la Iglesia de Roma, promueve la comunión bajo las dos especies,
rechaza la doctrina de la transubstanciación, afirma que el bautismo trae la
justificación se está acompañado de la fe del receptor y la penitencia consiste
en las palabras de exculpación recibida por la fe (en Preludio en el Cautiverio Babilónico de la Iglesia) ([5]).
-
Exige
una completa unión con Cristo mediante las Escrituras a través de la fe, el
sacerdocio universal y el amor al prójimo (En
la libertad de un cristiano) ([6]).
Otro aporte a este nuevo concepto de
Iglesia surge a partir de su respuesta a Agustín von Alveld en Leipzig (1520): El Papado de Roma.
Sostenía que la Iglesia no tenía
autoridad sobre las Escrituras sino que la Iglesia era su creación, dejando
claramente establecido, que la Iglesia estaba sujeta a las Escrituras: “Porque ¿quién engendra a su propio padre?
¿Quién da a luz a su propio creador” ([7])
Posteriormente,
-
Eucaristía
Lutero rechazó la doctrina de la
transubstanciación pero creía en la presencia real del cuerpo y la sangre de
Cristo bajo el pan y el vino sacramental (cf El pequeño Catecismo de Martín
Lutero, capítulo VI), doctrina que llamó “Unión Sacramental” ([8]).
Las bases de la doctrina eucarística
de Lutero partían de las palabras de Cristo entendidas simple y directamente.
Cita como evidencia los tres modos de la presencia según Guillermo de Ockham:
local – definitiva – repletiva ([9])
para establecer la presencia real del Cuerpo y la Sangre de Cristo en los
elementos del pan y el vino sacramental.
Conclusión
Sin lugar a dudas, Lutero introdujo
cambios profundos a nivel de la Iglesia. Las Escrituras son el punto de partida
y la autoridad final de toda su teología. Ella es “Palabra de Dios” en cuanto
la segunda persona de la Trinidad, el Verbo, encarnado en Jesucristo se llega a
nosotros a través de ella
Considera que la Iglesia es parte
esencial del mensaje cristiano. Desde su teología se puede constatar que no
proponía una comunión directa con Dios sino la de una vida cristiana en medio
de una comunidad de fieles a la que denominó “madre – iglesia”. Esta teología
encuentra su fundamento en el sacerdocio común de los creyentes desde donde se
propone una responsabilidad orgánica.
La comunidad de creyentes es el cuerpo
de Cristo dentro del cual cada miembro es sacerdote de los demás integrantes y
los nutre. Sin esta relación de cuerpo el miembro no puede continuar viviendo.
Propone que para que un rito sea
sacramento debe ser instituido por Jesucristo y que ha de ser una señal física
de las promesas evangélicas.
Lutero rechaza la doctrina de la
transubstanciación por dos razones:
a)
Por
la ligadura a las categorías aristotélicas y por tanto asociadas al paganismo;
b)
Y
porque era la base de la idea de la misa como sacrificio meritorio oponiéndose
a la doctrina de la justificación por la fe.
Sostiene que las palabras de Jesús al
instituir el sacramento son lo suficientemente claras por lo tanto se participa
verdaderamente y literalmente del cuerpo y sangre de Cristo: el pan y el vino
siguen siendo pan y vino, pero con ellos están el cuerpo y la sangre de Cristo.
Doctrina que posteriormente fue denominada consubstanciación.
ULRICO ZUINGLIO
En el mismo escenario europeo de
ebullición de ideas nació Zuinglio el 1 de enero de 1484 en el cantón de San
Gallen (en la actual Suiza). En 1506 fue ordenado presbítero. En 1516 se
trasladó a Einsiedeln donde estudió Nuevo Testamento en griego y empezó a basar
sus predicaciones en el evangelio.
La Iglesia del monasterio tenía una imagen
de la virgen María que era muy célebre, por lo que se había convertido en un
centro de peregrinación. Es allí donde comenzó a gestar la reforma de la
iglesia suiza:
-
predicándoles
a los peregrinos en contra de las creencias de que las peregrinaciones
religiosas fueran un medio para obtener perdón;
-
confronta
con el vendedor de indulgencias Bernardin Samson que había sido enviado por el
Papa a Suiza;
-
oponiéndose
a la contratación de mercenarios suizos para servir bajo las órdenes de los ejércitos
papales.
A los tres años dejó Einsiedeln y se
fue a Zurich (1519) donde comenzó a manifestar abiertamente sus puntos de
vista. A esta altura, ya estaba convencido de la necesidad de una reforma don
de la base fuera la creencia y práctica en las Escrituras y no en la Tradición.
Se desvinculó de la Iglesia de Roma, predicó abiertamente en contra del
celibato ([11]).
Sus principales ideas teológicas en
relación a los temas seleccionados.
1-
Escritura.
El fundamento de la teología de
Zuinglio fueron las Escrituras a las que apela constantemente para fundar sus
escritos. Coloca la autoridad de las Escrituras por encima de toda otra:
concilios, papado, magisterio, tradición. Puso especial énfasis en el contexto
inmediato y buscaba entender el propósito detrás del mismo, más que una
interpretación literal del texto bíblico.
Este lugar primordial de las
Escrituras en la teología de Zuinglio se ve reflejado en el documento “Los 67 artículos de Ulrico Zuinglio (1523)”
especialmente en la introducción: “…confieso
que he predicado en Zurich estos 67 artículos u opiniones basadas en la
Escritura, que se llama Theopneusto (es decir, inspirada por Dios). Me ofrezco
a defender y justificar estos artículos con la Escritura. Pero si no he
entendido correctamente la Escritura, estoy listo para ser corregido, pero solo
con base en la Escritura” ([12]).
Los artículos 1, 2, 5, 13, 14, 15
insisten en la primacía del Evangelio sobre toda enseñanza. Finalmente, la
conclusión del documento retoma el lugar primordial de la Escritura.
2-
Eclesiología.
Zuinglio, en su documento sobre los 67
artículos, plantea una eclesiología diferente a la que primaba como oficial. Rechaza
la autoridad del papado (artículo 17), define a la Iglesia en categorías
espirituales en lugar de institucionales (artículo 8), la doctrina de la misa
como sacrificio sosteniendo que es un memorial (artículo 18), rechaza la
intercesión y el culto a los santos (artículos 19 – 21), critica la suntuosidad
del clero de la Iglesia de Roma (artículo 23) y su hipocresía (artículo 26),
rechaza la prohibición de comidas y ayunos (artículo 24), rechaza las
peregrinaciones (artículo 25), rechaza el celibato (artículos 28 – 30), rechaza
la confesión para recibir perdón (artículos 50 – 53), rechaza la doctrina del
purgatorio (artículos 57 – 60), rechaza los diferentes tipos de ordenaciones
(artículos 61 – 63).
3-
Eucaristía
Zuinglio rechaza la presencia real de
Cristo en la Eucaristía. Promueve la comunión bajo las dos especies. Durante el
primer debate con los católicos romanos (1523) negó que fuera un verdadero
sacrificio argumentando que Cristo hizo el sacrificio en la cruz una sola vez y
para toda la eternidad. Por lo tanto, de esta afirmación se desprende que la
Misa era un memorial del sacrificio aquel. Hizo uso de las Escrituras para
negar la doctrina de la transubstanciación
Conclusión
La teología de Zuinglio se centraba en
la soberanía de Dios y su elección para la salvación.
Las Escrituras tienen la supremacía
sobre todo concilio, magisterio, tradición.
Desarrolla su eclesiología a partir de
categorías espirituales a diferencia de la Iglesia de Roma. Realiza profundas
críticas al catolicismo romano y promueve una reforma radical en muchos
aspectos. Sostiene que la Comunión no contribuía nada para los elegidos puesto
que era únicamente un símbolo o conmemoración del sacrificio de Cristo,
esencialmente, era una fiesta sagrada, donde Cristo está presente no
físicamente sino espiritualmente en el corazón de las personas creyentes ([13])
JUAN CALVINO
Ubicación histórica ([14])
En el mismo escenario turbulento nace
Juan Calvino, unos años más tarde, el 10 de julio de 1509 en Noyon (Francia).
De origen humilde, su padre llegó a ser un importante abogado que le permitió
acceder a la alta sociedad. Inició su formación en la Iglesia Católica Romana
pero no llegó a ordenarse. Posteriormente estudió derecho a instancias de su
padre. La reforma ya estaba andando cuando Calvino inicia sus estudios
universitarios. En este tiempo, tanto el renacentismo como la reforma calan
hondo en su vida.
Adopta la doctrina promovida por
Lutero: niega la autoridad de la Iglesia Católica Romana por derecho divino, la
sucesión apostólica desde Pedro, pone a las Escrituras como la única regla de
fe y conducta, resalta la doctrina de la justificación por medio de la gracia.
Se instaló en Ginebra desde donde
desarrolló su tarea pastoral, su tarea docencia directa a través de la
predicación y la enseñanza y de docencia indirecta e investigación, a través de
sus escritos.
Sus principales ideas teológicas en
relación a los temas seleccionados.
1-
Escrituras
Siguiendo la línea de los
reformadores, Calvino pone a las Sagradas Escrituras “como regla de fe y religión, sin mezclarla
con nada que provenga de la opinión de los hombres apartados de la ley de Dios
…” (La confesión de Ginebra Nº 1 – La Palabra de Dios)[15].
Ellas son el punto de partida y la
única referencia a la hora de hacer teología. De esta manera rechaza la
doctrina católica romana de la tradición y el magisterio.
2-
Eclesiología
Para Calvino, “la Iglesia de
Jesucristo es la que predica el Evangelio sin alteraciones ni modificaciones y que
administra sus sacramentos con propiedad” (La confesión de Ginebra Nº 18 – La
Iglesia).
Calvino rechaza las peregrinaciones,
la vida monástica, los ayunos, el celibato, la confesión ante un sacerdote (cf
La confesión de Ginebra Nº 17 – Las tradiciones humanas)
3-
Eucaristía
Calvino declara que “la cena de
nuestro Señor es un signo por el cual, con pan y vino, él representa la
verdadera comunión espiritual que tenemos en su cuerpo y su sangre …” (La
confesión de Ginebra Nº 16).
Rechaza la doctrina de la
transubstanciación y la del sacrificio expiatorio sostenido por la Iglesia
Católica Romana. Para Calvino la Santa Cena es el memorial de sacrificio de
Cristo, se debe repartir al pueblo bajo las dos especies, pan y vino.
Conclusión.
Sin lugar a dudas, Calvino fue uno de
los grandes reformadores que aportó a la Iglesia Reformada:
-
el
sistema didáctico – catequético para la juventud,
-
la
educación – formación de personas que diseminaron el presbiterianismo por toda
Europa occidental,
-
importantes
estudios bíblicos y teológicos,
-
el
método histórico – gramatical de estudio bíblico, que pretende descubrir lo que
significaban las Escrituras para sus autores y lo que significan de acuerdo con
el significado común de las palabras,
-
la
forma de gobierno para las Iglesias Protestantes de Francia, la Reformada de
Alemania, la de Escocia, la Reformada de Hungría, la Reformada de Holanda y en
el puritanismo de la vieja y la nueva Inglaterra
CONCLUSIONES.
En este capítulo, se presenta un
análisis comparativo de las grandes ideas de Lutero, Zuinglio y Calvino sobre
los tres temas seleccionados para el ensayo: Escrituras – Eclesiología –
Eucaristía y su impacto en la Iglesia.
1-
Escrituras.
Los tres reformadores le daban
autoridad sólo a las Escrituras. De esta forma, los credos, la patrística, los
concilios, el magisterio y la tradición quedaban subordinado a la autoridad de
las Sagradas Escrituras.
Para los tres, las Escrituras fueron
el fundamento de su teología y sobre la que organizaron la Iglesia.
Los tres pusieron las Escrituras en
manos del pueblo, eliminando la brecha existente hasta el momento, al traducir
del latín a sus propios idiomas las Escrituras. A partir de este momento, la
Biblia salió del ámbito clerical y sagrado para formar parte de la vida
cotidiana del laicado.
2-
Eclesiología.
Los tres autores rechazaron la
autoridad del papado, la autoridad de la Iglesia sobre las Escrituras, la
imposición del celibato, la suntuosidad de la Iglesia Católica Romana, los
monasterios y las peregrinaciones.
Los tres promovían la participación
del laicado en la vida activa de la iglesia.
En 1520, en el debate de Marburg,
entre Lutero y Zuinglio, acuerdan 14 de 15 artículos de fe. El único en que no
se pusieron de acuerdo fue sobre la Eucaristía.
3-
Eucaristía.
Lutero sostenía que en el pan y el
vino sacramental estaba realmente presente el cuerpo y la sangre de Cristo,
mientras que Zuinglio y Calvino rechazaban esta doctrina y sostenían la
doctrina del memorial.
Los tres reformadores coincidían en
rechazar la doctrina de la Santa Cena como sacrificio.
Impactos en la Iglesia:
La reforma produjo varios impactos a
nivel de la Iglesia:
-
Por
un lado, la racionalidad surgida con el renacimiento, se aplica a las
doctrinas: ejemplo rechazar la transubstanciación, las indulgencias papales,
culto a las imágenes, aunque en este punto parcialmente ya que Lutero mantiene
el culto a los santos aunque disminuye los días festivos, mientras que Zuinglio
y Calvino lo rechazan.
-
Otro
impacto fue el surgimiento de la religión personal. No era necesaria la
mediación sacerdotal para obtener el perdón divino. Tampoco era necesaria la
mediación de los santos para la adoración a Dios. Ni la mediación del
magisterio y los concilios para acceder al mensaje de las Escrituras.
-
Otro
impacto fue el carácter espiritual que aportó la reforma. A partir de
determinado momento, el cristianismo se tornó una religión del rito y la
ceremonia. La reforma le aportó lo espiritual: la salvación se produce
únicamente por la fe en Cristo.
-
Otro
impacto fue el surgimiento de la autonomía en las Iglesias nacionales. En cada
país donde se producía la reforma, la iglesia se separaba de Roma y se mantenía
independiente en cada país o región, adoptando formas organizativas diversas:
en unos países bajo la forma episcopal, en otras presbiteral, en otras
congregacional o mixta.
Aportes para nuestro tiempo:
Tal vez lo más desafínate de la
Teología de la Reforma, sea identificar y aplicar en nuestro tiempo, aquellas
cosas que puedan contribuir al desarrollo ecuménico y a una identificación de
la Iglesia de Jesucristo con sus orígenes. Algunas de esas cosas son las
siguientes:
-
Sostener
la doctrina de las Escrituras como norma suprema. Pero formando al liderazgo
para que a su vez pueda formar a las comunidades en métodos histórico críticos
para erradicar los fundamentalismos y literalismos de algunas corrientes
cristianas.
-
Generar
una estructura eclesial que promueva la diversidad, la participación, el
protagonismo de sus miembros, la experiencia de Dios en la comunidad y en cada
una de las personas que la integran, la expresión de la cultura local en sus
celebraciones, buscando disminuir la brecha entre Dios y la sociedad y la
cultura actual.
-
Respetar
las distintas doctrinas sobre la Eucaristía, sabiendo que estamos frente a un
Misterio, y que como tal podemos aproximarnos pero nunca revelarlo, que las
definiciones teológicas asumidas por las distintas tradiciones cristianas
pueden llegar a conjugarse en la práctica a través de cultos ecuménicos.
-
Revisar
y actualizar el cuerpo doctrinal, teniendo como referencia las Escrituras y la
sociedad y cultura contemporáneas, para dar respuestas a los interrogantes de
la sociedad y la cultura utilizando su propio lenguaje pero partiendo de la
autoridad de las Escrituras, manteniendo la fidelidad a ambas: Escrituras y
Sociedad – Cultura.
BIBLIOGRAFÍA
HARRISON, EF: DICCIONARIO DE TEOLOGÍA.
Editorial Desafío. 2002.
VOS, Howard F: BREVE HISTORIA DE LA
IGLESIA CRISTIANA. Revisada y ampliada. Editorial Portavoz, 1988.
HURLBUT, Jesse Lyman: HISTORIA DE LA
IGLESIA CRISTIANA. Editorial Vida. 1999.
Consultas en Internet:
[2] cf VOS, Howard F: Breve
historia de la Iglesia Cristiana pág 72 – 110 y HURLBUT, Jesse Lyman: Historia
de la Iglesia Cristiana pág 127 - 146
[3] cf VOS, Howard F: Breve
historia de la Iglesia Cristiana pág 84 – 89 y material del curso El Revolucionario
Accidental (biografía de Martín Lutero).
[4] http://es.wikipedia.org/wiki/Dieta_de_Worms
[5] EL PEQUEÑO CATECISMO DE MARTÍN LUTERO (material del curso)
capítulos IV – VI pág 9 - 11
[6] http://es.wikipedia.org/wiki/Mart%C3%ADn_Lutero
[7] Material del curso: El revolucionario accidental pág 11
[8] Contra los Profetas Celestiales (1525) y Confesión con respecto a
la Cena del Señor (1528) citados en F.L. Cross, ed. The Oxford Dictionary of the Christian
Church, Oxford, 1958, p. 337
[9] http://es.wikipedia.org/wiki/Mart%C3%ADn_Lutero
[10] http://es.wikipedia.org/wiki/Ulrico_Zuinglio
[11] cf BREVE HISTORIA DE LA
IGLESIA CRISTIANA pág. 90 – 92 y MATERIALES DE CURSO “Ulrico Zuinglio”
(biografía)
[12] Material de curso “LOS 67 ARTICULOS DE ULRICO ZUINGLIO pág 2
[13] cf Materiales del curso “ULRICO ZUINGLIO” pág. 8
[14] http://es.wikipedia.org/wiki/Juan_Calvino
[15] Material de curso pág 2
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