Hechos de los Apóstoles - primera entrega

HECHOS DE LOS APÓSTOLES
BOHACHE, Thomas; GOSS, Robert; GUEST, Deryn y WEST, Mona.
Traducción MCRP

Al final del proceso de reunir todas las piezas para la publicación final, los editores tuvieron la oportunidad de colaborar en una visión “queer” de los Hechos – como la primera Iglesia, una convergencia de eruditos y lecturas “queer” desde la perspectiva de las Escrituras Hebrea y Cristiana. Permite al lector visualizar cuatro estrategias “queer” de leer los textos de Hechos. A pesar de las diferencias, hay una notable visión unificada que emerge de los escritos. El Cristianismo “queer” puede ser el movimiento más excitante y desafiante, desde que Lucas escribió sobre la corriente naciente de Jesús, que se convirtió, bajo la inspiración “queer” del Espíritu Santo, en una comunidad inclusiva de hombres y mujeres, judíos y gentiles. El Cristianismo “queer” existe como un recuerdo contemporáneo de que la inclusión es posible, así como la ruta rocosa de la inclusión gentil se transformó en el primer Cristianismo. La Cristiandad contemporánea puede ser auténtica como fue la visión inclusiva en Hechos, si abre sus puertas para reconocer que el Espíritu Santo está vivo en los cristianos GLTTBQ.

Aquí va Pentecostés, de Thomas Bohache.


 LA CONTROVERSIA DE LA INCLUSIÓN GENTIL

Robert E. Goss

En Hechos 2.44-7, encontramos una pintura de este grupo guiado por el Espíritu, los discípulos de Jesús, instalando una comunidad alternativa: “Todos los que habían creído estaban muy unidos y compartían sus bienes entre sí; vendían sus propiedades y todo lo que tenían, y repartían el dinero según las necesidades de cada uno”. Y Hechos 4.34-5, nota que “…No había entre ellos ningún necesitado, porque quienes tenían terrenos o casas, los vendían, y el dinero lo ponían a disposición de los apóstoles, para repartirlo entre todos, según las necesidades de cada uno”.

Esta descripción de una comunidad idealizada pronto fue agitada con disensiones culturales y teológicas. En Hechos 6, los helenistas se quejan contra los hebreos, de que sus viudas eran descuidadas en la distribución diaria del alimento. Viudas de inmigrantes judíos de la diáspora,  tendrían una desventaja cultural y social en relación a las viudas hebreas. El conflicto surgió probablemente de diferencias sociales y culturales entre los hebreos y los helenistas. Los doce reunieron a toda la comunidad, y esta seleccionó a siete helenistas para servir la mesa y distribuir los alimentos a las viudas helenistas.

Ha habido mucha especulación en cuanto a quiénes eran estas helenistas. Hechos dice que de entre ellos se nombró a siete diáconos, y como un grupo liderado por Esteban. Parece que había grupos extranjeros de judíos establecidos en Jerusalén, de habla griega, que mantenían una cultura judeo-helenista. Estos grupos tenían un contraste cultural con los judíos de habla aramea. Tanto los judíos de habla griega, como los de habla aramea, estaban formados en diferentes lenguas y experiencias culturales.  El movimiento de Jesús en Jerusalén se dividió en dos facciones.

En una primera etapa de la primera generación del movimiento post-resurrección de Jesús, el grupo helenista del movimiento fue echado de Jerusalén. Gerd Theissen ha sugerido que las facciones helenista y judía entraron en un conflicto abierto sobre el papel del templo. Los seguidores helenistas pueden haber proclamado que el templo de Jerusalén pronto sería abierto a los gentiles (Theissen 1999: 25) El conflicto entre los helenistas judíos seguidores de Jesús y los helenistas judíos toma forma inmediatamente después del nombramiento de los siete diáconos helenistas.

Esteban, renombrado por milagros y por su habilidad para el debate, emergió como el líder natural de los helenistas. Este diácono recién nombrado llevó a los oponentes a dos sinagogas helenitas separadas en Jerusalén. Como otros activistas, arengó a los judíos de habla griega a un debate apasionado, y sus oponentes percibieron a Esteban como una amenaza para el templo y para la ley Mosaica. El estilo provocativo y confrontador de Esteban, que recordaba la perturbación causada por Jesús en el templo, iba contra los miembros de habla aramea, bajo el liderazgo de Santiago, Pedro y Juan.  Pedro y su comunidad adoraban pacíficamente en el templo y se reunían para compartir el pan (2.46: “Todos los días se reunían en el templo, y en las casas partían el pan y comían juntos con alegría y sencillez de corazón”)

Los judíos de habla griega acusaron a Esteban de blasfemia: (6: 13-14: “Ese hombre no deja de lanzar insultos contra este santo templo y contra la ley. Le hemos oído decir que ese Jesús de Nazaret va a destruir el templo y que va a cambiar las costumbres que nos dejó Moisés”) En su discurso ante el Consejo de la Sinagoga, Esteban hace una declaración de independencia del culto burocrático del templo, y su visión provocativa final del Hijo de la Humanidad a la derecha de Dios, produce una respuesta de blasfemia de la muchedumbre. El pasional diácono es llevado afuera y apedreado, en presencia de un joven fariseo, Saúl.

La muerte de Esteban marca el comienzo de la expansión del movimiento Cristiano. Los helenistas dejaron Jerusalén para extender su movimiento en Samaria y establecer una comunidad en Antioquía. Felipe predicó en Samaria, y la comunidad de Antioquía comenzó a ganar conversos gentiles al movimiento, sin requerir que los hombres se circuncidaran. Los judíos circuncisos cristianos y los incircuncisos gentiles cristianos, adoraban juntos, con los mismos derechos.

El grupo de Jerusalén – conducido por Santiago, el hermano de Jesús, Pedro y Juan – mantuvo la circuncisión de los hombres gentiles como una precondición para su admisión en la comunidad cristiana. El liderazgo de la comunidad de Jerusalén resistió la apertura del movimiento a los gentiles. Hechos pinta a Santiago, Pedro y Juan como resistiéndose a la apertura del movimiento de Jesús a los gentiles. Por otra parte, Esteban, Felipe, los helenistas y más tarde, en el mismo libro, Pablo y Bernabé, afirmaron que el bautismo se había convertido en el rito decisivo para la aceptación de los gentiles en la comunidad cristiana y que era absolutamente necesario reunirse para comer juntos. Por fin, Pedro y Barnabás son los moderados de ambos lados de la controversia, y encuentran una solución para aceptar a los gentiles en el movimiento Cristiano.

___________________
Próxima entrega: "La historia del eunuco etíope".

Comentarios

Entradas populares