Dios, UNO y TRINO
continuación ...
“La Trinidad económica es la Trinidad inmanente”, es decir Dios es en sí mismo como se ha manifestado a nosotros.
Karl Rahner, teólogo del siglo XX es quien retoma la reflexión teológica sobre el tratado de la Trinidad, formulando el axioma que se explica en este capítulo:
“La Trinidad “económica” es la Trinidad “inmanente” y a la inversa”
Por “economía” K. Rahner entiende el modo de manifestarse la Trinidad en la historia de salvación.
Trata de demostrar que Dios es idéntico en la inmanencia (en sí mismo) y en la economía (en la revelación en la historia humana) y que se lo conoce por su manifestación en la historia.
La reflexión teológica desde la historia permite al pueblo hebreo descubrir a YHWH como creador. Por el mismo camino, las comunidades cristianas sabemos que Jesús es el Hijo único engendrado por el Padre y que el Espíritu Santo es el Don que procede del Padre y del Hijo.
Por lo tanto, si la Trinidad se comunica en la historia así a la humanidad, autocomunicación del Padre por Jesucristo en el Espíritu Santo, es así en sí misma.
Rahner lo explica de la siguiente manera:
“Dios se comporta con nosotros de una manera trinitaria, y ese mismo comportamiento trinitario (libre y no debido) para con nosotros no es sólo una imagen o una analogía de la trinidad interna, sino que es ésta misma, comunicada de manera libre y graciosa” (El Dios Trino, pp 380).
Para el autor, la Trinidad no es un problema intelectual sino histórico – salvífico y su punto de partida para la reflexión teológica es la historia de salvación y por lo tanto ligada estrechamente a las Escrituras.
___________
Próxima entrega “Resumen doctrinal”.
Comentarios
Publicar un comentario