El Evangelio de Juan - décima entrega


EVANGELIO DE JUAN /Robert E. Goss - Traducido de la Biblia Queer por nuestra hermana MCRP

LA RESURRECCIÓN Y LA PELIGROSA MEMORIA DE LA “SALIDA” DE DIOS.-

Todas las referencias de aparición en el Evangelio de Juan, revelan que Jesús se ha leventado de entre los muertos. Nadie que experimenta la presencia del Dios revelado, permanece siendo enteramente el mismo. La revelación de Dios en Cristo cambia inevitablemente a las personas que llegan a creer, como la mujer samaritana, Martha, el Discípulo Amado, María Magdalena y Tomás. Se transforman y, a su vez, se convierten en agentes de cambio. Elizabeth Stuart entiende la resurrección como una forma metafórica de delinear cómo las personas “queer” salen de su auto-crucifixión en el “armario” y de la muerte del auto-odio y la homofobia internalizada. Los cuerpos en el armario a menudo están “a menudo cerrados contra el mundo, con los ojos bajos, la voz débil. La piel está fría, sin vida, sin respuesta, solo la sombra de la muerte” (Suart 1995: 50) Los cuerpos en el armario están en la tumba, como Lázaro; son cuerpos muertos, y muertos a su propio espíritu. Jesús termina con el armario; Dios lo levanta de entre los muertos del armario y termina con el enterramiento de los cuerpos. Stuart habla de la liberta que las personas “queer” experimentan físicamente cuando emergen de la tumba cerrada: “El cuerpo se abre como una flor: se levanta la cabeza, la voz se hace más fuerte, la carne se vuelve más tibia. Yo soy testigo de la resurrección. La resurrección solo tiene lugar porque alguien ha movido la piedra, alguien ha amado a la persona, trayéndola a la vida. (Stuart 1995: 50).

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Agradecemos este nuevo aporte de nuestra hermana Cristina. En las próximas entregas estaremos presentando el Libro de los Hechos.

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