DECLARACIÓN Nº 002/2018 DONACIÓN DE ESPERMA

La IADC adhiere a la declaración de la CITCA




Bendiciones de la Santísima Trinidad
                                                                              
1. Fundamentación: 

Al seguir nuestra reflexión sobre el capítulo de la Concepción Humana, hemos manifestado nuestra postura sobre la “Donación de Esperma”; reconociendo que es un tema complejo, por la falta de legislación en muchos países, aunque en muchos de ellos existen Bancos de Semen y se realizan tratamientos de fecundación asistida, muchas veces con semen donados en estos bancos; revelando el carácter comercial para aquellas empresas que se dedican a esto.

En primer lugar, queremos reconocer las diversas motivaciones y causas que puede llevar a una mujer, un varón, una pareja a tomar esta decisión;  al igual que en declaraciones anteriores nuestra primera propuesta es la búsqueda de la adopción y no condenar a aquellos que optan por usar estos métodos.

Y en segundo lugar, manifestamos la importancia de la crianza de los hijos, y la relevancia que tiene la paternidad para la humanidad, además en el sentido espiritual bíblico, sobre todo en la Biblia Judía encontramos la manifestación de la infertilidad como una maldición; y que se busca por diversos medios la procreación, y la sucesión familiar; como lo encontramos en el Deuteronomio y la ley del Levirato: “El primogénito que de ella nazca perpetuará el nombre del hermano difunto, y así su nombre no se borrará de Israel” (25, 6).


2. Se considera: 

Por consiguiente, declaramos y señalamos estar a favor de la “Donación de Esperma”, sobre todo en mujeres, varones y parejas que busquen la concepción humana como fruto del amor entre las personas.

Nuevamente realizamos un llamado a los diferentes gobiernos nacionales, especialmente de América Latina, a legislar sobre este tema y los temas pendientes que buscan el bien de las personas, de manera especial de los niños, niñas y adolescentes que están en trámites de adopción, que puedan hacer más fácil la adopción sobre todo para personas que deseen formar una familia, sin importar su condición u orientación sexual.


3. Conclusión: 

Por ello, y ante todo, apoyamos la DONACIÓN DE ESPERMA; como un acto de solidaridad entre los seres humanos, con una mira altruista y no meramente comercial.

Esperamos en Dios Trinidad, que los gobiernos nacionales puedan legislar dichas materias sobre la CONCEPCIÓN HUMANA que afectan a miles de personas de América Latina, especialmente a los más pobres de nuestra sociedad actual.

Con esto, queremos manifestar la igualdad de derechos de las personas, para que todas personas tengan los mismos beneficios y no sean derechos para unos privilegiados, los ricos, como suele suceder en la actualidad; en cambio, generalmente los pobres no pueden acceder a muchos de estos beneficios que nos entrega la ciencia moderna; por lo tanto, hacemos el llamado a construir, cada día más,  una sociedad más justa y solidaria para todos los seres humanos.


Adherimos con nuestras firmas y sellos eclesiásticos,  esta declaración de la CITCA con fecha 21 de septiembre, en el Sínodo Ordinario año 2018, Córdoba Argentina.



Comentarios

Entradas populares