Ministerio de los Derechos Humanos y Género
El día en que se conmemora la muerte de Juana de Arco (30 de mayo de 1431) es una buena oportunidad para reflexionar sobre la actitud de la jerarquía eclesiástica sobre las mujeres.
Juana, una joven que desafió la cultura patriarcal, militando como soldado y asumiendo el liderazgo militar fue perseguida, encarcelada, enjuiciada y ejecutada por la jerarquía eclesiástica bajo la presentación de pruebas falsas. Décadas después de su ejecución en la hoguera fue absuelta por la presión política ejercida sobre el Obispo de Roma.
En la actualidad, urge reconocer a "las juanas" que están siendo invisibilizadas y desprestigiadas por la jerarquía eclesiástica -ya la Inquisición no puede quemar a nadie- porque se revelan contra el sistema patriarcal: teólogas feministas, líderes de derechos humanos, activistas de género, aquellas que denuncian la exclusión a la interna eclesiástica y luchan por el reconocimiento del liderazgo femenino en los ministerios eclesiales y tantas otras "juanas" silenciadas.
Nuestro homenaje más sincero y reconocimiento a todas aquellas que como Juana desafían la cultura patriarcal.
IADC
Ministerio de DDHH y Género.
Comentarios
Publicar un comentario