Testimonios de Vida - Dietrich Bonhoeffern



1906 - 1945


"La Iglesia permanecía muda, cuando tenía que haber gritado... La Iglesia reconoce haber sido testigo del abuso de la violencia brutal, del sufrimiento físico y psíquico de un sinfín de inocentes, de la opresión, el odio y el homicidio, sin haber alzado su voz por ellos, sin haber encontrado los medios de acudir en su ayuda. Es culpable de las vidas de los hermanos más débiles e indefensos de Jesucristo" (Dietrich Bonhoeffer).



Dietrich Bonhoeffern nació el 4 de febrero de 1906 en Breslau (Alemania) en una familia burguesa prusiana. Ese año la familia se mudó a Berlín pasando a integrar la clase alta. Su padre ocupó la cátedra más importante de psiquiatría y neurología en Alemania y su madre fue una famosa pianista, nieta del teólogo Karl von Hase.

En 1914 experimenta los horrores de la Primera Guerra Mundial. Estudia teología en la Universidad de Turinga y luego en Berlín. En 1921, con solo 21 años se doctoró en teología. Luego asume como vicario en la Iglesia Luterana de Barcelona (España), retorna Berlín donde continúa estudiando. A los 25 años es ordenado pastor en la Iglesia Luterana.

Durante el régimen nazi enseña teología en la Universidad de Berlín y escribe varios libros. Se presenta opositor al régimen nazi y crítico a la posición de la iglesia frente al gobierno. Junto a otros teólogos como Karl Barth funda la Iglesia Confesante.  De 1933 a 1935 sirvió como pastor en dos congregaciones luteranas en Londres. Retorna a Alemania para presidir un seminario ilegal para pastores de la Iglesia Confesante. En 1937 la Gestapo clausuró el seminario y le prohibió predicar y enseñar teología hasta que finalmente le prohibieron hablar en público. Reabrió el seminario pero nuevamente fue clausurado. Antes de la guerra fue opositor al régimen y una vez que ésta inicia, Dietrich Bonhoeffern pasa a ser una figura relevante en la oposición al régimen nazi en lo que se refería a la política antisemita y a denunciar el silencio cómplice de la Iglesia ante la persecución y exterminio a los judíos.

En 1939 se une a la resistencia clandestina liderada por intelectuales y altos oficiales que se oponían al régimen. En 1943 lo arrestan acusado de conspiración y es encarcelado en Tegel durante más de un año. Tras el atentado del 20 de julio de 1944 se le acusa de complicidad y el 8 de octubre lo trasladan a la prisión de la Gestapo para interrogarlo y el 78 de febrero de 1945 al campo de concentración de Buchenwald, activo de julio de 1937 a abril de 1945 donde hubo unas 250.000 personas presas provenientes de toda Europa. Se estiman unas 56.000 personas, entre ellas unos 11.000 judíos, muertas a causa de enfermedades, insalubridad, trabajos forzados, tortura, experimentos médicos y fusilamientos; no obstante, este no era uno de los campos de exterminio del régimen nazi. Este campo albergó a personas homosexuales, Testigos de Jehová y disidentes políticos.

En abril de 1945 fue llevado al Campo de concentración de Flossenbürg donde el 8 de abril se le condena a muerte mediante ahorcamiento. Ese día presidió el servicio religioso para los presos y al amanecer del 9 de abril fue desnudado y ejecutado, y su cadáver incinerado; sus últimas palabras fueron: "Este es el fin; para mí el principio de la vida". 

El médico del campo de concentración daba el siguiente testimonio: "Se arrodilló a orar antes de subir los escalones del cadalso, valiente y sereno. En los cincuenta años que he trabajado como doctor nunca vi morir un hombre tan entregado a la voluntad de Dios".



Comentarios

Entradas populares