Tercer Domingo del Tiempo de Liberación - El Resucitado se revela en la comunidad reunida y en las personas crucificadas por el sistema político y religioso.
Ciclo B – Lucas
24,36-48
El Resucitado se revela en la comunidad reunida y en las
personas crucificadas por el sistema político y religioso.
1. El texto en su contexto.
La comunidad
apostólica estaba reunida, compartiendo la experiencia del Resucitado. Jesús se
había revelado a Simón (versículo 34) y a los discípulos que iban camino a
Emaús (versículo 35). Mientras conversaban, seguramente entrada la noche (versículos
28-35) una nueva experiencia del Resucitado que en medio de ellos comunica su
paz (versículo 36).
La paz, shalom, era
la fórmula que utilizaba el judaísmo para saludarse, tanto al llegar como al
retirarse. Esta paz siempre va acompañada de los bienes que Dios comunica a la
humanidad (Números 6,26; Salmo 29,11; Isaías 9,6-7; 57,19; Lucas 2,14; Juan
16,33; 20,19; Romanos 5,1; Efesios 2,14): paz con justicia, paz con
solidaridad, paz con equidad, paz con transformaciones que dignifican a las
mujeres y los hombres.
Nuevamente, frente a
la cristofanía, la respuesta de la comunidad apostólica es el miedo (versículo
37) que el Resucitado trata de calmarr mostrando las señales de la crucifixión (versículos
38-43); luego les explica lo sucedido, recordándoles lo que habían conversado
en otras instancias, sobre aquello que tenía que suceder, que cumplirse (Lucas
4,21 cf 18,31; 22,37) porque estaba escrito en las Escrituras del Antiguo
Testamento: la Ley de Moisés, los profetas y los salmos (versículo 44). El
texto bíblico, leído en el contexto de la comunidad, comienza a tomar sentido y
a ser entendido (versículo 45). El Resucitado pone en diálogo a la comunidad
apostólica con las Escrituras. Y les explica el sentido de las mismas (versículo
46 cf Isaías 53,1-13; Oseas 6,2) preparando el envío, la misión de la Iglesia
(vesículos 44-47). Lucas, a diferencia de Marcos y Mateo, sitúa el punto de
partida de la misión desde Jerusalén al mundo (versículos 47-48 cf Hechos
2,14-39; 3,17-26; 8,35; 13,16-41; 26,20), poniendo en boca de Jesús, el
recuerdo de la promesa del Espíritu Santo (versículo 49 cf Hechos 1,4; 2,33;
Juan 14,16-17; 16,7; 20,21-22).
2. El texto en nuestro
contexto.
El texto evangélico
de hoy nos presenta los dos espacios donde el Resucitado se hace presente.
En primer lugar en la
comunidad reunida (Lucas 24,36) cumpliendo su promesa (Mateo 18,20). Cada vez
que nos juntamos, como comunidad cristiana convocada en el nombre de Jesús, Él
está presente comunicando paz y justicia, eso significa shalom. Pero no una
justicia imparcial como la entendemos en la actualidad, sino una justicia que
toma partido por las personas vulneradas en sus derechos y su dignidad; esa es
la justicia que proviene de Dios (Génesis 18,25; Esdras 9,15; Salmo 7,11-12;
11,7; 97,2; Isaías 45,8; Ezequiel 18,21-32; 33,20 cf Oseas 2,21-23).
En segundo lugar en
las huellas de la crucifixión (Lucas 24,39-40) cumpliendo su promesa (Mateo
25,31-46). Cada vez que trabajamos por los derechos y la dignidad humana, Él
está presente en el encuentro de la comunidad servidora, de los discípulos y las
discípulas que prestan el servicio, con las personas discriminadas, excluidas,
oprimidas. El gran desafío que tenemos, como Iglesia del siglo XXI, es
identificar las huellas del Crucificado, en aquellas personas que el sistema
político y el sistema religioso crucifican con sus acciones, como lo hicieron
con Jesús. Basta echar una mirada a nuestro alrededor para identificar las
huellas del Crucificado en los niños y niñas en situación de calle, en las
niñas y niños que trabajan, en las niñas y niños explotados sexualmente, en
adolescentes y jóvenes con uso problemático de drogas, en mujeres víctimas de
violencia doméstica, en ancianas y ancianos abandonados en residenciales; en
campañas lanzadas por cristianos fundamentalistas contra las teorías de género,
contra el matrimonio entre personas del mismo sexo, contra la adopción por
parte de personas gltb; campañas promovidas desde los centros de poder que,
reforzadas por los medios masivos de comunicación, generan sensación de
inseguridad poniendo a los adolescentes pobres como responsables. Basta
extender un poco más la mirada para identificar las huellas del Crucificado en
las poblaciones originarias que son oprimidas y excluidas en nuestra América
Latina; a las niñas que son víctimas de pedofilia en estados musulmanes que
permite el matrimonio de hombres adultos con niñas violando de esta forma la
Convención Internacional de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes; a
las personas discriminadas en los países europeos por llegar de países del
tercer y cuarto mundo, en busca de una mejor calidad de vida. Y podríamos
seguir enumerando situaciones en las cuales Jesús, manifiesta las huellas de la
crucifixión para que lo identifiquemos, por ejemplo en las personas trans.
Tenemos un desafío inmenso, como discípulas y discípulos de Jesucristo, para
llevar la paz y la justicia del Resucitado a todas estas personas, en todas
estas situaciones. No tengamos miedo, servimos a Jesús en ellas y ellos.
La Iglesia, somos las
personas que habiendo descubierto al Resucitado, en el seno de la comunidad y
en el servicio a las personas vulneradas en sus derechos y su dignidad, nos
ponemos en camino para compartir la buena noticia que comenzó a anunciar Jesús
en Galilea y nos mandata a continuar nosotros y nosotras en el resto del mundo
(Mateo 28,19). El mensaje de paz con justicia a las víctimas de sistemas
injustos, insolidarios y excluyentes es nuestra misión.
Felices Pascuas de
Resurrección!
Buena semana para
todos y todas.
Tengan paz con
justicia.
+Julio.
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