Miembro de la Comunión Anglicana Libre - Iglesia Episcopal Libre y de la Comunión de Iglesias de Tradición Católica

domingo, 6 de mayo de 2012

Comentarios Queer a la Biblia: EXODO (quinta entrega)


ÉXODO / Rebecca Alpert
Traducción MCRP - Diversidad Cristiana

LA GENERACIÓN DEL DESIERTO

De acuerdo con el relato del Éxodo, la generación que dejó Egipto, debió vagar en el desierto durante 40 años, porque solo una nueva generación nacida en libertad sabría cómo vivir en ella.

Muchos de nosotros, que salimos del “armario” durante el movimiento de la temprana liberación gay, nos parecemos a esa generación del desierto. Para nosotros, no había reglas en cuanto a cómo vivir en el mundo, como una persona traslesbigay. Hemos creado estructuras comunitarias, y hemos buscado formas de vivir abiertamente nuestros estilos de vida. Hemos exigido que se nos respeten nuestros derechos y los privilegios que se dan automáticamente a los miembros heterosexuales de la sociedad. Por ejemplo, el derecho de expresarnos en encuentros públicos (desfiles y demostraciones), libertad para no ser atacados por odio, para casarnos, para adoptar niños, y el derecho a servir en las fuerzas armadas. Estos son los deseos de una generación del desierto, que está tratando de obtener la aceptación de la sociedad. Aunque estas luchas están muy lejos de terminar, hemos visto grandes cambios en las pasadas tres décadas. Ahora bien, una nueva generación está haciendo diferentes tipos de demandas. Más cómodos con su estatus en la sociedad, están mirando hacia un mundo donde nuestros derechos no estén cuestionados, donde no tengamos que excusar o explicar nuestras diferencias, donde experimentemos libertad sexual. Esta generación está menos dispuesta a tolerar la condenación social, y tiene menos temor a ser abierta sobre su sexualidad. También están más dispuestos a definirse como “queer”, más que lesbianas, gays, bisexuales o transexuales. Para algunas personas de la generación del desierto, el término “queer” a menudo tiene asociaciones negativas. No se sienten cómodos/as utilizando un término en auto-referencia, término que ha sido usado por los opresores. Esto puede deberse a que para esta generación no es fácil olvidar los problemas del pasado, o las formas muy opresoras en que las personas gay fueron tratadas den la mayoría de las sociedades, antes del movimiento por la liberación gay, en los años 1970.

El término “queer” resuena de forma diferente para personas que vivieron en un tiempo en que todo el mundo se escondía y en que ser etiquetados “queer” significaba algo mucho más amenazante de lo que la actual generación podría imaginar.

La última lección que la generación del desierto en el Éxodo nos entrega, es recordar que para cada generación la lucha es diferente. Como la generación del desierto ha hecho muchas aperturas para las personas translesbigay, vivimos con la certeza de una época en que ser gay significaba ser feliz (significado de la palabra “gay” en inglés), pero la homosexualidad era un desorden psiquiátrico. Las ayudas no existían, y los únicos personajes gays en los medios eran, observables solo a través de otras personas gay, o personajes malvados que necesitaban ser castigados o reprimidos. La nueva generación no conoce ese mundo, y por lo tanto es libre, de una manera que la generación del desierto no lo es. En menos de 40 años, el paisaje de la vida translesbigay ha cambiado dramáticamente. La nueva generación puede visualizar mundos que estaban cerrados para la generación del desierto, y determinarán cómo será la vida translesbigay en el futuro, cuando esperamos que llegarán a la tierra prometida.
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario