Carta a la comunidad Diversidad Cristiana de Pasto - Colombia



Montevideo, 1 de mayo de 2012.



Iglesia Antigua – Diversidad Cristiana.
Misión San Sebastián de Pasto. Colombia.
Mucha paz!


Estimada comunidad Diversidad Cristiana de Pasto les envío saludos de la comunidad Diversidad Cristiana de Montevideo. Les tenemos presente en nuestras celebraciones semanales. Oramos por ustedes y por el ministerio que desarrollan.

Les escribo en mi calidad de líder de la Iglesia Antigua – Diversidad Cristiana. Como obispo de esta Iglesia, tengo la misión de administrar los dones que el Espíritu Santo regala a nuestras comunidades y confirmarlas en la fe. Aprovecho este primer contacto con toda la comunidad, a través de esta carta para compartir algunas reflexiones.


1.    Organización de la Comunidad

Ustedes, la Misión San Sebastián, han surgido en torno al liderazgo de Marco a quien acompaño y apoyo en su ministerio, pero el Espíritu es quien les convoca a esta experiencia de fe, vivida en comunidad, que están desarrollando.

Cada persona de la comunidad, tiene dones para ser puestos al servicio del resto de las personas que la integran. Es importante que en sus reuniones oren y pidan el discernimiento para poder identificar esos dones, que puestos al servicio del resto, son las mejores herramientas para consolidar la comunidad y dar testimonio de nuestra fe.

La Misión está en su etapa de fundación, pero es importante que comience a organizarse. No dejen solo a Marco, pues cuando los líderes quedan solos tienen a cansarse y algunas veces equivocarse. Reúnanse periódicamente en asamblea y traten los asuntos propios de la vida comunitaria, pidan la asistencia del Espíritu Santo, analicen, discutan, fundamenten, no teman apasionarse pero háganlo todo con respeto a la otra persona. Comiencen a distribuirse tareas y responsabilidades: hacer las actas de las reuniones, preparar el culto, administrar los dineros, distribuir información, relacionarse con otras comunidades, etc.

De esa forma, irán entrenándose para cuando comiencen la siguiente etapa: una Iglesia Hogar (artículo 73 del Documento Canónico).

Marco, es la persona que ustedes proponen para liderar la comunidad Diversidad Cristiana de Pasto. Por tal motivo, le designamos Ministro Laico Extraordinario para que, pueda liderar la comunidad y desarrollar el ministerio pastoral que sea necesario, de acuerdo a los principios y prácticas de nuestra Iglesia, establecidos en el Documento Canónico que enviamos anteriormente. Recientemente, enviaron la solicitud para que fuera incorporado al proceso de formación y posteriormente ordenado presbítero. Este camino de formación lo estará iniciando en Pentecostés, de acuerdo a la Normativa para la formación ministerial que también enviamos hace un tiempo. El tiene facultades extraordinarias para liderar la comunidad, presidir las celebraciones y administrar los sacramentos.

Querida comunidad, oren por Marco. Pidan que el Espíritu lo guíe en su ministerio para que siga el ejemplo de Jesús. La comunidad tiene que cuidar de sus líderes así como los líderes tienen que cuidar de la comunidad.

Cuenten también conmigo. Pueden comunicarse a través del facebook o del correo electrónico obispojulio.iea@gmail.com  También puedes comunicarse con los miembros de Diversidad Cristiana de Montevideo a través del correo electrónico diversidadcristiana@gmail.com


2.    Celebración dominical.

Somos una Iglesia que celebramos lo que hacemos y hacemos lo que celebramos. Por tal motivo, traigan a la celebración dominical sus experiencias cotidianas de pareja, de familia, de trabajo, de estudio, de alegrías y de tristezas, de logros y de fracasos.

Lean los pasajes bíblicos y déjense leer por ellos. En las experiencias de vida Dios habla, por ello, compartidas esas experiencias, son Palabras de Dios para la comunidad. Compartan la reflexión comunitaria, Dios se manifiesta a través de todas las personas. Dialoguen sobre el texto bíblico, pregúntenle personal y comunitariamente ¿cuál es el mensaje para ustedes, en el entorno en que viven y de acuerdo a su contexto histórico, social, político, económico, cultural, religioso? Creemos en un Dios que se comunica, por eso no duden en dialogar comunitariamente, pues Dios se estará revelando.

Compartan el Pan y el Vino. Experimenten la presencia de Jesús en medio de la comunidad reunida compartiendo la Mesa. El nos anima para la Misión. Porque nuestra experiencia comunitaria no puede quedar reducida a la celebración. Diversidad Cristiana es una iglesia esencialmente misionera, es decir, que da testimonio, que se abre a la sociedad, la cultura y las otras expresiones de fe, sean cristianas o no.

No se aten a fórmulas o ritos. Generen su propia celebración. Que ella sea expresión de su fe y de su vida. Recuerden que Jesús criticó el ritualismo y el formulismo.


3.    Experiencia de fe ecuménica e interreligiosa.

Compartan su fe con otras comunidades cristianas y con otras tradiciones. De esa forma podrán afianzar su identidad: son Diversidad Cristiana de Pasto, pero también descubrirán que otras comunidades tienen mucho que aportarles y ustedes a ellas.

No somos, únicamente una Iglesia ecuménica porque nuestros miembros provienen de distintas tradiciones cristianas, sino fundamentalmente, porque intencionalmente generamos espacios de encuentro con otras comunidades cristianas. No esperamos que nos inviten sino que tomamos la iniciativa.


4.    Ministerio

Marco me ha comentado que tienen dos ministerios claramente definidos. Están trabajando con personas GLTTB y también con personas adultas mayores.

Les animamos a continuar en esta línea de trabajo. Sabemos que “Dios no hace diferencia entre las personas” (Hechos 10,34) por lo tanto, están contribuyendo con su ministerio, a que personas que la sociedad y la cultura discrimina y excluye, sientan que es posible otra iglesia, solidaria e inclusiva, como parte de otra sociedad y otra cultura que respetan la diversidad entre la personas, e integran a todos y todas.


Conclusión:

Finalizando esta carta, les envío un cálido abrazo fraterno a cada uno y cada una de ustedes. Quisiera conocerles y compartir con ustedes personalmente, pero ya que eso no podrá ser por ahora, les propongo que nos encontremos a través del skype para que podamos conversar y hasta tal vez celebrar en alguna oportunidad.

Les pido que oren por mí. Para que el Espíritu me regale el don del discernimiento para llevar adelante la misión que Jesús me confía, para gloria de Dios, Padre y Madre.

Un abrazo a todos y todas.
Diversidad Cristiana de Uruguay.
+ Obispo Julio.




Comentarios

Entradas populares