Estudio Bíblico para la segunda semana del Tiempo de las Promesas: La invitación al banquete


La invitación al banquete

Texto bíblico: Lucas 14.15-24
Habiendo oído esto, uno de los comensales le dijo: «¡Dichoso el que pueda comer en el Reino de Dios!». El le respondió: «Un hombre dio una gran cena y convidó a muchos; a la hora de la cena envió a su siervo a decir a los invitados: “Venid, que ya está todo preparado”. Pero todos a una empezaron a excusarse. El primero le dijo: “He comprado un campo y tengo que ir a verlo; te ruego me dispenses”. Y otro dijo: “He comprado cinco yuntas de bueyes y voy a probarlas; te ruego me dispenses”. Otro dijo: “Me he casado, y por eso no puedo ir”.«Regresó el siervo y se lo contó a su señor. Entonces, airado el dueño de la casa, dijo a su siervo: “Sal en seguida a las plazas y calles de la ciudad, y haz entrar aquí a los pobres y lisiados, y ciegos y cojos”. Dijo el siervo: “Señor, se ha hecho lo que mandaste, y todavía hay sitio”. Dijo el señor al siervo: “Sal a los caminos y cercas, y obliga a entrar hasta que se llene mi casa”. Porque os digo que ninguno de aquellos invitados probará mi cena».

Notas sobre el texto
Vs.15: «Feliz» es una palabra propia del estilo lucano y que sirve para conectar una sección nueva con el versículo anterior.
Vs.16-17: Cuando se ofrecía una fiesta entre los judíos había una invitación previa y luego otra más inmediata cuando ya estaba todo preparado.
Vs.18-20: En el texto aparecen tres tipos de invitados. En estos versículos los primeros invitados son las personas importantes de la ciudad: los que pueden comprar campos, por ejemplo. Son quienes rechazan la invitación porque tienen otras cosas que hacer.
Vs. 21: El segundo tipo de invitados son los no convidados originalmente, los que habitan calles y callejones. Eran las clases abandonadas y despreciadas, la gente pobre, ignorante y los pecadores. Ellos también eran judíos pero estaban en situación de desigualdad frente a los primeros invitados.
Vs. 23: El tercer tipo de invitados proviene de fuera de la ciudad, probablemente fuera del judaísmo. Se usa aquí la palabra «obligar», lo cual demuestra el gran interés de que estos participen de la fiesta. Estos invitados ya no son marginados como el segundo tipo de invitados, sino que son los excluidos de la ciudad, que no habrían podido participar nunca de una fiesta sin esa invitación.
Vs. 24: El juicio es categórico: el que rechaza la invitación de ninguna manera comerá en el Reino de Dios.

Guía para la reflexión
1. Los primeros invitados rechazaron la invitación a la fiesta por otros motivos. Analiza qué situaciones elegimos en nuestra vida cotidiana y a cuáles le damos más importancia. ¿Qué piensas tú que nos lleva a esto?
2. ¿Qué tipos de excusas dieron los primeros invitados? ¿Qué excusas le ponemos a Dios? ¿Ante qué situaciones?
3. El hombre rico no se quedó sin invitados. Mandó a buscar a todos los que quisieran venir. ¿Por qué crees que tomó esta actitud?
4. ¿Cuál sería para ti el mensaje principal del texto?

Pensamiento para esta semana
«El pan nuestro de cada día, ¡dánoslo hoy también, Señor!»

Oración

Buen Dios, Padre y Madre, que nos invitas a la fiesta de la vida, que no antepongamos intereses personales excluyéndonos del gozo y la alegría de compartir la vida eclesial. Acudimos a tu generosidad pidiendo la capacidad de descubrir los valores del Reino y de compartirlos fraternalmente en una comunidad de iguales. Te lo pedimos en el nombre de Jesús. Amén.

Comentarios

Entradas populares