Estudio Bíblico para el tercer domingo de Adviento: Tiempo de las Promesas

❧ Un rey distinto ha nacido


Texto bíblico: Isaías 9.5-6

Porque una criatura nos ha nacido, un hijo se nos ha dado. Estará el señorío sobre su hombro, y se llamará su nombre «Maravilla de Consejero», «Dios Fuerte», «Siempre Padre», «Príncipe de Paz». Grande es su señorío y la paz no tendrá fin sobre el trono de David y sobre su reino, para restaurarlo y consolidarlo por la equidad y la justicia, Desde ahora y hasta siempre, el celo de Yahveh Sebaot
hará eso.


Notas sobre el texto

Vs.5: El texto se encuadra dentro del marco de un gobierno de monarquía. En el texto el rey es saludado como hijo de Dios (Cf. 2º Samuel 7:14), por eso dice «un hijo nos es dado». El versículo toma también cuatro «nombres» —o títulos— que probablemente provienen de la Liturgia de Coronación del Rey o del Protocolo de Palacio:

1.- «Maravilla de Consejero»: gobernante sabio y prudente.

2.- «Dios Fuerte»: sinónimo de «héroe divino» protegido por Dios. Esto es un paralelo con los pueblos circundantes a Israel que también tenían héroes divinos.

3.- «Siempre Padre»: relación permanente con Dios como padre. Aquí también se superpone la relación de Israel con Dios.

4.- «Príncipe de Paz»: hace posible la armonía y convivencia profunda entre todas las personas. Aquí
se escucha la demanda continua de todos los pueblos de una vida apacible.

Vs.6: La misión del rey aparece aquí como un gobierno para todos los hombres y mujeres, haciendo posible la paz duradera basada en un profundo sentido de Justicia. Implica la liberación de todos los oprimidos, sin lo cual no hay paz e igualdad. Esto es para siempre y la garantía de su cumplimiento y permanencia es el amor de Dios mismo.


Guía para la reflexión

1. Como cristianas y cristianos creemos que este texto de la Biblia Hebrea habla de Jesús. ¿Qué significa para nosotros que se hable de El como de un «rey»?

2. Por lo que nos cuentan los relatos de los Evangelios, ¿Jesús vino a nosotras y nosotros como el rey del texto?

3. El texto presenta una visión del mesías. ¿Qué significa Jesús, el mesías, para ti? ¿Podrías dar ejemplos?

4. En el texto la garantía del proyecto pasa por el amor de Dios. ¿Ante las situaciones que vivimos, podemos hablar del amor de Dios como algo real para nosotros? ¿Podrías dar un ejemplo?


Pensamiento para esta semana

«Que venga tu reino, Señor, y sea hecha tu voluntad en el cielo y en la tierra»


Oración

Buen Dios, Padre y Madre, que la paz con justicia alcance todos los órdenes de la sociedad, la cultura y la iglesia. Que tu reinado se concrete en la historia humana y que cada persona tenga lo necesario para su digno crecimiento y desarrollo. Que la iglesia sea signo profético de esa realidad en medio de un mundo injusto y poco solidario. Te lo pedimos en el nombre de Jesús. Amén.

Comentarios

Entradas populares