El Evangelio de Juan - quinta entrega


Biblia Queer
EVANGELIO DE JUAN /Robert E. Goss - Traducción de MCRP

Excurso: los judíos

Cuando los seguidores cristianos comenzaron a relatar la historia de Jesús, fueron conscientes de que deseaban probar que Jesús era inocente y que había sido ejecutado injustamente. A medida que separaban sus identidades de varias facciones judías, hubo una corriente de culpa que se trasladó desde Pilatos y los romanos hacia el liderazgo judío. En el Evangelio de Juan, el término “los judíos” aparece 75 veces, y es frecuentemente usado como negativo, para nombrar a aquellos judíos que están en oposición a Jesús. Indica una fase en la cual la primera definición cristiana se convirtió en antagonista de sus orígenes judíos.

Los enemigos judíos de Jesús están retratados como opuestos a Dios y asociados con el diablo (8.31-59) Más aún, hay conflicto entre la comunidad Juanina y los elementos particulares de la comunidad judía. Hay cantidad de historias que indican que los judíos que creían en Jesús como el Mesías eran o forzados a emigrar o excluidos de la sinagoga. Los judíos en oposición a Jesús tienen a Satán como su padre (8.44) Los judíos representan al mundo que rechaza la luz. En 9.22, leemos el versículo: “Sus padres dijeron esto porque les tenían miedo a los líderes judíos, quienes se habían puesto de acuerdo para expulsar de la sinagoga a cualquiera que creyera que Jesús era el Cristo”. Por otra parte, Jesús y sus seguidores participan en los rituales y fiestas judías. El Evangelio se contradice, si el término “los judíos” se toma como refiriéndose a todos los judíos.

Es infortunado, incluso trágico, cómo el evangelista utiliza el término “los judíos” para borrar la distinción entre el pueblo judío y los elementos del templo judío que eran opuestos a Jesús, instalados por los ocupantes romanos, que eran hostiles a Jesús y su revelación. 

Siglos más tarde, los cristianos identificaron a los judíos como responsables por la muerte de Jesús. Las personas “queer” son especialmente sensibles al anti-semitismo. La historia cristiana ha perseguido largamente a los judíos, como a las minorías sexuales. Hubo probablemente algunos de la elite co-optada judía y los fundamentalistas, que se opusieron a Jesús, y hubo grupos judíos particulares antagonistas a la comunidad juanina en su Cristología y desafíos a sus prácticas y creencias judías. El retrato textual de los judíos como conspirando para la muerte de Jesús y persiguiendo a sus seguidores, no incluye a todos los judíos y a todos los grupos judíos. Hubo muchos judíos en Jerusalén que lloraron la muerte de otro hombre judío a manos de los crueles ocupantes romanos. Elaine Pagels escribe: “los judíos” se han convertido para Juan…un “símbolo de mal humano”…la decisión de Juan para armar un grupo real, identificable – entre los contemporáneos de Jesús y su propio grupo – en un símbolo de “todo mal” obviamente tiene implicancias religiosas, sociales y políticas” (Pagels 1995: 104-5).

El conflicto entre la comunidad Juanina con grupos particulares de judíos opuestos, no justifica ni los miles de años de identificación cristiana de los judíos con el mal humano, ni el anti-judaísmo, los pogroms, los ghettos, las persecuciones, asesinatos o los campos nazis.

El estudioso judío Ellis Rivkin sugiere que en nuestras interrogaciones textuales, cambiemos la pregunta desde “¿quién crucificó a Jesús?” a “¿qué lo mató?” Escribe: “No fue el pueblo judío quien había crucificado a Jesús y no fue el pueblo romano – fue el sistema imperial, un sistema que victimizaba a los judíos, victimizaba a los romanos y victimizó al Espíritu de Dios” (Rivkin 1991: 257) La práctica común en mi propia iglesia es cambiar el término “los judíos” en el Evangelio de Juan a “la elite judía o los aristócratas del templo”, queriendo significar la clase sacerdotal instalada por los romanos. Esto pasa la culpa al sistema romano de conquista y la ocupación y sus traidores instalados.

________________
Próxima entrea: El discurso de despedida - Las instrucciones de Jesús a los cristianos "out"

Comentarios

Entradas populares