Stonewall: un nuevo aniversario.

Entre los años 1950 y 1960, las personas gays y lesbianas en EEUU se encontraban en un escenario muy hostil. Aunque hubo grupos que se esforzaron en demostrar que homosexuales y heterosexuales podían convivir pacíficamente e integrados a la sociedad, la coyuntura general, influenciada por el movimiento en pro de los derechos civiles (1955 – 1968), la contracultura (1960 en adelante), las movilizaciones en contra de la guerra, entre otros factores, influyeron para que se llegara a los disturbios de Stonewall.

En esa década, en EEUU habían pocos establecimientos que recibieran a las personas GLTTB. Éstos eran bares cuyos propietarios, en general, no pertenecían a la comunidad homosexual. En el caso del Stonewall Inn, éste pertenecía a la mafia. Si bien era concurrido por clientes de todo tipo, era popular entre la comunidad homosexual.

Las redadas policiales en esos ámbitos eran parte de la rutina, actuando con violencia, la misma que generaba la sociedad homofóbica de su tiempo. Pero en Stonewall Inn, aquel 28 de junio de 1969, la policía perdió el control y se generó un grave enfrentamiento con la comunidad homosexual.

Con el paso de los días la tensión fue en aumento generándose cada vez más protestas. En pocas semanas los residentes homosexuales de Greenwich Village se organizaron en grupos de activistas que concentraron esfuerzos pudiendo manifestar abiertamente su orientación sexual sin miedo a las redadas y arrestos arbitrarios de la policía de Nueva York.

Poco tiempo después, dos grandes organizaciones activistas se lanzan a reivindicar igualdad de derechos. Además se fundan tres periódicos que se encargan de promover los derechos de las personas gays y lesbianas. Tras los disturbios de Stonewall comienzan a surgir otros grupos a lo largo y ancho de EEUU. El 28 de junio de 1970 se realizan las primeras marchas del Orgullo Gay en Nueva York y Los Ángeles conmemorando los disturbios de Stonewall. Poco a poco se extendieron por todo el mundo.

Comentarios

Entradas populares