PREVENCION DEL VIH una conversación teológica global.


PREVENCION DEL VIH;
una conversación teológica global

Editora Guillian Paterson

Alianza Ecuménica de Acción Mundial - Ginebra.

Prólogo

A cerca de este libro

Este libro es producto del trabajo de 35 prominentes teólogas, teólogos y profesionales, de cinco continentes y muchas tradiciones religiosas, que se reunieron en Johannesburgo en enero de 2008 bajo los auspicios de la Alianza Ecuménica de Acción Mundial (AEAM).

Algunas de estas personas viven con el VIH. La conversación que tuvo lugar en Johannesburgo fue una nueva etapa de un diálogo continuo entre teólogas, teólogos y profesionales de la fe cristiana que inició en diciembre de 2003. Luego ONUSIDA (el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida) organizó un taller internacional en Windhoek, Namibia [i] cuyo objetivo fue afinar las respuestas teológicas al VIH/sida, especialmente en relación al estigma. El diálogo ha continuado en varios foros y contextos, incluyendo las Conferencias Internacionales sobre el Sida celebradas en Bangkok (2004), Toronto (2006) y la Ciudad de México (2008).

Centrada específicamente en la prevención del VIH, esta conversación
nos lleva un paso adelante en el proceso. Se espera que sus resultados
incluyan:

(1) este libro, que fue diseñado para sintetizar las reflexiones y puntos de vista teológicos articulados durante la consulta y describe algunos principios y
valores comunes;

(2) la promoción de reflexiones adicionales en el futuro;


(3) una estrategia para articulación y colaboración futuras que fortalezcan la reflexión teológica cristiana sobre la prevención del VIH y se vinculen a otras comunidades de fe y grupos seglares que trabajan en prevención; y

(4) pasos encaminados a iniciar un diálogo con otras religiones.

La Parte I del libro inicia con una invitación a entrar en la conversación: una invitación dirigida a las iglesias, las agencias de la ONU, redes de personas con VIH y otros socios. El Capítulo 1 explora lo que significa ‘hacer teología’ en lo concerniente a la prevención del VIH y sugiere algunos temas subyacentes que podrían apoyar este ejercicio.

En un esfuerzo por que el libro resulte práctico para las organizaciones y personas que de hecho están planteando las preguntas teológicas, se decidió dividir en tres partes el resto del material emanado de las discusiones. Por consiguiente, los Capítulos 2 a 4 se centran en la prevención del VIH: en las esferas global y nacional (Capítulo 2); en los ámbitos comunitario e interpersonal (Capítulo 3), y a nivel individual (Capítulo 4).

La división de las perspectivas teológicas en las categorías global, comunitaria y personal no debe tomarse demasiado literalmente. Una categorización tal está destinada a ser arbitraria. Por ejemplo, el hecho de que la justicia aparezca bajo ‘global y nacional’ no debería impedirnos ver que los conceptos de justicia son cruciales para la agenda de las comunidades y las relaciones interpersonales. También queremos enfatizar que nuestro pensamiento teológico, en el contexto amplio de nuestros esfuerzos por hacer realidad el reino de Dios, debe ser un llamado a integrar, no a separar, lo global, comunitario y local.

La Parte II del libro consiste de siete ensayos en los cuales teólogos y profesionales reflexionan en torno a cuestiones teológicas que, a su criterio, surgen del tema de la prevención del VIH. Estos originales ensayos, que nos plantean desafíos, iniciaron como presentaciones individuales durante la consulta en Johannesburgo. Cada autora y autor aborda el tema de la prevención del VIH desde la perspectiva de su propio contexto y su hogar religioso dentro de la familia cristiana, como también a través de la lente de una sub-disciplina teológica particular, subrayando la riqueza y la diversidad teológica que existe dentro de la agenda de la prevención.

El Epílogo del libro – ‘De la conversación a la acción’ – contiene varias de las propuestas que surgieron de estas conversaciones, seguidas por una lista de recursos, fuentes de materiales y publicaciones que podrían ser útiles para el público a fin de dar seguimiento a algunos de los asuntos abordados en estas páginas.

Gillian Paterson, editora


[i] ONUSIDA, Informe de un seminario teológico enfocado al estigma relacionado con el VIH y el sida, Ginebra: ONUSIDA, mayo de 2005 (documento ONUSIDA/05.01S); http://data.unaids.org/Publications/IRC-pub06/JC1119-Theological_es.pdf.

Comentarios

Entradas populares