Mujeres fuertes en la Biblia: DEBORAH

Continuamos con el artículo de Mujeres fuertes en la Biblia (subido por primera vez el 10 de marzo).

Deborah se encuentra entre las mujeres más famosas de la Biblia hebrea, conocida por los cristianos como el Antiguo Testamento. No sólo conocido por su sabiduría, Deborah también era conocido por su valentía. Ella es la única mujer de la Biblia hebrea que ganó notoriedad por su propio mérito, no por su relación con un hombre.

Hay pocos detalles sobre la vida de Deborah

Débora fue uno de los gobernantes de los israelitas antes del período de la monarquía, que comenzó con Saúl (circa 1047 a. C.). Estos gobernantes fueron llamados " jueces ", una oficina que remontarse a una época en que Moisés nombró a los asistentes para ayudarle a resolver las disputas entre los hebreos (Éxodo 18). Su práctica fue a buscar la guía de Dios mediante la oración y la meditación antes de tomar una decisión. Por lo tanto, muchos de los jueces también fueron considerados profetas que hablaron "de la palabra del Señor."

Deborah vivió en algún lugar cerca de 1150 aC, alrededor de un siglo o más después de los hebreos entraron en Canaán. Su historia es contada en el Libro de los Jueces , los capítulos 4 y 5. Según el autor José Telushkin en su libro judío de alfabetización, lo único que sabe sobre la vida privada de Deborah era el nombre de su marido, Lapidot (o Lappidoth). No hay ninguna indicación de que los padres de Deborah fueron, qué tipo de trabajo Lapidot hizo, o si tuvo hijos.

Deborah dio sentencias bajo una palmera

Desafortunadamente, los detalles de su tiempo como juez de los hebreos son tan escasas como sus datos personales. La apertura Jueces 4:4-5 dice esto:

En ese momento, Débora, profetisa, esposa de Lappidoth, juzgaba a Israel. Ella solía sentarse bajo la palmera de Débora, entre Ramá y Betel, en la región montañosa de Efraín, y los israelitas se acercó a ella para juicio.

Esta ubicación ", entre Ramá y Betel, en la región montañosa de Efraín," lugares Deborah y sus compañeros hebreos en una zona controlada por el rey Jabín de Hazor , quien había oprimido a los israelitas durante 20 años, de acuerdo a la Biblia. La referencia a Jabín de Hazor es confuso, ya que el Libro de Josué dice que fue Josué quien conquistó Jabín y quemó Jasor, una de las principales ciudades-estado cananeas, a la tierra un siglo antes. Varias teorías se han propuesto para tratar de resolver este detalle, pero ninguna ha sido satisfactoria hasta el momento. La teoría más común es que el rey de Deborah Jabín era un descendiente del enemigo derrotado Josué, y que Hazor había sido reconstruida en los años intermedios.

Débora era una mujer de Guerrero, así como un juez

Después de haber recibido instrucciones de Dios, Deborah llamó a un guerrero israelita llamado Barak. Ella le dijo que tomara 10.000 soldados hasta el Monte Tabor para hacer frente a los generales Jabín, Sísara, quien encabezó un ejército compuesto de 900 carros de hierro.

La Biblioteca Virtual Judía dice que la respuesta de Barak a Deborah ", muestra la alta estima en que se celebró esta antigua profetisa". Otros intérpretes han dicho que la respuesta de Barak en realidad muestra su malestar por haber sido condenada a la batalla por una mujer, aunque ella era la juez de sentencia en el momento. Barak dijo: "Si tú fueres conmigo, yo iré, si no no voy a ir" (Jueces 4:8). En el versículo siguiente, Deborah está de acuerdo en ir a la batalla con las tropas, pero le dice: "Sin embargo, no habrá gloria para ti en el curso que está tomando, porque entonces el Señor entregará a Sísara en manos de una mujer" (Jueces 4:9).

general de Hazor, Sísara, respondió a las noticias de la sublevación israelita trayendo sus carros de hierro para el monte Tabor. La Biblioteca Virtual Judía relata una tradición que esta batalla decisiva tuvo lugar durante la estación lluviosa de octubre a diciembre, aunque no hay fecha de referencia en la escritura. La teoría es que las lluvias de barro que producen empantanado carros de Sísara. Si esta teoría es cierta o no, era Deborah quien instó a Barak a la batalla cuando Sísara y sus tropas llegaron (Jueces 4:14).

Profecía de Deborah Acerca de Sísara se hace realidad

Los guerreros israelitas ganaron el día, y el general Sísara huyó a pie del campo de batalla. Se escapó al campo de los ceneos, una tribu de beduinos que trazaba su ascendencia en Jetro, suegro de Moisés en la ley. Pidió asilo en la tienda de Jael (o Yael), esposa del líder del clan. Sed, pidió agua, pero ella le dio leche y cuajada, una comida pesada que le llevó a quedarse dormido. Aprovechando su oportunidad, Jael puntillas en la tienda y ha hecho una estaca en la cabeza de Sísara con un mazo. Así Jael saltó a la fama por matar a Sísara, que disminuyó la fama de Barak por su victoria sobre el ejército del rey Jabín, como Deborah había predicho!

Jueces Capítulo 5 es conocida como la "Canción de Débora", un texto que se regocija en la victoria sobre los cananeos. Deborah coraje y la sabiduría al llamar a un ejército para romper el control de Hazor dio a los israelitas de 40 años de paz.

Fuentes:

• La Biblia Anotada de Oxford con los libros apócrifos, Nueva Versión Estándar Revisada, (Oxford University Press, 1994). Nueva Versión Estándar Revisada de derechos de autor de 1989 por la División de Educación Cristiana del Concilio Nacional de Iglesias de Cristo en los Estados Unidos de América. Usado con permiso. Todos los derechos reservados

• La Biblioteca Virtual Judía, http://www.jewishvirtuallibrary.org

• Alfabetización judía en 1991) José (Telushkin William Morrow & Co.,

________
Próxima entrega: JEZABEL.

Comentarios

  1. También recuerda a Judit, ella también fue importante por sus propios méritos y no por los de un hombre.

    ResponderEliminar
  2. muy interesante estudio que Dios los Bendiga !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. QUE BUENA HISTORIA, EN VERDAD YO HE LEIDO PARTE DE LA BIBLIA Y DESCONOCIA LA EXISTENCIA DE DEBORAH.DIOS LOS BENDIGA

      Eliminar
    2. QUE BONITA HISTORIA SOBRE DEBORAH, EN VERDAD ME GUSTO MUCHO.DIOS LOS BENDIGA

      Eliminar
  3. Tambien ester tambien era una profeta y reina

    ResponderEliminar
  4. Dios quiera y lebante muchas Mujeres como Deborah! Yo quiero ser una de ellas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ubieran.muchas mujeres asi puestas porDios otra cosa seria

      Eliminar
  5. que buena enseñanza podemos aprender de esta mujer, Gracias

    ResponderEliminar
  6. K lindo k Dios siempre usa mujeres sierbas De Dios i en este caso Dios ase lo k el kiere pone a kie el kiere.asi .debemis lebantarnos nosatras sierbas De Dios para serbir en nuestra iglecia.guerreras .pero.simpre.con direccion. De DIOS.amen

    ResponderEliminar
  7. Jael fue una mujer baliente no era facil e l.trabajo de eya .matar .a un hombre i de la forma en k lo iso.pero ya era proposito de Dios

    ResponderEliminar
  8. hola muy buena la ensenanza trataba de publicarla en mi pagina pero no pude asi k la copiare que Dios les bendiga...
    Pues los invito a Jesus Reina por. En Facebook

    ResponderEliminar
  9. Hola esta muy bien gracias k Dios los bendiga trate de compartirlo a mi pagina de Facebook pero no pude asi k lo copie ...siguenos en Jesus Reinapor.

    ResponderEliminar
  10. debora...mujer q supo juzgar un pueblo con sabiduria q venia d DIOS animo busquemos la presencia d DIOS y tndremos su direccion

    ResponderEliminar
  11. Tremendo estudio. Ahora entiendo el porque de muchas cosas que han transcurrido en mi vida. Yo siempre me preguntaba...."por que yo Señor? " ahora después de haber leído sobre deborah, puedo entender que muchas cosas que suceden en nuestras vidas, es porque Jehová lo decidió así por el nuestras.

    ResponderEliminar
  12. Dios quiere usar a las mujeres contemporáneas es esta dimensión poderosa en la que camino Débora para hacer frente a los embates del enemigo. la pregunta es ¿Estamos dispuestas a ser instrumentos?

    ResponderEliminar
  13. POR FAVOR DIGANMEN DIEZ NOMBRES DE MUJERES HIMPORTANTES

    ResponderEliminar
  14. Dios siempre ha tenido en gran estima a la mujer, porque ellas sobrepasan el balor de las piedras preciosas... Buena reflección

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares