Ana María Taigi ¿modelo de mujer cristiana?



La Iglesia Antigua - Diversidad Cristiana nos preguntamos si Ana María Taigi es un modelo de mujer cristiana a imitar porque siendo víctima de violencia de género por parte de su esposo, optó por mantenerse así hasta la muerte.

No la juzgamos a ella ni sus acciones. Fue producto de un sistema patriarcal y machista donde la violencia de género era la moneda corriente; en una estructura eclesial donde la mujer estaba al servicio del varón.

Lo que si rechazamos enfáticamente que se ponga entre sus "virtudes de mujer santa" el sufrir abuso por parte de su marido. En todo caso debiera ser "mártir del patriarcado" y no "modelo de virtudes". La violencia de género es un delito. Viola los derechos humanos de las mujeres. Menoscaba su dignidad. De ninguna manera se debiera poner una mujer en esta situación como "modelo de virtudes". No es una virtud ser humillada, insultada, amenazada, golpeada por el hombre que dice amarla y juró respetarla.

La Iglesia Antigua - Diversidad Cristiana no queremos más modelos de virtud como este. Animamos a las mujeres, cristianas y no cristianas, que están en situación de violencia de género que no lo permitan, que lo denuncien, que abandonen sus casas. Es necesario poner fin a esta situación.

Una comunidad que se llame cristiana, de ninguna manera puede poner estos modelos de vida, de ninguna manera puede permanecer en silencio cómplice con situaciones similares, de ninguna manera puede justificar la permanencia de una persona por amor sometida a la violencia.

IADC
Ministerio DDHH y Género

Comentarios

Entradas populares