5 de Junio - Día Mundial del Medio Ambiente



Día Mundial del Medio Ambiente (2018):

"Con el objetivo de motivar a las personas para que se conviertan en agentes activos del desarrollo sustentable y equitativo;promover el papel fundamental de las comunidades en el cambio de actitud hacia temas ambientales, y fomentar la cooperación para que el medio ambiente sea sostenible, la Asamblea General de las Naciones Unidas, en su resolución 2994 (XXVII) del 15 de diciembre de 1972, designó el 5 de junio Día Mundial del Medio Ambiente, para sensibilizar a la opinión pública respecto de la necesidad de preservar y mejorar el medio ambiente" (Naciones Unidas, 2018).

La Iglesia Antigua - Diversidad Cristiana adhiere y promueve el 5 de junio como una jornada de sensibilización y concientización sobre el Medio Ambiente, con una mirada cristiana y desde una perspectiva teológica y pastoral.

Entendemos que el planeta es parte de la creación de Dios y es el hogar común a todas las especies, incluida la humana, que siendo la más evolucionada, capaz de generar ciencia y tecnología, tiene la inmensa responsabilidad de conservar, proteger y usar responsablemente los recursos limitados que tiene el planeta. La explotación arbitraria, no planificada e irracional de los mismos es un atentado contra la VIDA en toda la extensión de su concepto, por lo tanto, es una ofensa a Dios, un pecado gravísimo.

La Iglesia de Jesucristo, presente en todo el mundo a través de las diferentes denominaciones cristianas, está llama a enseñar a los pueblos sobre el don de Dios y las maravillas que se revelan en su creación; y de denunciar todas aquellas acciones que dañan el planeta: la contaminación del aire, las aguas y la tierra; la explotación minera a cielo abierto; la tala indiscriminada, la caza deportiva, la apropiación y comercialización de aquellos bienes que son patrimonio de la humanidad como el agua; la innecesaria industrialización; las fumigaciones masivas e irresponsables que atentan contra los microsistemas y sus especies animales; el desarrollo de cultivos transgénicos y la manipulación genética de las semillas que pone en riesgo tanto la vida animal como la humana, entre otros pecados gravísimos.

La Iglesia Antigua - Diversidad Cristiana realiza un llamado a los gobiernos del mundo, especialmente a los de los países industrializados a tomar las medidas necesarias para reducir la contaminación y sus efectos nocivos, a tomar las medidas necesarias y realizar las inversiones necesarias que garanticen el cuidado y protección del Medio Ambiente que es patrimonio de toda la humanidad y no de unos pocos. Alentamos a las Organizaciones No Gubernamentales a continuar trabajando con compromiso y responsabilidad en tareas de prevención, promoción, educación y denuncia. Exhortamos a todas las personas de buena voluntad a aplicar la regla de las 5R: reducir, rechazar, recuperar, reusar, reciclar en sus entornos domésticos, estudiantiles, laborales, recreativos.

La Iglesia Antigua - Diversidad Cristiana ha implementado el Ministerio de Reconciliación con la Naturaleza con el objetivo de sensibilizar y concientizar sobre nuestro rol, como agentes de protección y promoción ambiental, que desarrollamos los lunes de cada semana. Entendemos que, como parte del designio creador de Dios, los seres humanos tenemos la obligación y la necesidad de desarrollar vínculos responsables con nuestros ecosistemas y nos comprometemos a continuar con esa tarea.

IADC
Ministerio de Reconciliación con la Naturaleza
5 de Junio
Día Mundial del Medio Ambiente.

Comentarios

Entradas populares