Cristo es nuestra paz
Cuarto domingo del Tiempo de
Esperanza
Ciclo B- Miqueas 5,1-4
1.
El texto en su contexto:
El profeta Miqueas ejerció
su ministerio en el reino de Judá en la segunda mitad del siglo VIII en la zona
rural siendo testigo del sufrimiento del campesinado frente a la presión de los
poderosos que ambicionaban sus tierras. El libro puede dividirse en tres
secciones. La primera del capítulo 1 al 3 donde el profeta denuncia el
acaparamiento de tierras en mano de los poderosos, la corrupción de los
tribunales y la maldad de la clase dirigente. La segunda del capítulo 4 al 5 el
profeta continúa denunciando pero anuncia mensaje de esperanza y salvación. La
tercera del capítulo 6 al 7, el profeta dirige un reproche a Israel y la
referencia al pequeño resto de los rescatados.
El texto que compartimos hoy
es el anuncio de la restauración de la dinastía davídica, ubicándose en la
segunda sección del libro.
Efrata es una palabra que
significa producir, pero antiguamente estaba relacionada a uno de los clanes
relacionados con Caleb (1Cr 2,19.24.50) que se había establecido en Belén (Rut
1,2; 1Sam 17,12; 1Cr 4,4) y más tarde se comenzó a designar a la ciudad de
Belén con el nombre de Efrata (Gn 35,19; 48,7; Rut 4,11). Los escritores
cristianos del Nuevo Testamento, identifican a Belén como el lugar donde nación
Jesús el Mesías (Mt 2,6; Jn 7,42).
Belén, aunque pequeña entre
los clanes de Judá, será el lugar donde nazca el Mesías (versículo 2 cf 1Sam
16,1) donde el Profeta David recibió el anuncio del profeta Natán (2Sam 7,14-16
cf Sal 89,3-4; 132,11-12; Is 9,2-7; 11,1-10). Sin embargo, habrá un tiempo
donde Dios no estará con su pueblo, ese será el tiempo cuando Israel esté en el
destierro, lejos de la ciudad Santa y del Templo donde Dios reside. En ese
tiempo, el pueblo simbolizado por una mujer con dolores de parto (Miq 4,9-10)
donde un rey justo lo librará del destierro (versículo 3).
Este rey será y traerá la
paz al pueblo (versículos 4-5 cf Sal 72,7; Is 9,6; 11,6-9; Zac 9,10). El
concepto de paz en las Sagradas Escrituras incluye la reconciliación con Dios y
con la humanidad, haciendo referencia muchas veces a la unión de todos los
pueblos con el pueblo de Dios (cf Ef 2,14).
2.
El texto en nuestro contexto:
El espíritu profético no se
ha agotado. Dios sigue hablando a través de hombres y mujeres, aún en nuestros
tiempos. Ellas y ellos denuncian las injusticias que se cometen vulnerando
derechos y dignidad de personas, pero también anuncian un mensaje de esperanza
para todas aquellas personas que esperan en Dios, una esperanza de paz que se
construye desde la justicia.
En un mundo marcado por las
desigualdades, por el individualismo, por el consumismo, por el terrorismo y
las guerras que producen la destrucción del planeta y de la humanidad, la voz
del profeta Miqueas resuena muy fuerte invitando a trabajar por otro mundo
posible, de una humanidad reconciliada consigo misma y con Dios, de una
humanidad pacificada y pacificadora, de una humanidad comprometida con la paz
planetaria.
Pero esta paz sólo es
posible si aceptamos radicalmente en nuestras vidas, en nuestras familias, en
nuestras comunidades el mensaje liberador e inclusivo de Jesucristo porque Él
es nuestra paz (Ef 2,14).
Este es nuestro compromiso
en el día de hoy, como Iglesia asumimos la denuncia de todas aquellas
situaciones que obstaculizan la paz planetaria y nos comprometemos radicalmente
a continuar anunciando el mensaje de Jesucristo, un mensaje de liberación,
justicia e inclusión, pues sin ellas es imposible la paz.
Buena semana para todos y
todas +Julio.
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