El libro de los Doce Profetas menores - séptima entrega.


EL LIBRO DE LOS DOCE PROFETAS MENORES / Michael Carden
Traducción MCRP




Profeta OSEAS.

El libro de Oseas actúa como introducción y apertura de los Doce. El nombre, Oseas, significa “que Yavé (el Señor) salve” y se relaciona con los nombres Joshua/Jesús, e Isaías. Oseas presenta temas de venganza divina y castigo, perturbadoramente mezclados con el amor y la ternura divinas. El libro se dirige a Israel y Judá, aunque - como está situado en el reino del norte – Israel (Efraín) es el principal destinatario. Se abre con la presentación de la ruina marital, desde la perspectiva del esposo, como una metáfora para la relación entre Israel y su Dios. El esposo, Oseas, representa a la deidad, y sus invectivas violentas, amenazantes, obsesivas a Gomer, la esposa que lo ha desdeñado, anticipa los oráculos amenazantes contra Israel, que siguen en la mayor parte del libro. Gale Yee divide este libro en tres secciones, capítulos 1-3, el matrimonio de Gomer y Oseas; capítulos 4-11, los oráculos contra Israel; capítulos 12-14, una eventual reconciliación entre Israel y la deidad, retomando la imaginería matrimonial desde el comienzo (Yee 1998: 207). En contraste, Sweeney postula una estructura en la cual Oseas 1.1 y 14.10 encuadran el libro en dos partes: Oseas 1.2 -2.2 , informe de “un narrador anónimo” de las instrucciones iniciales de Yavé para el matrimonio de la prostituta Gomer, y Oseas 2.3 – 14.9 “la presentación de los discursos de Oseas a Israel, que subrayan el juicio contra Israel…y llaman al regreso de ella a Yavé (Sweeney et al. 2000: 13). En mi lectura, combinaré estos abordajes, comenzando con una breve descripción del “superíndice” (el superíndice de Isaías, sitúa en forma similar la cronología de los eventos como apertura en los reinados de estos reyes de Judá), luego seguiré con las divisiones temáticas de Yee, informado por la comprensión de Sweeney acerca de la estructura del libro de Oseas.

Superíndice (1.1)

Esta parte data los acontecimientos de los reinados de Ozías, Jotham, Ajaz y Ezequías en Judá, y de Jeroboam en Israel. Como observa Conrad (1997), este modelo de citar reinados específicos en el superíndice se encuentra en Amós, Miqueas y Sofonías, con Ageo y Zacarías. Con estos dos últimos, sin embargo, los superíndices están datados en día, mes y año específico del rey persa Darío, dando a la audiencia “la impresión… de que uno se está moviendo en un mundo más conocido” (Conrad 1997: 68) Los primeros profetas están datados meramente en los reinados de Judá – Ozías (con Jeroboam en Israel) para Amós; Jotham, Ajaz y Ezequías para Miqueas; Josías para Sofonías. Que estas fechas sean tan amplias, indica para Conrad que el lector es colocado en un “pasado vagamente recordado” (Conrad 1997: 68), un pasado marcado por la ascendencia asiria. El superíndice no solo data los libros que introduce, sino que también proporciona una estructura cronológica para otros libros – Joel; Abdías, Jonás; Nahum, Habucuc, Malaquías – cuyos superíndices no contiene ninguna fecha. Entonces, sirven como estructura y unión para los Doce. Conrado anota que un modelo similar se emplea en Isaías, que se data a sí mismo en este superíndice en los reinados de Ozías, Jotham, Ajaz y Ezequías, en Judá. Estos reyes luego aparecen en la narración secuencia de Isaías “para situar los primeros 39 capítulos en una línea cronológica medida por los reinados de los reyes Judeos” (Conrad 1997: 68). Jeremías y Ezequiel también se datan en los reinados de Judá. Los Doce abren con el superíndice de Oseas, citando también el reinado de un israelita, para localizarse, y luego usa el reinado de ese israelita para marcar su cronología en Amós.

Este uso sirve para señalar que, a diferencia de Isaías, Jeremías y Ezequiel, los Doce se preocupan no solo de una, sino de dos entidades, que son (descienden de) Jacob/Israel y comparten la Tora de Moisés. El principal objetivo de Oseas será la entidad del norte Israel/Efraín; sin embargo, la sureña, Judá, mientras está en los costados, nunca está fuera de la escena. Este hecho será importante para visualizar cuál es el escenario de apertura, no solo de Oseas, sino también de los Doce como un todo.

____________
Próxima entrega: La prostituta y el profeta (1,2 - 3,4)

Comentarios

Entradas populares