Declaración de la Alianza Ecuménica de Acción Mundial por la muerte de David Kato.

Declaración en respuesta a la muerte de David Kato.

Como personas de fe, reconociendo y promoviendo la defensa de la dignidad dada por Dios y el valor de toda vida humana, estamos consternados por la muerte violenta del líder ugandés y activista social David Kato. Como comunidades religiosas y organizaciones que trabajan para fortalecer la respuesta mundial al VIH y hacer frente al estigma y la discriminación que socavan esa respuesta, lamentamos la pérdida de un valiente activista en la defensa de la dignidad y los derechos humanos que son esenciales para vencer a la pandemia del VIH.

Es fundamental para todas las religiones el respeto por la vida humana y la dignidad. Nuestra fe proclama que todos los seres humanos son creados a imagen de Dios. A la espera de los resultados de las investigaciones oficiales sobre el asesinato de David, nosotras y nosotros detestamos y denunciamos todo tipo de violencia como la que tomó la vida de David y sobre todo, si tal es la violencia motivada por las actitudes discriminatorias hacia las personas sobre la base de su orientación sexual o la marginación en la sociedad.

Hacemos un llamado para que se realice una investigación completa y exhaustiva sobre las circunstancias de la muerte de David, y que los responsables sean llevados ante la justicia. Instamos a todas las autoridades gubernamentales, civiles y religiosos en Uganda y en todo el mundo, para que se expresen en contra del odio, el estigma y la discriminación, y en su lugar, con palabras y hechos, reconozcan y promuevan el valor fundamental y la dignidad de cada persona. Hacemos un llamamiento a las y los líderes religiosos para que hablen, actúen y exhorten y urjan a sus fieles para alcanzar compasión hacia quienes son marginados por cualquier razón y para resistir todos los intentos de promover la intolerancia y el odio.

Oramos para que la muerte de David estimule una reacción mundial rápida y sin complicidades en contra del odio y la violencia y ayudar a crear un mundo de paz con justicia que es seguro para que todos y todas le podamos llamar hogar.


(Versión original en ingles:)

Statement in response to the death of David Kato

As people of faith, recognizing and upholding the God-given dignity and value of every

human life, we are appalled by the violent death of leading Ugandan social activist David Kato. As religious communities and organizations working to strengthen the global HIV response and to challenge stigma and discrimination that undermines that response, we mourn the loss of a courageous activist in the struggle for dignity and human rights that are essential in overcoming the HIV pandemic.

Fundamental to all religions is a respect for human life and dignity. Our faith proclaims that all human beings are made in the image of God. Whilst we await the outcome of official investigations into David’s murder- We abhor and denounce all violence such as that which took David’s life- and especially if such is violence motivated by discriminatory attitudes towards people on the basis of their sexual orientation or marginalization in society.

We call for a full and thorough investigation into the circumstances of David’s death, and for those responsible to be brought to justice. We urge all governmental, civil and religious authorities in Uganda and around the world to speak out against hate, stigma and discrimination, and instead, in words and deeds, recognize and promote the essential worth and dignity of every person. We call upon religious leaders to speak, act and urge their faithful to reach out in compassion towards those who are marginalized for any reason and to resist all attempts to promote intolerance and hatred.

We pray that David’s death will galvanize a swift and uncompromising global reaction against hatred and violence and help to create a world of peace with justice which is safe for everyone to call home.

_______________
 
Agradecemos al Pastor Lisandro Orlov por el envío de la Declaración de la Alianza Ecuménica de Acción Mundial, referida a la muerte del activista David Kato.

Comentarios

Entradas populares