El Evangelio de Lucas según la Biblia Queer - Entrega 10-

EVANGELIO DE LUCAS / Robert E. Goss, en The Queer Bible Commentary. Traducción: M.C.R.P.

EL SEXO EN LA VIDA DE RESURRECCIÓN.


El relato sobre la prueba del saduceo en Lucas 20.27-40 aparece más temprano en Marcos 12.18-27 y un relato paralelo en Mateo 22.23-33. Es un pasaje en que el saduceo desafía a Jesús sobre la noción de la vida eterna. Propone a Jesús el ejemplo de una mujer que se ha casado siete veces y le pregunta: “En la resurrección, por lo tanto, ¿de quién será ella la esposa? Porque los siete se han casado con ella. (20.33) Jesús responde: “Aquellos que pertenecen a este mundo se casan y son dados en matrimonio; pero los considerados merecedores de un lugar en la resurrección de los muertos, ni se casan ni son dados en matrimonio” (20.34-5)

Luego, Jesús explica por qué no habrá matrimonio en la vida eterna: “De hecho, no pueden morir nunca más, porque son como ángeles e hijos de Dios, son los hijos de la resurrección” (20.36) “Como ángeles”, fue entendido como “asexuados” durante siglos de pensamiento cristiano, que transformó los ángeles de seres sexuados en el período intertestamentario, a espíritus sin sexo ni cuerpo, y esto fue usado para justificar la superioridad de la élite célibe. El estudio biblista William Countryman, sin embargo, escribe sobre Judas;

“Pensemos…en la pequeña carta de Judas, donde aparece que los primeros cristianos enseñaban que es necesario tener sexo con los ángeles, para ganar un lugar alto en el cielo. Judas se refiere a esta enseñanza solo en una forma velada, pero es lo que está atacando. Por supuesto, sus lectores conocían la Biblia Hebrea (la mayoría, en traducción griega) y conocían la historia en Génesis 6.1-4, que relata a los ángeles teniendo sexo con mujeres y que sus hijos eran gigantes. Judas se refiere a esa historia y también al relato de los hombres de Sodoma, quienes – de la misma manera que estos ángeles – “fueron detrás de la carne extranjera” (Judas 7, refiriéndose a Génesis 18) (Countryman y Riley 2001: 6)

Countryman sabe bien que en el siglo I de nuestra Era, se pensaba que los ángeles eran seres sexuados, no la construcción asexuada de los ángeles, en los siglos siguientes. La frase de Jesús: “como un ángel” indica que no hay matrimonio y familia en el futuro reino de Dios. Dios termina con la institución del matrimonio, que se comprende como un derecho de propiedad sobre las mujeres. Pero tradicionalmente, los exégetas eclesiásticos han entendido que este texto no solo elimina el matrimonio, sino también la sexualidad, debido a su estrecha interpretación del matrimonio, para el propósito de la procreación. Pero nada merece una lectura tal acerca de la eliminación de la sexualidad, y una lectura “queer” puede restaurarla al futuro reino de Dios. Ciertamente, Jesús ataca el matrimonio como posesión patriarcal de la mujer y la familia patriarcal, en los que los judíos y el orden político romano de dominación estaban basados. Jesús está afirmando la eliminación del matrimonio patriarcal en el futuro reino de Dios.

Una lectura “queer” podría también afirmar que no existe el matrimonio y la familia patriarcal, así como que existe la sexualidad sin procreación en el futuro reino de Dios. Pero esto no es porque no mueran y sean como ángeles. En el futuro reino de Dios, no hay necesidad del matrimonio y procreación cuando vives para siempre en cuerpos resucitados. La visión escatológica de Jesús no elimina el deseo erótico y la sexualidad.



Comentarios

Entradas populares