MEMORIAL de la IGLESIA ANTIGUA - DIVERSIDAD CRISTIANA


“Nosotros, teniendo a nuestro alrededor tantas personas que han demostrado su fe, dejemos a un lado todo lo que nos estorba y el pecado que nos enreda, y corramos con fortaleza la carrera que tenemos por delante” (Heb 12,1-2).




“Respecto al culto de los santos […] se ha de tener memoria de ellos para fortalecer nuestra fe viendo cómo ellos recibieron la gracia y cómo fueron ayudados mediante la fe. Además, debemos seguir el ejemplo de sus buenas obras, cada cual de acuerdo a su vocación […] Pero no se puede demostrar con la Escritura que se deba invocar a los santos e implorar su ayuda.
 –Hay un solo Dios y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre- (1Tim 2,5).
Él es el único salvador y el único sumo sacerdote, propiciador e intercesor ante Dios (Rom 8,34). Y sólo él ha prometido oír nuestra oración” (La Confesión de Augsburgo, capítulo XXI: El Culto a los Santos. 1530)


 Presentación

En la Iglesia Antigua – Diversidad Cristiana, de tradición católica y apostólica, confluyen varias tradiciones del cristianismo, lo que le da un carácter eminentemente ecuménica. Cada una de sus tradiciones, vuelca a la experiencia eclesial común, su propia identidad.

El esfuerzo de crear un “Memorial ” propio es producto de la convergencia de estas tradiciones; entendido como un instrumento que proporciona a quienes integramos las comunidades eclesiales, modelos de vida que puedan aportar a nuestra experiencia eclesial en la vida cotidiana.

La IADC no celebra la memoria de los santos y santas, como parte de la Liturgia porque el culto de adoración lo brinda solo a Dios, siguiendo las enseñanzas del Maestro: “al Señor tu Dios adorarás” (Mt 4,10 cf Dt 6,13); tampoco ora pidiendo la intercesión de los santos y las santas siguiendo las enseñanzas del apóstol Pablo “hay un solo mediador entre Dios y los hombres, el hombre Cristo Jesús” (1Tim 2,5).
A continuación se presenta una serie de criterios establecidos a los efectos de confeccionar el Memorial:

1.     Sobre María, Virgen y Madre: no forman parte de este Memorial y Martirologio las diversas advocaciones marianas propias de la Tradición Latina, limitándonos a recordar los dos dogmas marianos producto de los Concilios ecuménicos del primer milenio (véase: Declaración sobre la Virgen María, IADC, Uruguay, 2015).

2.     Sobre los santos y las santas: creemos que por el sacramento del Bautismo, todas las personas somos santas, así lo atestigua la tradición antiquísima del cristianismo transmitida a través de la Biblia Cristiana: “todos los santos los saludan …” (Fi 4,22). Reconocemos que dentro y fuera del cristianismo, algunas personas, a través de la historia se caracterizaron por la oración, otras por el servicio solidario, otras por la radicalidad evangélica, otras por sus obras literarias, otras por dar la vida en el martirio, otras por predicar, otras por defender los derechos humanos, otras por lugar por la dignidad de los grupos vulnerados … A estas personas, la IADC las coloca como modelos a imitar y las presenta en este Memorial.

3.     Sobre las categorías: el Memorial propio de la IADC toma los criterios de los “santorales” específicos: ortodoxo, romano, anglicano y luterano.

4.     Sobre los criterios de las fechas: la fecha entre paréntesis en la columna “Comentarios” corresponde en todos los casos al año de la muerte; para quienes había una fecha dudosa se establece el siglo. Cada día se colocan por orden de años ascendentes, a manera de ejemplo, San Basilio se coloca en primer lugar, fechando su muerte en 379; luego San Gregorio de Nissa, fechando su muerte en 385 y finalmente San Gregorio de Nacianceno, fechando su muerte en  389.

5.     Sobre las siglas: En la columna “Comentarios” junto a cada santo o santa figura una sigla que corresponde a la tradición cristiana; a saber:

TO              Tradición Ortodoxa
TLa            Tradición Latina
TE              Tradición Episcopal
TLu            Tradición Luterana
ML             Martirologio Latinoamericano
CITCA       Comunión de Iglesias de Tradición Católica y Apostólica
IADC          Iglesia Antigua – Diversidad Cristiana

Uruguay, diciembre 2017.
+Julio Vallarino.
Obispo de la Iglesia Antigua – Diversidad Cristiana.

  


Enero


Comentarios

Entradas populares