Domingo 3º del Tiempo de Dios para todos los pueblos




Mc 1,14-20

Se ha cumplido el tiempo, el Reino de Dios está cerca


1.     El texto en su contexto:

El contexto de esta perícopa es la predicación de Jesús en Galilea. Jesús estaba regresando del desierto para iniciar su ministerio proclamando la buena noticia de que el reinado de Dios se estaba estableciendo en medio del pueblo, es decir, su poder real se establecería a la brevedad en la historia. Los dos requisitos para entrar en la dimensión del reinado de Dios es el cambio de actitud y la fe (1,14-15) es necesario creer que la buena noticia está próxima.

Para que la buena noticia llegue a todas las gentes, Jesús elige personas que colaboren con él. Llamada y seguimiento están íntimamente ligados, a la invitación del Maestro, la respuesta de quienes aspiran al discipulado, es inmediata e incondicional (1Re 19,19-22). Los discípulos dejaron todo lo que podía ser una atadura para seguir radicalmente al Maestro (1,16-20).

La cercanía del reinado de Dios era esperanza de liberación, sanación e inclusión para la gran mayoría del pueblo. Era necesario y urgente anunciar a todo el pueblo que la paz con justicia comenzaba de la mano de Dios.


2.     El texto en nuestro contexto:

Sentimos que ya es hora de poner fin a tanta injusticia e inequidad entre las personas y que Dios ha tomado partido por quienes están vulnerados en sus derechos y su dignidad.

Sentimos el llamado de Jesús para anunciarle a nuestro pueblo, a los grupos vulnerados por los poderosos, que estamos viviendo tiempo de Liberación, de sanación y de inclusión.

Sentimos que Jesús nos envía a anunciar que Dios es para todas las personas no para algunas.

Sentimos que el Reinado de Dios se acerca con justicia y equidad, especialmente para los colectivos que esperan una transformación de las estructuras injustas y opresivas establecidas por los poderosos.

Nos sentimos radicalmente comprometidos con el Evangelio de Jesucristo, esa buena noticia que se traduce en nuestros tiempos, como Derechos Humanos y la Dignidad Humana.

La concreción de una sociedad justa y solidaria depende de la respuesta que demos a la invitación del Maestro.


Buena semana para todos y todas +Julio.

Comentarios

Entradas populares