Mujeres fuertes en la Biblia: Ruth

El Libro de Ruth la presenta como una heroína leal
Por Astle Cynthia , About.com Colaborador en la escritura

El Libro de Rut ofrece una breve historia fascinante de una mujer no-judía que se casó en una familia judía y se convirtió en un antepasado de David y Jesús .


El libro de Rut es un libro corto en un lugar extraño

El libro de Rut es una de las más cortas libros de la Biblia, diciendo a su historia en tan sólo 4 capítulos. Su personaje principal es una moabita mujer llamada Ruth , la hija-en-ley de una viuda judía llamada Naomi. Es un relato íntimo de la familia de la desgracia, un astuto uso de los lazos de parentesco, y en última instancia, la lealtad.

No sólo es el Libro de Rut definitiva, en un lugar extraño, ya que interrumpe el gran alcance de la historia que se encuentran en los libros a su alrededor. Estas "historias" de los libros son Josué , Jueces, Rut, Samuel 1-2 , 1-2 Reyes , Crónicas 1-2, Esdras y Nehemías. Se llaman la historia deuteronomista, porque todos compartimos los principios teológicos expresados en el libro del Deuteronomio . En concreto, están basados en la idea de que Dios tenía, íntimas relaciones directas con los descendientes de Abraham , los Judios, y participó directamente en la configuración de la historia de Israel.

Sin embargo, en la versión original de la Biblia hebrea, el Libro de Rut, junto con las Crónicas, Esdras y Nehemías, fueron incluidos en la sección conocida como "las escrituras" (Kethuvim en hebreo), mientras que Josué, Jueces, Samuel y Reyes se incluido entre los profetas (Nevi'im en hebreo). Esta disposición causó cierta confusión sobre lo que los libros se pretende transmitir. eruditos bíblicos Contemporáneo ahora tienden a clasificar los libros como "historiografía teológica y didáctica." En otras palabras, estos libros reconstruir los acontecimientos históricos en cierta medida, pero que cuentan las historias a través de imaginativos recursos literarios para los propósitos de la enseñanza religiosa y la inspiración.

Entonces, ¿qué pasa con Ruth?

Entonces, ¿cómo el protagonista del libro de Rut convertido en un antepasado importante para David y Jesús? En resumen, su historia es la siguiente:

Durante una hambruna, un hombre llamado Elimelec llevó a su esposa Naomi y sus dos hijos, Mahlón y Quelión, al este de su casa en Belén de Judea a un país llamado Moab. Después de la muerte de su padre, se casó con la mujer moabita hijos llamados Orfa y Ruth. Vivieron juntos durante 10 años hasta los dos, Mahlón y Quelión murió, dejando a su madre Naomi a vivir con sus hijas en la ley.

Al enterarse de que el hambre era más de Judá , Naomi decidió regresar a su casa, e instó a sus hijas en la ley para volver a sus propias madres en Moab. Después de muchas disputas, Orfa se hayan adherido a los deseos de su madre-en-ley y la dejó llorando. Pero la Biblia dice Ruth "se aferró a" Naomi y pronunció las palabras ahora famoso: "Donde tú vayas yo iré, donde tú vivas, yo viviré; tu pueblo será mi pueblo y tu Dios será mi Dios" (Rut 1: 16).

Una vez que llegan a Belén, Naomi y Ruth buscar comida por espigar grano desde el campo de un pariente de Naomi llamado Booz . Al hacerlo, Booz espigando Ruth ve, por lo que se presenta y le dice que sus trabajadores se la proteja y compartir sus disposiciones con ella. Ruth gracias Booz, pero luego se pregunta por qué, un extranjero, debe recibir tanta amabilidad. Boaz responde que él ha aprendido de la fidelidad de Rut a su suegra, la ley, y luego ora al Dios de Israel para bendecir a Ruth por su lealtad.

Audiencia de los intereses de Booz en Ruth, Naomi continuación, se las ingenia para conseguir casado con Ruth Booz invocando su parentesco con él. Ella envía Ruth a Booz en la noche a ofrecerse a él, pero Boaz, siendo un hombre de bien, se niega a tomar ventaja de ella. En su lugar, ayuda a Naomi y Ruth negociar algunos rituales de la herencia, después de que Boaz se casa con Ruth. Poco tienen un hijo, Obed, que engendró un hijo llamado Jesse, que era el padre de David, que se convirtió en rey de un sistema unificado de Israel.

El libro de Rut es una historia de drama y de Intervención Divina

El libro de Ruth es el tipo de drama que han jugado bien en la tradición oral judía. Una familia fiel es impulsado por el hambre de Judá a la tierra no judíos de Moab. nombres de sus hijos son metáforas de su miseria, para "Mahlón" significa "enfermedad" y "Quelión" significa "perder" en hebreo. Está claro que estas son invenciones literarias, para que se nombre a sus hijos "enfermedad" y "desgaste"?

Cuando la desgracia golpea a la familia, el personaje de Naomi inmediatamente llama la simpatía porque muchas mujeres se encontraban en la indigencia similares sin parientes masculinos para apoyarlos. El giro en esta historia, sin embargo, es que un extranjero, Ruth, no abandonar a su madre judía en la ley. Ruth proclamación de lealtad a Naomi, a su pueblo y su Dios habría sido reconocido por Judios como signos de la bondad divina.

Las razones detrás de la historia

En última instancia, las razones detrás de la historia de Rut es doble. En primer lugar, a diferencia de los libros de Esdras y Nehemías que exigía esposas Judios divorcio extranjero, Ruth muestra que los extranjeros que profesan la fe en el Dios de Israel puede ser completamente asimilados por la sociedad judía. El Libro de la colocación original de Ruth junto a Esdras y Nehemías habría servido para destacar lo insignificante y poca visión de futuro de una política de la pureza racial habría sido para los Judios.

En segundo lugar, y más importante, Ruth se convierte en la bisabuela del rey heroico de Israel, David. Esto significa que no sólo podía ser un extranjero asimilado completamente, pero él o ella puede ser instrumento de Dios para algunos bien superior. Así, el Libro de Rut se convierte en una de las primeras convocatorias de universalidad y no el tribalismo en el judaísmo.

Este último concepto también se encuentra detrás de conectar la ascendencia de Jesús a la casa de David. David era el héroe más grande de Israel, un Mesías (enviado por Dios líder) en su propio derecho. linaje de Jesús de la familia de David, tanto en sangre a través de su madre María y de parentesco legal a través de su padre adoptivo José le dio crédito real entre sus seguidores como el Mesías que liberaría a los Judios. Así, para los cristianos, el Libro de Rut representa una señal temprana de que el Mesías liberaría a toda la humanidad, no sólo los Judios.

Es evidente que Ruth es un personaje ficticio, pero su historia es la que sigue inspirando a los creyentes judíos y cristianos de hoy.

_______________
Fuentes


El New Oxford anotado Biblia con los libros apócrifos, Nueva Versión Estándar Revisada (Oxford University Press, 1994).


El estudio de la Biblia judía, Traducción TANAJ (Oxford University Press, 2004).


Isaac Asimov, Guía de la Biblia, El Antiguo y el Nuevo Testamento (Libros Avendaño, 1981).

Comentarios

  1. muy bueno elñ material... me sirvio muuuucho... !!! GRAsias..!!!!

    ResponderEliminar
  2. quuuuu eeee bien...
    pfgñfdipj

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares