Miembro de la Comunión Anglicana Libre - Iglesia Episcopal Libre y de la Comunión de Iglesias de Tradición Católica y Apostólica. Personería Jurídica 10103 (M.E.C. Uruguay).

viernes, 23 de julio de 2010

El Evangelio de Lucas según la Biblia Queer - Entrega 8-

EVANGELIO DE LUCAS / Robert E. Goss, en The Queer Bible Commentary. Traducción: M.C.R.P.

LAS FAMILIAS “QUEER” EN EL REINO DE DIOS.


Una de las ficciones más irreales del derecho religioso es la noción de que Jesús es el arquitecto y fundador de los “valores familiares tradicionales” (Ruether 2000: 4-7) De hecho, una gran parte de las tradiciones evangélicas es anti-familia, se dirige a estructuras alternativas de la familia patriarcal. En 8.19-20, la madre de Jesús y los hermanos biológicos no pueden alcanzarlo, pero se le avisa de su presencia. Él responde: “Mi madre y hermanos son aquellos que escuchan la palabra de Dios y la ponen en práctica” (8.21) Desde el punto de vista espacial, su madre y hermanos son extranjeros y los que lo escuchan están dentro del reino de Dios. Todas las obligaciones hacia los padres, esposas y familias son abandonadas por este espacio fronterizo de género del reino de Dios. Los valores familiares tradicionales son enfáticamente rechazados.

Jesús rompe con los hogares tradicionales; anuncia: “Quien viene a mí y no aborrece a padre y madre, esposa e hijos, hermanos y hermanas, sí, e incluso la vida misma, no puede ser mi discípulo” (14.26) Jesús creó una familia de Dios nueva, alternativa: “Las familias en el reino de Dios son reconstituidas, una familia no biológica de discípulos iguales. Jesús hace “queer” la casa judía, para crear familias de elección (Goss 1997:8) La casa “queer” de Dios, dio a hombres y mujeres una nueva libertad, subvirtiendo la jerarquía y el apego a la familia patriarcal. Esta era el modelo para la autoridad del estado, ya que representaba la hegemonía masculina sobre las mujeres, niños, esclavos, varones inferiores y trabajadores. El reino de Dios pertenece a los niños (18.16) y estos son el modelo de lo que significa ser discípulo (18.17). Las jerarquías políticas son vueltas del revés en el reino de Dios. Así, la familia de Dios desafía a la autoridad galilea, a Herodes Antipas, a las elites sacerdotales judías y a los conquistadores romanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario