Viernes Santo: explosión del sadismo cristiano




Viernes Santo – 2016
Jn 18,1-19,42


El relato de la pasión de Jesús sirvió para expresar y representar el sadismo cristiano en toda su expresión. Imágenes de Jesús desfigurado por la tortura se exhiben en templos, se lleva en procesiones, incluso se representa el camino de Jesús hasta la cruz expresando todo el sadismo religioso que durante el año pareciera contenerse o reprimirse. Incluso se venera la cruz como instrumento de muerte, de destrucción de la vida, de destrucción del proyecto de Dios.

Entendemos que el relato de la pasión de Jesús es para que reflexionemos en la injusticia y sus formas extremas con las que convivimos todos los días. Nos invita a mirar a la cruz y ver a tantos millones de seres humanos vulnerados en sus derechos y su dignidad, tanto por el sistema político como por el sistema religioso, incluido el cristianismo. Nos invita a bajar de la cruz a todas las personas oprimidas, discriminadas, excluidas, invisibilizadas.

Nosotros y nosotras, la Iglesia Antigua – Diversidad Cristiana afirmamos que Dios no quiso la muerte de Jesús, ella fue la causa inevitable de su vida comprometida radicalmente con las personas excluidas liberándolas, sanándolas, incluyéndolas, dignificándolas. La cruz es la máxima expresión de la rebelión del sistema político y religioso contra el proyecto del Reinado de Dios en la historia humana.

Nosotros y nosotras, la Iglesia Antigua – Diversidad Cristiana sentimos el compromiso de revisar nuestra teología y nuestra doctrina cristiana, de humanizarla, de liberarla de la crueldad de un dios sediento de venganza, necesitado de saciar su ego ofendido, torturando y asesinando cruelmente al Justo. Sentimos el compromiso de revelar al Dios, Padre Bueno y Misericordioso que nos reveló Jesucristo (Lc 15).

Invitamos a las Iglesias a poner fin al cristiano – sadismo, paseando imágenes de un Jesús destrozado para comenzar a bajar de la cruz a las hermanas y los hermanos que el mismo sistema religioso y el propio cristianismo han crucificado.

Bendiciones a todos y todas. +Julio.


Comentarios

Entradas populares