Estudio Bíblico sobre Mt 11,28-30 Introducción
Mt.
11,28-30:
“Una
buena noticia para personas oprimidas y excluidas”
- Aproximación a un Estudio Histórico
Crítico – Continuación, 2ª entrega-
Autor Julio Vallarino
INTRODUCCION
Al
presentar esta aproximación a un estudio bíblico, se hacen necesarias algunas
precisiones que permiten posicionarse en el mismo, desde una perspectiva
inclusiva:
a)
Cuando
me refiero a Escrituras Hebreas, lo
estoy haciendo a lo que las iglesias cristianas llamamos Antiguo Testamento. Un
término que lleva implícito un componente despectivo, en efecto, al denominarlo
como “antiguo” estamos suponiendo algo superado o desactualizado, y tanto para
el judaísmo como para el cristianismo, continúa siendo Sagradas Escrituras y no
una pieza literaria más en nuestras bibliotecas.
b)
Cuando
me refiero a Escrituras Cristianas,
lo estoy haciendo a lo que las iglesias cristianas llamamos Nuevo Testamento.
En la misma línea de la terminología anterior, estaríamos suponiendo que un
“testamento” fue reemplazado por otro, el viejo por el nuevo, aspecto que sin
lugar a dudas atenta contra la fe judía y la teología del pluralismo religioso.
c)
Cuando
me refiero a Sagradas Escrituras, lo
estoy haciendo a lo que las iglesias cristianas llamamos la Biblia, es decir,
las Escrituras Hebreas, las Escrituras Cristianas y los Libros Deuterocanónicos
(Tobit, Judit, 1 y 2 Macabeos, Eclesiástico, Sabiduría, Baruc y pasajes de
Ester y Daniel), éstos no se encuentran en las Escrituras Hebreas canonizadas
por los rabinos de fines del siglo I dC, pero sí forman parte del canon de la
versión griega llamada Septuginta o traducción de los LXX, utilizada por el judaísmo
helénico y por las comunidades cristianas primitivas.
Otro aspecto en el que
tendremos especial cuidado es en aplicar un lenguaje inclusivo en la producción
de textos, no así en las citas ya que respetaremos la fuente; por lo tanto, no
utilizaremos por ejemplo, el término “hombre” para referirme al hombre y la
mujer, sino que utilizaremos
el término Humanidad para referirme a
la generalidad hombre – mujer.
Desde
esta visión pretendemos ampliar el abanico de posibilidades, a la hora de leer
un texto bíblico, buscando el mensaje originario, para la humanidad de este
tiempo. Una lectura que exige una transversalidad en algunos temas, como por
ejemplo: teología de género, teología ecológica, teología inclusiva.
Todo
texto es producido en una cultura determinada, con su visión de la vida y el
entorno, de las relaciones entre las personas y los pueblos, de los roles y las
funciones asignadas a las personas, de categorías y valores que pautan la
crianza y el desarrollo de las personas. Por lo cual, se hace imprescindible
partir siempre del “círculo hermenéutico” (cf Segundo JL: “Liberación de la
Teología, 1975), que implica tres etapas:
a) desarrollar
la sospecha hermenéutica puesto que es posible que la lectura oficial del texto
esté orientada a legitimar el status quo,
durante siglos se han utilizado las Sagradas Escrituras para justificar la
esclavitud, el dominio del hombre sobre la mujer, la discriminación y condena
hacia las personas homosexuales, el uso de la violencia correctiva en la
educación de niños y niñas y tantas otras situaciones que vulneran o violan los
derechos humanos de las personas y por lo tanto contradicen el plan divino;
b) situarse
en la sociedad actual para desarrollar la interpretación, las Sagradas
Escrituras en cuanto Palabra Sagrada comunicada a la Humanidad tiene un mensaje
originario, kerigmático, que hay que conservar para comunicarlo al desarrollar
la interpretación; en cuanto Palabra Sagrada mediada por la Humanidad ya que es
recibida y reflexionada por integrantes de la humanidad para ser comunicada al
resto, tiene un mensaje epocal propio de la coyuntura histórica donde se
produce y del que hay que prescindir o actualizar a la hora de desarrollar la
interpretación;
c) preguntar
a las Sagradas Escrituras desde el
contexto socio cultural, político económico, religioso buscando en los textos
respuestas nuevas que humanicen ante situaciones de opresión y exclusión esto
sería la actualización del mensaje de las Sagradas Escrituras para la humanidad
de cada época y de cada cultura. El diálogo entre la humanidad real en cada
época y el mensaje Divino que permanece a través del tiempo y de la historia:
uno y único.
El
desafío, será entonces, poner en diálogo el episodio de Mt. 11,28-30 en su
contexto, con las personas lectoras en sus respectivos contextos. Por lo tanto
será necesario interpelarlo, cuestionarlo y sospechar de él, extrayendo el
mensaje originario y desechando lo coyuntural y epocal, con fidelidad al
mensaje fundamental (Ef. 2,20; 2Pe. 1,19-24; Ga. 1,6-7), el Kerigma o mensaje
vital, pero también con fidelidad creativa (1Co. 9,19. 22-23; Mt. 13,52; 2Tim.
3,16-17) adaptándolo a nuestro tiempo y a nuestro contexto
La
selección de la perícopa de Mt. 11,28-30, para la realización de la presente
aproximación a un estudio histórico crítico, cuenta con varias motivaciones:
a) es
un texto breve de las Escrituras
Cristianas lleno de reminiscencias de las Escrituras Hebreas, producto seguramente de las escuelas midrásicas
cristianas; el midrash es un método
de interpretación de las Sagradas Escrituras desarrollado por el judaísmo y el
cristianismo primitivo; según Agustín del Agua Pérez, la experiencia de la
resurrección de Jesús produce un cambio hermenéutico en las escuelas midrásicas
cristianas volcándose a fundamentar, justificar y presentar a Jesús como el
Mesías en base a las antiguas tradiciones de las Escrituras Hebreas (cf. Del
Agua Pérez, Agustín: El método midrásico y la exégesis del Nuevo Testamento);
b) por
la referencia constante a textos de las Escrituras
Hebreas seguramente supone un conocimiento o práctica del judaísmo en su
audiencia;
c) es
un kerigma propio del Evangelio de Mateo, no se encuentra en el resto de los
Evangelios canónicos ni en el Evangelio Q; se designa Evangelio Q a la fuente
común que tuvieron los hagiógrafos de los Evangelios de Mateo y Lucas que no es
el Evangelio de Marcos;
d) a
pesar de su originalidad encuentra similitudes con varios textos de las
Escrituras Cristianas (cf. Mt. 5,17-19; 9,36; 23,4; Ga. 5,1-6; Hch. 15,10);
e) está
impregnado de la teología hebrea de los anawin;
f) es
una perícopa portadora de buenas noticias
(= evangelio) para las personas exigidas y postergadas, oprimidas y excluidas,
que tanto en el contexto geográfico, socio – cultural y político – económico de
la escuela mateana, como en el nuestro, son mayoría;
g) por
lo tanto, tal vez la última motivación, sea pretender presentar la
actualización del texto bíblico para un auditorio del siglo XXI, en el contexto
latinoamericano, donde continúan siendo mayoría inmensa, las personas
postergadas y exigidas, oprimidas y excluidas que esperan una buena noticia (= evangelio).
La
presente aproximación a un estudio histórico crítico la dividimos en dos
partes: exégesis y hermenéutica. En la primera parte, realizamos un estudio
desde distintos abordajes, para llegar al mensaje originario: crítica textual
utilizando cuatro traducciones, crítica literaria, crítica de las formas,
crítica estructural, análisis de la estructura manifiesta, crítica de las
tradiciones, crítica de la redacción, crítica histórica. En la segunda parte,
realizamos una actualización del mensaje originario, a través de la
hermenéutica aplicada.
En
el desarrollo del trabajo, cuando se presentan citas de las Sagradas Escrituras, éstas son tomadas
de la versión Dios Habla Hoy – La Biblia de Estudio (Compubiblia, Sociedades
Bíblicas Unidas 1989 NW 88th Court — Miami, FL 33172) que si bien no
pretende traducir la forma original del texto, sí transmite lo que el texto
quiso comunicar en el medio y la época en que fue producido, realizando una
traducción para nuestra cultura latinoamericana; para ello recurre a los
originales hebreos y arameos del texto masorético y a textos griegos que fueron
tomados como base en las versiones críticas disponibles en la actualidad (cf:
Introducción General. Biblia de Estudio – Dios Habla Hoy. La Biblia de Estudio. COMPUBIBLIA:
CD. Sociedades Bíblicas Unidas. 1989 NW 88th Court — Miami, FL 33172).
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