Otro Dios es posible (entrevista 30) ¿El milagro de Jonás?
RAQUEL Amigas y amigos de Emisoras Latinas, continuamos con nuestra
unidad móvil en Cafarnaum, entrevistando nada más y nada menos que a Jesucristo
durante su segunda venida a la tierra... En
este momento, vemos llegar a… a corresponsales de otras emisoras…
JESÚS ¿Será que te oyeron hablar de milagros y ahora vienen
todos?
RAQUEL Donde hay sucesos y cosas espectaculares, ahí aparecen… No
empujen, por favor…
PERIODISTA ¿Usted es de verdad
Jesucristo o se le parece?
CORRESPONSAL ¿Apoya o rechaza la Organización Mundial
del Comercio?
REPORTERA ¿China será el nuevo
imperio del siglo 21?
RAQUEL Un poco de orden, colegas. Podemos abrir una rueda de prensa…
No empujen… Ubíquense por ahí… por donde puedan…
PERIODISTA Si usted de veras es
Jesucristo que volvió a la tierra, haga un milagro para demostrarlo.
VARIOS ¡Eso, un milagro!... ¡Queremos ver un
milagro!
CORRESPONSAL ¡Alista la cámara,
flaco, que ahora empieza lo bueno!... ¡Vengan, que el tipo va a hacer un
milagro!
JESÚS Escuchen… Una vez estaba yo aquí mismo, en Cafarnaum, y me
pedían curaciones y milagros…
REPORTERA ¿Y cuántos hizo usted?
JESÚS Ninguno.
PERIODISTA ¿Cómo que ninguno?... Si
no hay milagros, perdemos puntos de audiencia.
CORRESPONSAL ¿Y ahora los hará?
JESÚS Yo dije entonces y les digo ahora: esta generación no verá
otro milagro que el de Jonás.
REPORTERA ¡Ése
está bueno, una ballena se lo traga y luego lo vomita!... ¿Lo puede repetir?
JESÚS No, amigo, ninguna
ballena se tragó a nadie. El milagro de Jonás fue que Dios mandó al profeta a
predicar en Nínive. Y los habitantes de aquella ciudad se convirtieron.
REPORTERA ¿En qué se convirtieron? ¿En ballenas?
JESÚS Escuchen, abran sus
oídos. Los ninivitas eran altaneros, avaros, violentos. Pero creyeron en la
palabra de Jonás, se arrepintieron, y cambiaron de vida.
PERIODISTA ¿Y qué milagro es ése?... ¡Eso no tiene ninguna gracia!
JESÚS El milagro es
convertirse, cambiar de vida.
CORRESPONSAL Deje
el rollo para otro momento y haga un milagro de verdad, de los que usted sabe
hacer.
JESÚS Escuchen, amigos.
Jonás y todos los profetas han dicho lo mismo: compartir, ayudar al prójimo.
Quien tenga un plato de comida, dé la mitad a quien no tiene. Quien alza la
mano para golpear, que la extienda para curar las heridas. El único milagro es
compartir lo que uno tiene, no hacer daño, hacer el bien. Lo demás son trucos.
REPORTERA ¡Uno,
aunque sea pequeño!... ¿Por qué no transforma en vino esta gaseosa?
CORRESPONSAL ¿O
por qué no hace surfing sin tabla por el lago?
REPORTERA ¡Que
suba, que suba a los cielos, y que vuelva a bajar!
JESÚS Esto es echar
margaritas a los puercos… ¡Vámonos de aquí, Raquel!
RAQUEL Sí, la verdad que estos colegas…
PERIODISTA Ey, ey, ¿a dónde se
va?... No hemos terminado todavía… No hemos visto nada…
CORRESPONSAL ¡Este tipo no es ningún
Jesucristo, es un impostor!
REPORTERA Recojan las cámaras… El
reportaje no sirve…
JESÚS ¡Vámonos,
Raquel!... ¡Sacude las sandalias!
RAQUEL Sí mejor… Vámonos… Después del fracaso de
esta rueda de
prensa
y desde Cafarnaum, reportó Raquel Pérez, Emisoras Latinas.
CONTROL CARACTERÍSTICA MUSICAL
LOCUTOR Otro Dios es Posible. Entrevistas exclusivas
con Jesucristo en su
segunda venida a la Tierra. Una producción
de María y José
Ignacio López Vigil con el apoyo de Forum Syd y Christian Aid.
MÁS DATOS SOBRE ESTE POLÉMICO TEMA…
Jonás y la ballena
El Libro
de Jonás es uno de los libros más populares y conocidos del Antiguo Testamento.
Por su humor y su tensión dramática, este cuento ha dado materia para
historietas radiales, dibujos animados, películas.
Nínive, a
donde llega Jonás, era una importante ciudad asiria, a orillas del río Tigris,
cercana a la actual Mosul,
en Irak. Jonás no fue un personaje histórico, aun cuando se le clasifica como
uno de los “profetas menores”. El Libro de Jonás fue escrito probablemente en
el siglo VIII antes de Cristo. Y su mensaje central es un llamado al
universalismo y una crítica al ultranacionalismo del pueblo judío. Jesús les
recuerda esta historia a los periodistas para que entiendan que él no fue un
mago y que lo central de su actividad fue la denuncia de las injusticias y el anuncio
de la justicia en un Reino donde el
único milagro es compartir lo que se tiene.
La Biblia de Jefferson
Porque
apreciaba el mensaje de Jesús y rechazaba la imagen, tan común, de Jesús como
un mago que realiza milagros y acciones extraordinarias, Thomas Jefferson,
principal autor de la
Declaración de Independencia de los Estados Unidos y tercer
presidente de ese país, suprimió de los evangelios todos los relatos que
contienen elementos sobrenaturales y compuso lo que se conoce como “La Biblia de Jefferson” o “La Vida y Moralejas de Jesús de
Nazaret”. En el texto ya no hay ángeles, ni profecías, ni milagros, ni
resurrección. Jefferson recortó todos esos relatos, convencido de que el valor
de Jesús estaba en su mensaje y no en sus milagros, que podían ser
interpretados como actos de magia. Terminó su obra alrededor de 1820, pero
nunca la publicó por temor a las críticas. La versión más completa de su obra
fue publicada en 1895 por el Museo Nacional de Washington y está disponible en
Internet.
Sensacionalismo, amarillismo
Los
periodistas que buscan a Jesús y a Raquel representan, de forma caricaturizada,
a los periodistas sensacionalistas que tanto abundan en los medios de
comunicación escritos, radiales y televisados, reacios al análisis y a
profundizar sobre las causas y consecuencias de las noticias espectaculares que
transmiten. Prensa “amarilla” es el nombre que se da a la prensa sensacionalista, ávida de titulares
atemorizantes, relatos de catástrofes e información detallada acerca de
crímenes, accidentes y escándalos protagonizados por personajes populares de la
política o del espectáculo.
Lo de
“amarillo” surge durante la batalla periodística entre los diarios
estadounidenses New York World de Joseph Pulitzer y New York Journal de William
Randolph Hearst, entre 1895 y 1898. Ambos diarios fueron acusados de
sobredimensionar este tipo de noticias para conseguir exclusivas y aumentar sus
ventas. El diario New York Press denunció el estilo de Hearst y de Pulitzer en
un texto titulado “We called them Yellow because they are yellow”, un juego de
palabras intraducible al español. En inglés, “yellow” significa “amarillo” y
también “cobarde”. Llamándoles amarillos los llamaba cobardes.
El milagro de Jonás
En el
relato bíblico de Jonás lo “extraordinario” no es la sobrevivencia de Jonás en
el vientre de una ballena. El “milagro” es que los ninivitas, considerados
“duros de corazón”, paganos, extranjeros, aceptaran la palabra del profeta
judío Jonás y cambiaran de vida. Los ninivitas se “convirtieron”, se
transformaron. Por eso Jesús recurre al relato de Jonás con los periodistas: el
gran milagro es cambiar de vida, cambiar de actitudes en la vida.
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