Mensaje Pastoral en el Día Internacional de la Mujer - 8 de Marzo de 2012



Mensaje Pastoral en el Día Internacional de la Mujer
8 de Marzo – 2012


Hace exactamente un año, el 8 de marzo de 2011, presentamos el documento: “Lineamientos pastorales en materia de género”  con el firme compromiso de contribuir a la equidad entre las mujeres y los hombres. Este documento puede encontrarse en http://ieadocumentoseclesiales.blogspot.com/p/lineamientos-pastorales-en-materia-de.html

Un año después, tenemos la certeza de que aún nos falta mucho por hacer, sin embargo, hemos avanzado en las cuatro líneas pastorales que definimos:

1-    Violencia Doméstica:

Participamos de la Comisión Interreligiosa para la Erradicación de la Violencia Doméstica sensibilizando a la opinión pública a través de acciones informativas en el centro de Montevideo.

Coorganizamos el culto interreligioso en memoria de las víctimas el 25 de noviembre.

Cooperamos con un Grupo de Ayuda Mutua de mujeres en situación de violencia doméstica.

Difundimos a través del blog y del facebook información y posicionamiento de nuestra Comunidad Eclesial.

2-    Salud Sexual y Reproductiva:

Tomamos posición respecto al proyecto de ley sobre Salud Sexual y Reproductiva que se debate en el  Parlamento, dejando libertad de conciencia a las y los miembros de la Comunidad Eclesial, para debatir, difundir, informar y posicionarse de acuerdo a sus convicciones, priorizando la defensa de la dignidad de las mujeres y sus derechos humanos.

Distribuimos preservativos con el fin de promover relaciones sexuales responsables, protegiendo la salud y la vida de los hombres y de las mujeres, promoviendo una maternidad y paternidad oportunas y responsables.

3-    Divorcio:

Nos posicionamos como una Comunidad Eclesial inclusiva. A las mujeres separadas y divorciadas que llegaron a la comunidad, les dimos un lugar igual al resto de los y las miembros, con todos los derechos y todos los deberes. Esto incluye, el acceso a la comunión eucarística.

4-    Acceso a ministerios ordenados:

En este aspecto, aún nos queda mucho por andar. Dos de nuestras hermanas recibieron ministerios laicales. Si bien, estamos a favor de la ordenación de mujeres, no se han presentado solicitudes en el correr del año.

5-    Otros aspectos:

Otra tarea pastoral que hemos desarrollado con un fuerte compromiso con la dignidad y los derechos de las mujeres, es el acompañamiento pastoral a mujeres con VIH SIDA, en situación de pobreza y abandono, internadas en el Servicio de Enfermedades Infecto Contagiosas.

Conclusión:

Este 8 de marzo nos invita a la reflexión, como Comunidad Eclesial que busca volver a las fuentes del cristianismo, estamos en la obligación evangélica de continuar profundizando en estos aspectos, que hacen a la dignidad de todas las mujeres. Pero también a la acción, es necesario que en 2012 desarrollemos acciones pastorales que evidencien a la sociedad y la cultura de nuestro entorno, que asumimos un compromiso real y no únicamente de palabras; por lo tanto, los 365 días de este año que ya está transcurriendo, asumimos un compromiso radical con la equidad de género.

Montevideo, 8 de marzo de 2011.
+ Julio Vallarino.

Comentarios

Entradas populares