Documento de Inter Comunión Eclesial entre la Iglesia Episcopal Antigua y la Iglesia Antigua de Uruguay – Diversidad Cristiana

Luego de varias instancias de trabajo, el 25 de febrero de 2014, acordamos el texto de inter comunión que sigue a continuación y que será firmado el próximo domingo 2 de marzo en la celebración de la Eucaristía.


En la ciudad de Montevideo, a los 25 días del mes de febrero, del año del Señor 2014, nos reunimos, por una parte: en representación de la Iglesia Episcopal Antigua, S.E.R. Mons Luis Alberto Acuña Ouviña, Arzobispo de Uruguay y S.E.R. Mons. Juan Carlos Urquhart de Barros, Arzobispo de Argentina; y por otra parte: en representación de la Iglesia Antigua de Uruguay – Diversidad Cristiana, S.E.R. Mons. Julio Vallarino Cruz, Obispo de Uruguay, con la finalidad de firmar el presente documento de Inter Comunión Eclesial.

1.    Antecedentes:

Nuestras Iglesias tienen un origen común produciéndose en 2011, una división por desacuerdos, más teológico pastorales que doctrinales. A pesar de ello, hemos mantenido un diálogo fluido durante todo este tiempo, compartiendo encuentros eclesiales, espacios de confraternización, celebraciones litúrgicas entre las que destacamos: la celebración de la Eucaristía y la Ordenación Presbiteral; en el entendido que ambas denominaciones se ajustaban a la catolicidad, entendida tal como afirmaba Vicente de Lerins “católico es aquello que fue creído y afirmado por todos y en todas partes”

Esos acuerdos que desarrollamos durante este tiempo, pero especialmente en el último año, ahora lo documentamos por escrito en el día de la fecha.


2.    Acordamos:

Mientras caminamos hacia la plena comunión en la fe y en la vida eclesial, en el día de la fecha, firmamos este acuerdo de Inter Comunión, formalizando por escrito, aquello que ya se daba por la vía de los hechos:

-  El mutuo reconocimiento eclesial, a la forma de gobierno expresado en las autoridades de cada Iglesia, a los sacramentos impartidos por éstas y a la sucesión apostólica.

-       El respeto a las prácticas litúrgicas y tradiciones de cada Iglesia.

-       El compromiso a colaborar mutuamente en todo aquello que sea posible para alcanzar la unidad de la Iglesia y la edificación del Pueblo de Dios.

Reafirmando de esta forma, aquella frase de Agustín de Hipona: “en lo que es necesario: unidad; en lo que es dudoso: libertad; en todo: caridad”.


3.    Conclusión:

Suscribimos y sellamos el presente documento de INTER COMUNIÓN ECLESIAL los abajo firmantes, en representación de las Iglesias, entrando en plena vigencia, a partir de la ratificación por parte de cada uno de los Sínodos eclesiales, dando aviso por escrito a la contraparte. Siguen firmas.-



Una vez firmado y sellado el día domingo se subirá el original.-

Comentarios

Entradas populares