MENSAJE PASTORAL CON MOTIVO DEL INICIO DEL NUEVO AÑO






Comunidad presencial.
Comunidad virtual.
Tengan mucha paz!

1.    Reconocemos su presencia en medio nuestro.

Hemos finalizado el año 2013 dando gracias a Dios porque sentimos su presencia en nuestra experiencia eclesial. Un año que estuvo marcado por diversos acontecimientos:

-       la pascua de familiares y amistades, en efecto, Edith, Raquel, Isabel, Roberto, el papá de Gustavo y la prima de Germán nos precedieron a la Casa paterna;

-       la celebración del sacramento del Matrimonio entre Gastón y Germán;

-       la retirada de dos miembros de la comunidad, Fernando y Cristina;

-       la ordenación presbiteral de Ana;

-       el surgimiento de las misiones en Tarariras (departamento de Colonia) y Pinamar (departamento de Canelones);

-       el crecimiento de la comunidad de Aguada (departamento de Montevideo) con la integración de Sebastián, Daniel R, Uruguay y Estela;

-       el surgimiento del espacio Vino y Vida Cotidiana al que se han sumado hermanas de la comunidad Metodista de Aguada: Gladys, María Julia y Zirán con sus hijas;

-       la celebración navideña con participación de las tres comunidades de Diversidad Cristiana (Aguada – Pinamar – Tarariras) junto a la comunidad Metodista de Aguada y amistades de la Iglesia Metodista en el Uruguay;

-       la incorporación de Diversidad Cristiana a la CONFEEL (Conferencia Episcopal Ecuménica Latinoamericana) y la integración de la Comisión Permanente de Reivindicación  de la figura del Arzobispo Ricardo Ferreira de Souza, fundador de la Iglesia Viejo Católica en América.

“El Señor ha hecho grandes cosas por nosotros y nosotras por eso estamos alegres”  (Salmo 126,3).


2.    Reafirmamos nuestro compromiso en el discipulado.

Estamos iniciando el año 2014. Un año que nos desafía a fortalecernos y consolidarnos como Comunidad Eclesial. Y esto es posible por medio de tres acciones:

-       participar con nuestra presencia de las distintas actividades de la vida eclesial;

-       participar con nuestros dones personales en el servicio a la comunidad eclesial y a la sociedad;

-       participar con nuestros bienes contribuyendo a la misión y el ministerio de la comunidad eclesial.

La Iglesia es una tarea colectiva que se consolida con la participación de todas y todos. Una participación que debiera caracterizarse por ser activa y constante, solidaria y comprometida (Hechos 2,43-47). En la que no hay lugar a los cálculos, la mentira y el egoísmo (Hechos 5,1-11).

En este comienzo de año reafirmamos nuestro compromiso en el seguimiento de Jesús, el Maestro y el Señor (Lucas 9,57), con el convencimiento de las exigencias que ello implica (Lucas 9,58.60.62).

En este año que inicia, les invito a ser una iglesia pobre (Lucas 9,58) y servidora (Marcos 10,45), profética y misionera (Lucas 10,1-12), al estilo de la comunidad apostólica de la que Lucas nos narra en Hechos de los Apóstoles.

Será prioridad consolidar los siguientes ministerios:

-       hacia personas GLTB (gays, lesbianas, trans y bisexuales)

-       hacia las personas con viven con VIH

-       hacia las personas de la tercera y cuarta edad;

e impulsar:

-       la formación permanente, tanto del equipo pastoral como de la comunidad en su conjunto

-       y la pastoral vocacional, formando ministros /as laicos /as y ordenados /as que puedan ir dando respuesta a los desafíos y las exigencias de la misión eclesial.


3.    Oración y discernimiento:

Pedimos la oración de todas y todos ustedes, para que el Espíritu Santo nos acompañe en el proceso de discernimiento de un nuevo ministerio. Durante el año 2013, hemos tenido algunas intervenciones puntuales a nivel del sistema carcelario, acompañando a personas que lo solicitaron. Nos resulta necesario discernir la voluntad de Dios en este aspecto, para implementar un ministerio de acompañamiento pastoral a personas privadas de libertad, durante el año 2014.

Comunidad presencial.
Comunidad virtual.
Bendiciones en este nuevo año que inicia.


+ Julio Vallarino
Obispo de Iglesia Antigua de Uruguay – Diversidad Cristiana
1 de enero de 2014.






Comentarios

Entradas populares