Cámara del Clero de la Iglesia Antigua - Diversidad Cristiana
Presbíteros:
Cristian
Olivares, Vartán Kalenkeriam, Gabriel Blanco, Hugo Córdova.
Obispos:
Sergio
Alunni y Julio Vallarino.
Córdoba,
18 al 20 de Noviembre de 2017
Declaración
sobre nuestra Identidad
1.
La Iglesia Antigua - Diversidad Cristiana, no es una nueva iglesia
sino una forma nueva de ser iglesia.
2.
Se inscribe dentro de la tradición
CATÓLICA y APOSTÓLICA como parte de las más de seiscientas iglesias católicas
que existen en el mundo.
3.
Se caracteriza por ser inclusiva y
ecuménica.
4.
Incluye en su interior diversas formas
de expresar la fe y la liturgia siempre que no entre en contradicción con el
Evangelio y los Cánones.
Declaración
sobre Inclusividad:
1.
Somos una iglesia inclusiva. Esta
característica se expresa a través de la escucha, la aceptación, el acompañamiento,
el compromiso con la dignidad y los derechos humanos. Sentimos la invitación
del Señor a formar una comunidad de iguales, sin que la diversidad de géneros,
de sexos, de culturas, de tradiciones u otras diferencias, sean un obstáculo o
debilidad (Hch 10,34).
2.
Somos una iglesia de puertas abiertas a
la participación activa de todas las personas sin distinción de etnias, ni
razas, ni credos, ni géneros, ni sexos. Lo único que nos diferencia son los
dones que cada uno y cada una posee y que debieran estar al servicio del
conjunto de la comunidad eclesial (Mt 22,9-10).
3.
Entendemos que existen distintos niveles
dentro de la membresía eclesial: miembros fundadores, miembros honorarios,
miembros activos y miembros suscriptores de acuerdo a las categorías
establecidas en la personería jurídica; pero todos y todas participando en
equipo para el bien de la Iglesia (1Cor 12,12-27).
4.
Esta apertura incluye aún a personas que
siendo no católicas, puedan formar parte de la Iglesia en cuanto espacio que
posibilita el desarrollo personal y el compromiso de trabajar por la paz con
justicia. Pero, para salvaguardar la catolicidad y apostolicidad de la Iglesia,
manteniendo intacto el depósito de la fe (1Tm 6,20; 2Tm 1,12-14), estas
personas podrán integrar el Sínodo con derecho a voz pero no a voto,
integrándose como miembros suscriptores.
5.
Esta apertura supone el desarrollo de
acuerdos de convivencia sin exclusiones en nuestras comunidades eclesiales,
respetando la decisión de autoexclusión de quienes no puedan o no quieran
suscribir la membresía eclesial.
Declaración sobre los primeros pasos
para la confección de una Agenda de Valores
1.
Somos una iglesia en diálogo con la
sociedad y la cultura. Esta característica se expresa a través de la recepción
de temas éticos que debate hoy el contexto nacional donde están insertas
nuestras comunidades eclesiales. Sentimos la necesidad de dar nuestra opinión
siempre renovada y actualizada (Mt 13,52), respetando las diversas posiciones
que se plantean.
2.
El matrimonio igualitario, la adopción
por parte de parejas del mismo sexo, el aborto y la eutanasia, son temas en que
pastoralmente deben de ser acompañadas todas las personas que transiten por
estas situaciones, sin sentirse juzgadas o condenadas y que frente a objeción
de conciencia entre las ministras y los ministros, debe derivarse a ministras y
ministros que puedan desarrollar una
pastoral de acompañamiento, trabajándose en equipo.
3.
Creemos necesario acompañar
pastoralmente a las mujeres, frente a la interrupción del embarazo,
despojándonos de los prejuicios que nos pudieran acompañar (Jn 8,10-11).
4.
Entendemos como un gran desafío ético la
fecundación asistida y otros aspectos vinculados a la bioética que debemos
abordar y profundizar pastoralmente en diálogo con la ciencia, para lo cual
reconocemos que debemos capacitarnos en un futuro inmediato.
5.
Consideramos una responsabilidad ética,
enmarcada en el Evangelio de Jesucristo y en las Declaraciones internacionales,
diseñar una agenda de valores tomando posición eclesial al respecto.
Declaración sobre los primeros
pasos para la confección de una Agenda Ecológica
1.
Como Iglesia de Jesucristo visualizamos
la responsabilidad de desarrollar acciones solidarias con toda la creación (Rom
8,19-20) promoviendo:
a) el
uso responsable de los recursos naturales en cuanto que son limitados y
patrimonio de toda la humanidad;
b) el
cuidado y protección del medio ambiente como la casa común de todas las
especies;
c) el
relacionamiento responsables con los seres sintientes, que no solo poseen
instintos que actúan mecánicamente y por lo tanto se genera una responsabilidad
social hacia ellos.
2.
Las mascotas que conviven con los
miembros de nuestra iglesia son parte de su “familia afectiva” y por lo tanto,
sujetos de nuestra atención pastoral.
3.
Entendemos como un inmenso desafío,
capacitarnos para implementar una pastoral que abarque a las familias afectivas
de la membresía eclesial; al igual que desarrollar desde una perspectiva
eco-teológica y bio-teológica.
4.
Entendemos que es una responsabilidad
ética, enmarcada en el Evangelio de Jesucristo y en las Declaraciones
internacionales denunciar aquellas situaciones que vulneran los derechos del
planeta.
Declaración sobre la Iglesia
Antigua – Diversidad Cristiana y las legislaciones nacionales
1.
La Iglesia Antigua – Diversidad
Cristiana es una organización independiente de los estados nacionales,
inscripta en el Registro de Personerías Jurídicas del Ministerio de Educación y
Cultura de la República Oriental del Uruguay, con el número 10130.
2.
Se rige por el Estatuto aprobado e
inscripto en dicho registro y por los Cánones Eclesiales que enmarcan y
reglamentan dicho Estatuto en materia de fe, doctrina y organización.
3.
Las Iglesias Locales presentes en los
diferentes países deben someterse a las normativas vigentes en materia de
registro que asegure la independencia de la IADC en ese Estado.
4.
Las Iglesias Locales presentes en los
diferentes países deben promover aquellas leyes nacionales que no vulneren los
Derechos Humanos y la Dignidad Humana y denunciar aquellas que lo hagan en
cualquiera de los ámbitos.
Declaración
sobre Liturgia
1.
La Iglesia Antigua – Diversidad
Cristiana expresa su culto público a Dios a través de acciones litúrgicas. Para
el desarrollo de estas acciones se requiere de diversos insumos: ropas
clericales, ropas litúrgicas, rituales, leccionarios, objetos sagrados.
2.
Sobre las ropas clericales. Entendemos
que la camisa con cuello pastoral (clériman o clergyman) siendo de origen
protestante en la actualidad se ha ido incorporando a otras tradiciones
eclesiales y es la vestimenta que identifica a quien ejerce el ministerio
eclesiástio. Acordamos su uso libremente y entendemos la necesidad de acordar
un color que sea propio de la IADC, aspecto que continuaremos trabajando para
acordar.
3.
Sobre las ropas litúrgicas. Entendemos
que es parte de la tradición de la iglesia el uso de vestimentas propias para
los actos de culto público.
a) Dejamos
librado a cada comunidad eclesial el uso de las ropas litúrgicas poniendo como
requisito mínimo la estola presbiteral o diaconal, dependiendo del ministerio.
b) Conservamos
los cuatro colores litúrgicos que forman parte de la tradición de la Iglesia, a
saber: verde, morado, blanco y rojo.
c) Incorporamos
a la estola u otras ropas sagradas el logo de la Iglesia que será rediseñado en
función de que trascendió las fronteras de la República Oriental del Uruguay.
4.
Sobre los vasos sagrados. Dejamos
librado a la costumbre de cada comunidad eclesial el tipo, forma y material.
5.
Sobre el Ritual para los Sacramentos.
Entendemos que debe mantenerse la diversidad de ritos y formas como una riqueza
eclesial y promoverse la creatividad de nuevas formas de expresión, siempre que
se mantenga el orden básico. A tales efectos, se incorporarán al Ritual de los
Sacramentos las distintas liturgias que se elaboren en las diversas
comunidades, poniéndose en común y a disposición de toda la iglesia.
6.
No se podrán utilizar rituales
litúrgicos de otras denominaciones, para el culto público, sin la debida
autorización de la Cámara del Clero de la IADC.
7.
Sobre el Leccionario. Entendemos que el
Leccionario ecuménico cuenta con una riqueza y variedad de propuestas lo que lo
convierte en una herramienta valiosa por lo que acordamos su uso en todas las
comunidades eclesiales.
8.
Sobre el Santoral. Entendemos que los
santos y las santas son un modelo para la vida cristiana. Reconocemos que se
encuentran dentro y fuera del cristianismo. Sabemos que se requiere una
profunda revisión del santoral, acción que iniciaremos a partir de este
encuentro y que llevará un tiempo prudencial. El Santoral de la IADC no es para
uso litúrgico, por lo tanto, no es un asunto de fe y doctrina para ser tratado
por la Cámara Episcopal, sino que lo concebimos para un asunto pastoral, por lo
tanto, será trabajado en la Cámara del Clero.
Declaración
sobre la Formación
1.
En la Iglesia Antigua – Diversidad
Cristiana entendemos distintos tipos y formas de formación orientadas, cada una
de ellas, a los diversos tipos de roles y funciones dentro de la comunidad
eclesial.
2.
Sobre la formación en Membresía. Todas
las personas que solicitan ser parte de la Iglesia Antigua – Diversidad
Cristiana requieren una formación básica que se desarrolla a través del curso
Nuestra Fe que consta de ocho unidades temáticas ya definidas, donde se
profundiza sobre los Cánones de la Iglesia. Sin esta formación no se puede
integrar el Sínodo Eclesial en ninguna de sus tres cámaras: Episcopal,
Clerical, Laical.
3.
Sobre la formación Ministerial. Todas
las personas que solicitan el ingreso al Clero de la Iglesia Antigua –
Diversidad Cristiana o son postuladas por sus comunidades requieren una
formación ministerial básica que se desarrolla a través de veintiséis cursos de
ocho unidades cada uno (véase Documento para la Formación Ministerial). Estas personas
podrán presentar documentación donde conste cursos similares revalidando las
materias.
4.
Sobre la formación optativa. A la
formación básica de las personas candidatas al ministerio eclesial, se suman
cursos optativos: vih – sida, ancianidad, migraciones, capellanías.
5.
Sobre la formación continua. Todas las
personas miembros de la Iglesia Antigua – Diversidad Cristiana podrán acceder a
la formación continua; no obstante, para miembros del Clero esta formación es
obligatoria.
6.
La Iglesia Antigua – Diversidad
Cristiana brindará estas modalidades de formación a través de la implementación
de un Centro de Formación Bíblico y Teológico abierto a toda la sociedad,
desarrollando actividades virtuales y/o presenciales. Este centro estará
registrado en el Ministerio de Educación y Cultura de la República Oriental del
Uruguay. Los materiales que se otorguen en cada curso serán gratuitos al igual
que la emisión del certificado, buscándose cubrir los costos de funcionamiento
por medio de las y los estudiantes.
7.
Son responsables de la gestión de este
centro, los Presbíteros: Gabriel Blanco (Uruguay) y Hugo Córdova (Argentina).
Declaración
sobre las Misiones
1.
La Iglesia Antigua – Diversidad Cristiana
en cuanto Iglesia Local en la República Oriental del Uruguay, cuenta con dos
misiones en la República Argentina: la Misión en Córdoba a cargo del Pbro.
Cristian Olivares y la Misión en Buenos Aires a cargo del Obispo Sergio Alunni.
2.
Establecemos como prioridad crear las
Juntas de gobierno de cada Misión con la participación de laicas y laicos.
3.
Reconocemos la necesidad de promover
comunidades dinámicas, flexibles y con un régimen consultivo; con acuerdos de
convivencia claramente definidos.
Agua
de Oro, Córdoba
República
Argentina
18
al 20 de noviembre de 2017
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