Comentarios Queer a la Biblia - Génesis (última entrega)
GÉNESIS / BERESHIT
Autor: Michael Carden
Traducción: MCRP Diversidad Cristiana
Con esta entrega, finalizamos los comentarios al libro del Génesis. Pedimos disculpas por la interrupción en las entregas, pero hemos tenido dificultades que han obstaculizado las mismas. +Julio y comunidad.
Génesis 48. 17-19:
Pero a José le pareció mal que su padre pusiera la
mano derecha sobre la cabeza de Efraín, así que tomó la mano de su padre para
quitarla de la cabeza de Efraín y ponerla sobre la de Manasés, mientras le
decía:
-¡No, padre, así no! Este es el mayor. Pon tu mano
derecha sobre su cabeza.
Pero su padre no quiso hacerlo, y contestó:
-
¡Ya lo sé, hijo, ya lo sé! También
él llegará a ser una nación muy importante. Sin embargo, su hermano menor será
más importante que él, y sus descendientes llegarán a formar muchas naciones…”
Después de bendecir a los hijos de
José, Jacob bendice a los suyos. Sobre uno de ellos invoca al andrógino divino,
Shaddai. Ese hijo es José, la reina bailarina con ojos pintados. Jacob invoca a Shaddai para que bendiga
a José (Génesis 49.25):
-...¡gracias al Dios de tu padre, que te ayudará;
Al Dios todopoderoso, que te bendecirá!
¡Con bendiciones del alto cielo!
¡Con las bendiciones del mar profundo!
¡Con bendiciones de los pechos y del vientre!-
Frankel destaca que las palabras de
Jacob sobre José están “llenas de imaginería femenina” (Frankel 1996: 89)
Quizás pueden ser leídas como un signo de que Jacob ha aceptado totalmente a su
hijo “queer”. Después de la muerte de Jacob, es el turno de sus hermanos, para
reconciliarse finalmente con él. En parte, ellos actúan por miedo – Jacob ha
muerto y José es aún el gobernador de esa tierra. Pero José libremente perdona
y los tranquiliza, destacando que mientras ellos le buscaban y hacían daño, la
divinidad usó sus acciones para bien. (Génesis 50.20-21)
-
No tengan miedo. Yo no puedo ponerme
en lugar de Dios. Ustedes pensaron hacerme mal, pero Dios cambió ese mal en
bien, para hacer lo que hoy vemos: para salvar la vida de mucha gente. Así que
no tengan miedo. Yo les daré de comer a ustedes y a sus hijos.-
Así, José los tranquilizó, pues les habló con mucho
cariño.
Es sorprendente que – mientras nunca
pueden ser justificados por ello – el mal, el sufrimiento y la opresión,
contienen en sí mismos las semillas de su revés y su destrucción, la
oportunidad de hacer el bien, la justicia y la liberación.
El mundo del Génesis es extraño y movilizador. Los
relatos que contiene han sido utilizados para justificar el patriarcado, la
misoginia, la homofobia y la erotofobia. Sin embargo, hay que acercarse a estas
historias con precaución, si queremos usarlas para justificar una regla
particular de la sociedad o de la sexualidad. En el Génesis, se encuentra la poligamia (llamando a una
lectura conscientemente poli-amorosa del Génesis), la maternidad subrogada, el incesto
y el matrimonio entre parientes cercanos, todo tratado como perfectamente
legítimo. Mientras el Génesis podría ser producto de un mundo patriarcal, las
mujeres del Génesis – en contraste con las esperanzas de Lutero – no permanecen silenciosamente subordinadas
y secuestradas en la carpa. Lejos de ello – hablan y actúan confiadamente, y
cuando han roto completamente todos los estándares patriarcales, ellas abren la
puerta a los impulsos mesiánicos. Los personajes del Génesis tienen a la vez
cualidades míticas y están envueltos en una red de relaciones en que el poder
se ejerce, se abusa de él y es resistido. Este Libro presenta no solo el mundo
de la civilización, sino también huecos, a través de los cuales las
posibilidades utópicas alternativas podrían ser visualizadas.
No es sorprendente que las historias del Génesis hayan
sido fundamentales para una variedad de religiones. Como resultado de esta
apropiación, las historias del Génesis están envueltas en telas textuales y
literarias que son diversas, expansivas y variadas. El Génesis es, así, un
texto políticamente poderoso, con posibilidades tanto tóxicas como
enriquecedoras. Los tejidos cristianos de esta tela, en especial, han creado
ideo-relatos potentes y tóxicos del Génesis, en el cual han basado pensamiento
y prácticas patriarcales, misóginos y homofóbicos. Las luchas contemporáneas en
el Medio Oriente y la llamada “Guerra del Terror”, demuestra cómo el Génesis ha
sido utilizado para generar nuevas historias tóxicas de fascismo, racismo,
imperialismo y colonialismo.
El uso del Génesis para estos propósitos demanda
nuevas formas de lectura, que ponga estos relatos en cuestión. Es eso lo que he
intentado hacer aquí, y al hacerlo, he recorrido las muchas telarañas
literarias y textuales que lo han enredado. Con algún temor, he entrado en gran
parte de las historias de judíos, tradiciones Rabínicas. Temor, porque soy muy
consciente de los temas de apropiación, en un gentil como yo, que usa texto
judíos en un ejercicio de este tipo. Con aún más temor, considero lo que hice
como un tipo de midrash “queer”. La midrash es fundamentalmente judía, pero
yo uso el término en el sentido de la descripción de Alicia Ostriker, el uso de
la imaginación para sacar de las historias antiguas nuevos significados, liberadores,
para las nuevas generaciones. Como ella recuerda a las mujeres:
“Los textos sencillamente ruegan e imploran a las
mujeres que los lean como frescos, energéticamente, apasionadamente – e incluso
en sentido lúdico – como ha sido leído por los hombres. – Vuelvan y vuelvan a
ellos – dicen los rabinos de la Torah, - porque todo está en ella – Además, nos
cuentan, Dios ha tenido en mente todos los significados que Él nos ha hecho
capaces de descubrir”. (Ostriker: 1994: xiii)
En cuanto a las mujeres, también para las personas
“queer”, y así he intentado hacer, una vuelta y otra vuelta “queer”, a los
muchos hilos que forman el meta-tapiz, que es el Génesis. Solo puede haber un
regreso, una vuelta y nunca una lectura definitiva “queer”. Como estoy muy consciente
de las omisiones, necesariamente implicadas en este ejercicio, espero, poder
invitar, si no provocar, una multiplicidad de lecturas “queer” que abarquen
todas las tradiciones y vayan incluso más allá.
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