Otro Dios es posible: ¿Ofensas o Deudas? (entrevista 28)
ENTREVISTA 28
¿Ofensas o deudas?
RAQUEL Hoy
nuestros micrófonos están instalados en Tabgha, la colinade las siete
fuentes, cerca de Cafarnaum. Ha sido el mismo Jesucristo quien nos sugirió este
lugar. ¿Por qué esta preferencia?
JESÚS Recuerdos…
Muchas veces venía aquí, de noche, a rezar
RAQUEL Pero
siendo usted el mismísimo Dios, rezar sería hablar consigo mismo…
JESÚS No sé qué dices,
Raquel… ¿Cómo voy a hablar conmigo? Yo hablaba con Dios. Yo le pedía a Dios el
pan de cada día, le pedía fuerzas, le daba gracias, le rogaba que metiera su
mano para que llegara pronto su Reino de justicia...
RAQUEL Tal vez resulte
indiscreta, pero… ¿podría compartir con nuestra audiencia, ante
nuestros micrófonos, alguno de sus rezos?
JESÚS ¿Por qué no?… Así empezaba mi oración favorita…
Abbá,
yitkadash shemaj, teté maljutaj, lajman delimjar…
RAQUEL Disculpe
mi ignorancia, pero… ¿en qué lengua nos está
hablando?
JESÚS En arameo, la lengua que hablábamos en Galilea.
RAQUEL ¿Podría
traducirnos su oración?
JESÚS Dice así: Papá
nuestro, santificado sea tu Nombre, venga tu Reino, hágase tu voluntad…
RAQUEL ¡Conozco
esa oración! Usted está rezando el Padrenuestro, ¿no?
Con un
cambio: escuché que dijo “papá”…
JESÚS Sí,
abbá, papá…
RAQUEL ¿Un
exceso de confianza con Dios?
JESÚS Con Dios nunca sobra la confianza. Él nos
conoce, nos quiere.
RAQUEL Pues
le diré que esa oración es la más famosa del mundo.
JESÚS ¿No
me digas?
RAQUEL Sí, es el best seller de las oraciones.
La rezan todos los días millones y millones de personas.
JESÚS Pues
me das una buena noticia, Raquel. Si es así, ya no habrá
usureros en el
mundo. Mi sueño se habrá hecho realidad.
RAQUEL Me
disculpa, Jesucristo, pero… ¿de qué está hablando usted?
JESÚS De mi oración. Si tanto la han rezado,
ya se habrán borrado, anulado las deudas.
RAQUEL ¿Deudas?...
¿A qué se refiere?
JESÚS A lo que pedía en mi oración.
Acuérdate, Raquel. ¿Cómo empieza, cómo dice?
RAQUEL Si me equivoco, usted me corrige. Veamos.
“Padre Nuestro que estás en el cielo, santificado sea tu Nombre, venga tu
Reino, hágase tu voluntad así en la tierra como en el cielo.” ¿Voy bien?
JESÚS Sigue,
sigue…
RAQUEL Danos
hoy nuestro pan de cada día…
JESÚS Sigue…
RAQUEL Y perdona nuestras ofensas como también
nosotros perdonamos a los que nos ofenden…
JESÚS No,
no, no…
RAQUEL ¿Cómo
que no?
JESÚS Que
yo no dije eso. Yo no hablé de ofensas.
RAQUEL Bueno,
de pecados, que es lo mismo.
JESÚS No,
yo hablé de deudas.
RAQUEL ¿Deudas
con Dios?
JESÚS Deudas
con el usurero.
RAQUEL Pero…
JESÚS Deudas
de dinero, Raquel.
RAQUEL Espere
un momento... Tenemos una llamada… ¿Sí, aló?
LIANA Habla Liana Cisneros, representante
de la campaña Jubileo 2000. Quiero felicitar a Jesucristo y decirle a su
audiencia que, en efecto, el Padrenuestro ha sido adulterado. ¡Esa oración se
refiere a deudas materiales!
JESÚS ¿Ves que yo tenía razón, Raquel?
RAQUEL ¿Usted dice que el Padrenuestro ha sido
adulterado?
LIANA Sí, como el café descafeinado. Le
quitaron toda su esencia.
RAQUEL ¿Y
cuál es esa esencia?
LIANA Jesucristo
se la explicará mejor que yo. ¡Hasta la próxima!
RAQUEL Gracias,
Liana Cisneros… ¿Jesucristo?
JESÚS Escucha, Raquel. En mi tiempo, los
pobres ganaban poco y se endeudaban para poder dar de comer a su familia.
Tenían deudas con el terrateniente, con los usureros. Deudas injustas que se
hacían eternas, que no podían pagar ni en mil años, y terminaban sus días humillados,
desesperados…
RAQUEL Pasaba en su tiempo y sigue pasando
ahora.
JESÚS Yo hablé de esas deudas. Yo le pedía a
Dios que ese yugo se quebrara. Dios no nos perdonará a nosotros si antes no
cancelamos las deudas de los más pobres.
RAQUEL Tal
vez sin quererlo, usted nos plantea un tema de
candente
actualidad.
Porque hay países ricos, que se dicen cristianos, que no perdonan sus deudas a los
países pobres. Y hay instituciones internacionales que estrangulan a sus
deudores.
JESÚS Pues te aseguro que no
serán perdonados si antes no anulan esas deudas. Palabra de Dios.
RAQUEL Te
alabamos… Ejem… Desde Tabgha, cerca de Cafarnaum,
Raquel
Pérez, Emisoras Latinas.
CONTROL CARACTERÍSTICA MUSICAL
LOCUTOR Otro Dios es Posible. Entrevistas exclusivas
con Jesucristo en su
segunda venida a la Tierra. Una producción
de María y José
Ignacio López Vigil con el apoyo de Forum Syd y Christian Aid.
MÁS DATOS SOBRE ESTE POLÉMICO TEMA…
La lengua aramea
Como
todos los israelitas de su tiempo, Jesús hablaba en arameo. El arameo es una
lengua semítica del mismo tronco lingüístico que el hebreo. Tiene una historia
de más de 3 mil años y es todavía una lengua viva, pues la hablan aún unas 400
mil personas en zonas del Líbano, Siria, Turquía, Israel, Armenia, Georgia… Se
emplea en la liturgia de la iglesia católica caldea, de la iglesia siria
ortodoxa y católica y de la iglesia maronita católica.
El arameo
se usaba en Galilea y Judea como lengua familiar y popular desde unos cinco
siglos antes de nacer Jesús. A partir de entonces, el hebreo se limitó a ser la
lengua de los doctores de la Ley
y de las Escrituras. En el evangelio se conservan algunas palabras o
expresiones en el arameo que habló Jesús: “raca” (canalla), “talita kumi”
(muchacha, levántate), “Elí, Elí, lama sabactani” (Dios mío, ¿por qué me has
abandonado?). Seguramente, el arameo que se hablaba en Galilea tenía un acento
típico y es por eso que Pedro es
reconocido en Jerusalén como un galileo. Para darle mayor verosimilitud a su
masoquista film “La Pasión
de Cristo” (2004), Mel Gibson empleó diálogos en arameo. Sin embargo, los
actuales hablantes arameos consideraron forzada y artificial la lengua que
escucharon.
Abbá, Papá
En varias
ocasiones el evangelio se refiere a la costumbre de Jesús de rezar en el
silencio de la noche (Lucas 5,16). Jesús cumpliría con las oraciones
tradicionales en su pueblo: al amanecer, al atardecer, antes de las comidas y
los sábados en la
sinagoga. Pero lo que llamó la atención de sus contemporáneos
fue su forma personal, confiada y constante, de hablar con Dios, al margen de
las leyes litúrgicas.
En la
oración del Padrenuestro, Jesús se apartó de las costumbres religiosas de su
pueblo y de su tiempo. Las oraciones que rezaban los israelitas se recitaban en
hebreo. El Padrenuestro es una oración en arameo, la lengua que hablaba la gente. Lo que más llama
la atención en esta oración es
que Jesús llamó a Dios “Abbá” (papá, papaíto), esta palabra
tan familiar en la lengua aramea. “Abbá” e “Immá” (papá, mamá) son las palabras
de los primeros balbuceos infantiles. Para los contemporáneos de Jesús era
inconcebible e irrespetuoso dirigirse a Dios con tanta espontaneidad. En toda
la extensa literatura de oraciones del judaísmo antiguo no se encuentra ni un
solo ejemplo en el que se invoque a Dios como “Abbá”, ni en las plegarias
litúrgicas ni en las privadas. Es por eso que los exegetas consideran que esta
expresión es “ipssisima vox Iesu”, auténtica e incuestionablemente palabra
dicha por Jesús
Año de Gracia: anular las deudas
Jesús
conoció de cerca los abusos de acreedores y usureros contra los pobres de su
país. Y los denunció. En sus primeras palabras en la sinagoga de Nazaret
proclamó el “Año de Gracia”, una institución legal muy antigua que se remontaba
a los tiempos de Moisés y que debía cumplirse cada siete semanas de años, es
decir, pasados 49 años, en el año 50 (Levítico 25,8-18).
Al llegar
esa fecha, los esclavos debían ser dejados en libertad, todas las deudas debían
anularse y las propiedades adquiridas debían volver a sus antiguos dueños, con
el fin de evitar la acumulación de riquezas. Desde el punto de vista social,
esta ley ayudaba a mantener unidas a las familias en torno a un patrimonio
suficiente para garantizar una vida digna. Era también un memorial de la
igualdad original que existió al llegar el pueblo de Israel a la Tierra Prometida
cuando nada era de nadie y todo era de todos.
También existía, y con similares
objetivos, la ley del “Año Sabático”, que debía cumplirse cada siete años.
Estas instituciones legales se entendían como leyes de liberación. En la
sinagoga de Nazaret Jesús se quejó de que estas leyes no se cumplían y presentó
el cumplimiento del Año de Gracia como punto de partida para iniciar un cambio
en su país, dadas las grandes diferencias que existían entre pobres y ricos.
Por eso, en su oración plantea que Dios no perdonará las “deudas” con Él si
antes no perdonamos a quienes nos deben y tienen deudas con nosotros.
Jubileo: anular la deuda externa
El Año de
Gracia se llamaba también Año del Jubileo, porque se anunciaba con el toque de
un cuerno llamado en hebreo “yobel”. Como la deuda externa de los países del
Sur sigue siendo un lastre para sus economías, quedan aún los ecos de la Campaña Jubileo
2000, lanzada en 1996 por agencias cristianas de desarrollo y extendida después
a más de 60 países del mundo.
Esta
campaña demandaba la anulación de la deuda externa de los países más pobres del
planeta. Llegó a recoger 24 millones de firmas de gente de todo el mundo. Entre
los muchos argumentos que las agencias promotoras de esta iniciativa daban para
denunciar como injusta la deuda externa estaban éstos: los préstamos
internacionales son negociados en secreto por élites locales y por los
poderosos acreedores del FMI y del Banco Mundial; los más afectados por la
deuda externa son los pobres, porque las partidas presupuestarias para salud,
educación y agua potable son desviadas para el pago de la deuda; no existen
leyes de bancarrota para países y no existe un marco que establezca que una
deuda es impagable; y las negociaciones para la condonación de la deuda son
siempre dirigidas por los acreedores.
A pesar
de iniciativas posteriores como la llamada HIPC, para perdonar casi totalmente la
deuda de los países muy pobres y más altamente endeudados del planeta, el
problema de la deuda externa como elemento desestabilizador de una gran mayoría
de países sigue siendo de actualidad.
Liana
Cisneros es una investigadora peruana, miembra de Jubileo Plus, un centro
especializado en análisis sobre la deuda externa con sede en Londres, que dio
continuidad a Jubileo 2000. Participa en el programa para reforzar las opiniones
de Jesús sobre el perdón de las deudas.
Ver: http://www.deudailegitima.org/downloads/jubileo1.doc.
Ver: http://www.jubileeresearch.org/jubilee2000/espanol/introduccion.html
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