Mensaje Pastoral en el día de Santa María, Virgen y Madre - 8 de setiembre





La Comunión de Iglesias de Tradición Católica y Apostólica (CITCA) de la que la Iglesia Antigua – Diversidad Cristiana es miembro pleno, en el 9º Sínodo, realizado en San Cosme, República Argentina, los días 21 y 22 de julio del corriente año, declaró que el 8 de setiembre de cada año se celebra a Santa María, Virgen y Madre. Estas dos verdades dogmáticas de María, tienen su fundamento en las Sagradas Escrituras y en la Patrística. Es en este marco que en la Declaración de la Iglesia Antigua – Diversidad Cristiana con respecto a la Virgen María, Madre de Dios, publicada el 7 de julio de 2015, establecemos los fundamentos bíblicos, patrísticos y dogmáticos de ambas afirmaciones.

“La Iglesia Antigua – Diversidad Cristiana es una iglesia de tradición católica y apostólica, ecuménica y cristocéntrica, reconocemos:
- que “no hay más que un Dios, y un solo hombre que sea el mediador entre Dios y los hombres: Cristo Jesús” (1 Tim 2,5 cf Heb 8,6; 9,15; 12,24);
- que “la gracia y la verdad se han hecho realidad por medio de Jesucristo” (Jn 1,17 cf Ef 2,8; 1 Pe 1,6-13);
- que los Padres de la Iglesia desarrollaron una mariología, que tiene que ser guardada y cuidada como herencia de fe, sin agregarle ni quitarle elementos, conservándola tal como lo declararon los concilios ecuménicos de la iglesia indivisa del primer milenio;
- afirmar o practicar otra cosa es ubicarse fuera de la fe católica y apostólica” (Declaración de la Iglesia Antigua – Diversidad Cristiana con respecto a la Virgen María, Madre de Dios: Conclusiones. 2015).


Ni las Sagradas Escrituras, ni la Iglesia apostólica, ni los Concilios Ecuménicos de la Iglesia indivisa nos dan fundamentos para el desarrollo de una veneración a María, Virgen y Madre de Dios, más allá de donde la hemos situado. Afirmar que es “mediadora”, “medianera”, “corredentora” es incurrir en un grave error teológico que atenta contra la catolicidad de la Iglesia de Jesucristo. La Iglesia Antigua – Diversidad Cristiana, hace pues un llamado a sus miembros, a situar a la Virgen María, Madre de Dios en el lugar que le dieron: el propio Jesús en los relatos evangélicos y la iglesia apostólica, posicionándose con sobriedad a la hora de referirnos a ella.

Montevideo, 8 de setiembre de 2017.
+Julio Vallarino, Obispo de la Iglesia Antigua – Diversidad Cristiana.

Comentarios

  1. que lindo es poder encontrar, mi estimada gente de diversidad cristiana, sitios de indole religiosa en internet, mas aun en estos dias. soy parte del foro religioso de la gran hermandad blanca aqui en la ciudad de Valencia, y envio mucha prosperidad y paz ♥. ellos sabran de ustedes puesto que tus topics que abordas son super interesantes, les sigo personalmente vale? Saludos!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares