Testimonios de Vida: Absalon Janes




“Nacido en la esclavitud en Delaware, en un momento en que la esclavitud se debatía como inmoral y antidemocrática, él se enseñó a leer, utilizando el Nuevo Testamento como uno de sus recursos. A la edad de 16 años, Jones fue vendido a un comerciante en Filadelfia, donde asistió a una escuela nocturna para negros, dirigida por los cuáqueros. Tras la compra de su propia libertad en el 1784, Jones sirvió como ministro laico para la membresía negra en la iglesia episcopal metodista de San Jorge.

El evangelismo activo de Jones y de su amigo, Richard Allen, aumentó en gran medida la membresía negra en San Jorge. Alarmados por el aumento de la asistencia negra, la junta parroquial decidió, sin previo aviso, segregar a los negros a una galería de arriba. Cuando los ujieres intentaron retirar a los congregantes negros, el grupo salió resentido de la iglesia. Este éxodo desencadenó la creación de la Sociedad Libre Africana por Jones y Allen en el 1787 para ayudar a la emancipación de los esclavos y ofrecer sustento espiritual y apoyo a las viudas, a los huérfanos y a los pobres.

En el 1794 Jones y Allen, con la asistencia local de los cuáqueros y episcopales, establecieron la “Primera Iglesia africana”, en Filadelfia. Poco después de la creación ese mismo año, la Iglesia africana solicitó su adhesión a la Iglesia Protestante Episcopal, demandando ante la diócesis tres requisitos: la iglesia debe ser recibida como un cuerpo ya organizado; debe tener control sobre sus propios asuntos; y Jones debía ser licenciado como lector laico y si calificaba, ordenado como ministro.

Una vez aceptada en la Diócesis de Pennsylvania, la iglesia pasó a llamarse la Iglesia Episcopal Africana de Santo Tomás. Al año siguiente, Jones fue ordenado al diaconado, pero no lo fue al sacerdocio hasta el 1804, nueve años más tarde. A los 58 años de edad, se convirtió en el primer sacerdote estadounidense negro. Él seguía siendo un líder en su comunidad, fundó una escuela (ya que los negros eran excluidos de asistir a la escuela pública), la Sociedad de la Mujer Benevolente y una Sociedad Africana Amistosa. En el 1800 pidió al Congreso que aboliera la trata de esclavos y proveyera para la emancipación gradual de los esclavos existentes. Jones murió en el 1818”.

Tomado de los archivos de la Iglesia Episcopal de EEUU.

Comentarios

Entradas populares