La persona y el ministerio de Jesús en el Evangelio de Lucas

Estudios Bíblicos para el Tiempo de Cuaresma

José María Cantos Delgado
Hugo Córdova Quero
Julio Vallarino Cruz




Jesús prepara su ministerio



Texto bíblico: Lucas 2.40-52
El niño crecía y se fortalecía, llenándose de sabiduría; y la gracia de Dios estaba sobre él. Sus padres iban todos los años a Jerusalén a la fiesta de la Pascua. Cuando tuvo doce años, subieron ellos como de costumbre a la fiesta y, al volverse, pasados los días, el niño Jesús se quedó en Jerusalén, sin saberlo su padres. Pero creyendo que estaría en la caravana, hicieron un día de camino, y le buscaban entre los parientes y conocidos; pero al no encontrarle, se volvieron a Jerusalén en su busca.

Y sucedió que, al cabo de tres días, le encontraron en el Templo sentado en medio de los maestros, escuchándoles y preguntándoles; todos los que le oían, estaban estupefactos por su inteligencia y sus respuestas. Cuando le vieron, quedaron sorprendidos, y su madre le dijo: «Hijo, ¿por qué nos has hecho esto? Mira, tu padre y yo, angustiados, te andábamos buscando». El les dijo: «Y ¿por qué me buscabais? ¿No sabíais que yo debía estar en la casa de mi Padre?». Pero ellos no comprendieron la respuesta que les dio. Bajó con ellos y vino a Nazaret, y vivía sujeto a ellos. Su madre conservaba cuidadosamente todas las cosas en su corazón. Jesús progresaba en sabiduría, en estatura y en gracia ante Dios y ante los hombres.

Objetivo de la reflexión
Reconocer que Jesús sabía que su persona tenía un propósito divino: «¿No sabíais que yo debía estar en la casa de mi Padre?» (Lc 2.49).

Notas sobre el texto
V. 40: Es el único texto que se trata de Jesús no siendo ni niño ni adulto, sino un adolescente.
V. 42: Los doce años era la edad a partir de la cual un adolescente debía observar las prescripciones religiosas.
Vs. 43-45: Era habitual que miles de personas peregrinaran a Jerusalén para cumplir con votos y ceremonias religiosas. Debido a lo peligroso de estos viajes, los peregrinos viajaban juntos en caravanas.
Vs. 46-47: Era la costumbre para los doctores y maestros de la Ley, estar en el Templo para enseñar a peregrinos.
V. 49: Parece que San Lucas quiere señalar que Jesús no se debe a José y María sino a Dios.
V. 50: José y María aparecen simplemente como padres, no entienden a Jesús.

Guía para la reflexión
1. «¿Por qué te has portado así?» Pregunta típica de muchos padres y muchas madres que lidian con adolescentes en su familia. ¿Cuál es la respuesta en el caso de Jesús?
2. Comenta sobre el respeto que los padres han de tener por la vocación de sus hijos.
3. Encontrarse a sí mismo no es tarea fácil. En esta perícopa, ¿Jesús va creciendo y desarrollándose como cualquier adolescente?
4. Lucas dice que Jesús en adelante seguiría obedeciendo a sus padres hasta que tuvo treinta años. Entonces, ¿Por qué nos llama la atención este brote de independencia del joven Jesús?

Pensamiento para esta semana
¿Sabemos cuál es el propósito que Dios nos plantea para nuestras vidas?

Oración
Dios, Madre y Padre, al inicio de este tiempo ayúdanos a desprendernos de los aspectos mágicos e ingenuos de nuestra fe y a buscarte mediante una fe madura para que, realizando el proyecto que tienes sobre nosotros demos testimonio de vida, y por ello, otras personas crean en Ti. Te lo pedimos en el nombre de Jesús. Amén.

Comentarios

Entradas populares