Testimonios de vida: los padres capadocios



La IADC recuerda hoy la vida y enseñanza de los Padres Capadocios. Tres hombres que destacaron por su contribución teológica en los primeros siglos de la Iglesia. Sin lugar a dudas, es imposible hablar de ellos sin mencionar a Santa Macrina la Joven, quien les facilitó la posibilidad de estudiar, orar y meditar. En efecto, Macrina la Joven, nieta de Macrina la Mayor, se dedicó a la vida monástica desde los doce años. Se caracterizó por su tarea evangelizadora y motivar a otras muchas mujeres a imitar su ejemplo. 

Macrina la Joven tuvo gran influencia sobre sus hermanos quienes fueran: Basilio el Grande (330-379) quien fue Obispo de Cesarea, Gregorio de Nisa (332-395) quien fue Obispo de Nisa; influenciando también en un amigo próximo a la familia: Gregorio Nacianceno (329-379) quien sería más adelante Patriarca de Constantinopla.

Los tres destacaron por su erudición, desarrollando y poniendo a la teología cristiana en diálogo con la filosofía pagana. Realizaron grandes aportes a elaborar, en el Primer Concilio Ecuménico de Constantinopla (381), la doctrina de Dios Trinidad. También colaboraron de manera importante en la formulación final del Símbolo de Fe niceno.

Comentarios

Entradas populares