Domingo de la Manifestación de Dios a todos los pueblos




Las personas rechazadas por el poder religioso siguen siendo su más grande amenaza (Mt 2,1-12)



1.     El texto en su contexto:

El relato de los magos de Oriente enfrenta a Herodes con Jesús. Herodes que era rey de Judea, era extranjero, idumeo de origen; considerado un rey ilegítimo por el judaísmo fiel (Dt 17,15). Sin embargo, Jesús, cuyo nacimiento se ubica en Belén de Judea, nace en la ciudad del rey David y se lo presenta como un sucesor legítimo al trono (Jr 30,9; 33,15 Ez 37,24; Am 9,11).

Ambos reyes están enfrentados y Herodes percibe esta situación como amenazante. Igualmente amenazante la perciben los judíos acomodados del sistema político y religioso que ven en riesgo sus beneficios de asumir otro rey, especialmente el rey legítimo que establecería la paz y haría justicia.

La magia estaba relacionada a la astronomía y la astrología. Uno magos, no sabemos cuántos, pues los relatos evangélicos no dicen nada al respecto, identificando los signos de los tiempos, la estrella, se ponen en camino para rendir homenaje al futuro rey, llevando los dones de los paganos (Is 60,6; Zac 8,20-22; Sal 72,10-15; 102,13).

Otro aspecto relevante del contexto es que se enfrenta Belén, un pequeño pueblo donde nació el rey David a Jerusalén, la ciudad santa, el lugar del Templo, donde residía el poder político y religioso (2 Sam 5,2). El rey mesías no proviene del contexto religioso ni político, no proviene del centro sino de la periferia.


2.     El texto en nuestro contexto:

A lo largo de todos los tiempos y aún hoy, Jesús sigue siendo una amenaza para los poderosos, no importa si son políticos o religiosos. Igual que en aquel tiempo, líderes religiosos amantes del poder y de los beneficios que otorgan los poderosos ven en riesgo su situación ante el surgimiento de la justicia mesiánica. Una justicia que en nuestros tiempos es anunciada por muchas personas en nombre de Jesús.

Como en otros tiempos los paganos, rechazados por el poder religioso, actualmente, las personas trans, las que viven con vih, las gltb, las que se encuentran en situación de calle, las que consumen drogas, las divorciadas y vueltas a casar, las que abortan, las que utilizan métodos de planificación familiar y tantas otras rechazadas por los sistemas religiosos actuales al igual que los magos de oriente, rinden honor al Señor mientras para otros el acontecimiento pasa desapercibido.

Es claro que algunos sistemas religiosos están agonizando, se han vaciado de contenido y ritualizados ya no pueden dar respuestas a la sociedad y la cultura contemporáneas. Esta agonía se expresa a través de la rigidez, de la intransigencia, de los fundamentalismos y dogmatismos, de la incapacidad de abrirse a cambios y transformaciones que requieren los tiempos actuales.

Sin lugar a dudas, el gran desafío que tenemos en la IADC por delante, es poder identificar a quienes son portadores de buenas noticias, a quienes anuncian y trabajan por la paz con justicia, a quienes promueven los derechos humanos y la dignidad humana sin importar de donde provienen ni cual es su origen, para aliarnos con esas personas y trabajar en la transformación de las estructuras injustas.

Feliz Epifanía!
Feliz Manifestación de Dios para todos los pueblos!
Feliz Revelación de Dios a todos y todas!

Buena semana para todos y todas

+Julio, obispo de la IADC

Comentarios

Entradas populares