2º Domingo del Tiempo de la Manifestación de Dios a todos los pueblos - Domingo Vocacional en la IADC




DOMINGO VOCACIONAL
2º Domingo del Tiempo de Dios para todos los pueblos
Jn 1,35-42


La IADC dedica este domingo a orar por las personas que sienten el llamado al ministerio eclesial; a invitar a aquellas personas que por diferentes motivos han abandonado el ministerio o el proceso de formación ministerial y que aún sienten el llamado, a retomarlo.


1-    El texto en su contexto:

Juan el bautista había generado un movimiento espiritual en Israel, se juntaron discípulos en torno a sí, que colaboraban en la tarea del profeta, tal era la situación de estos hombres, protagonistas del relato bíblico. Consciente de su misión “dar testimonio” (Jn 1,15), el Bautista revela a sus discípulos quién es el Mesías (versículos 35-36).

Ante la noticia se ponen en camino, el texto bíblico dice “siguieron a Jesús” (versículo 37);  un seguimiento que inicia en las inmediaciones del Jordán donde el Bautista desarrollaba su actividad profética y finalizará luego de aproximadamente tres años de actividad evangelizadora, en las afueras de Jerusalén, junto al Maestro ejecutado. Durante ese tiempo, Jesús fue alimentando la fe de esos hombres con palabras y con acciones (2,11; 6,68-69; 16,1; 20,8) de forma que luego ellos den testimonio.

Juan evangelista nos presenta un diálogo sencillo pero de una profundidad ilimitada. En el diálogo “¿qué están buscando?”, “Maestro ¿dónde vives”, “vengan y lo verán” (versículos 38-39) queda planteada la actitud de toda persona que se dispone al discipulado: seguimiento y búsqueda, encuentro y testimonio (versículos 39-40), guía de las personas hacia el Mesías (versículos 41-42).


2-    El texto en nuestro contexto:

La Iglesia Antigua – Diversidad Cristiana se siente discípula de Jesús que nos interpela y nos invita al seguimiento. Sabemos que en el encuentro con el Maestro y el Señor nos confiere la misión de ser testigos en la sociedad y la cultura en que nos encontramos. Sabemos que la tarea es ardua y que tenemos limitaciones, por eso, invitamos a otras personas a sumarse al proyecto eclesial.

En la Iglesia Antigua – Diversidad Cristiana pueden acceder al sacramento del Orden y a todos los ministerios eclesiales, tanto mujeres como hombres, sin importar su estado civil y su orientación sexual, tal como era en la iglesia de la antigüedad, los únicos requisitos son evidencias del llamado y formación para el ministerio.

En la Iglesia Antigua – Diversidad Cristiana tienen un lugar todos los clérigos y todas las clérigas que en otras iglesias se encuentran en situación de exclusión del ejercicio ministerial a causa de su orientación sexual, del incumplimiento del celibato o por razones de conciencia.

Sabemos que la invitación del Maestro “vengan y lo verán” tiene plena vigencia ayer, hoy y mañana, por eso les invitamos a acompañarnos al encuentro del Señor y as sumarse como ministros y ministras de nuestra iglesia, sabiendo que “Dios no hace diferencia entre las personas” (Hch 10,34).


Tengan todos y todas una bendecida semana.
+Julio, Obispo de la IADC.


Comentarios

Entradas populares