Declaración de la Iglesia Antigua – Diversidad Cristiana sobre el Obispo José Ricardo Ferreira de Souza 13 de setiembre



 
La Comunión de Iglesias de Tradición Católica y Apostólica (CITCA) de la cual somos parte, la Iglesia Antigua – Diversidad Cristiana, en el 9º Sínodo realizado en la ciudad de San Cosme, República Argentina, los días 21 y 22 de julio, declaró al día 13 de setiembre, en memoria del Obispo José Ricardo Ferreira de Souza.
 
La figura del Obispo Ferreira de Souza es cuestionada por algunos sectores del catolicismo independiente, sectores a los que perteneció y participó activamente. En torno a su episcopado se han levantado afirmaciones como que su consagración episcopal no es válida:
 
- Porque no se trató de una celebración de Consagración Episcopal sino de una clase magistral de Liturgia, argumento que cayó al presentarse videos de la ceremonia que dejan claramente confirmado que es una celebración eucarística donde se consagra a Ricardo Ferreira de Souza como obispo por mandato del Patriarca de la ICAB.
 
- Porque hubo un delito de simonía al entregarle, supuestamente el Obispo Ricardo Ferreira de Souza cierta cantidad de dinero a su consagrante el Obispo José Tenca Rusconi, argumento que cayó puesto que posteriormente fue negado por alguno de sus acusadores; sin embargo, aún habiendo simonía el sacramento es válido aunque no lo fuera lícito lo que demuestra la falta de formación en teología sacramental de sus acusadores.
 
- Finalmente, cuando cayeron los argumentos anteriores, se pone como planteo final la “recta intención del consagrante” que al parecer no existió. ¿Cómo constatar esta afirmación cuando el consagrante está muerto? Y ¿cómo dar veracidad a esta afirmación cuando las dos anteriores no lograron sostenerse frente a las pruebas?
 
La Iglesia Antigua – Diversidad Cristiana cuenta, además de los videos, con documentación escrita y documentada por escribano público, donde la validez y licitud de las ordenaciones y consagración episcopal del Obispo Ferreira de Souza quedan afirmadas incuestionablemente.
 
La Iglesia Antigua – Diversidad Cristiana, entre otras líneas de sucesión apostólica, cuenta con la del Obispo José Ricardo Ferreira de Souza a quien reconocemos como fundador de la Iglesia Viejo Católica en América y uno de los líderes del movimiento católico independiente en el Rio de la Plata. Como todo hombre, desarrolló su vida entre aciertos y errores, pero nada de eso hace que sea cuestionable su sucesión apostólica. Y quienes continúen difamando su memoria deberán presentar pruebas dejando atrás los rumores infundados, así como nosotros presentamos las pruebas de lo que afirmamos.
 
Montevideo, 13 de setiembre de 2017.
+Julio Vallarino, obispo de la Iglesia Antigua – Diversidad Cristiana.

Comentarios

Entradas populares