Cámara del Clero de la Iglesia Antigua - Diversidad Cristiana

Presbíteros:
Cristian Olivares, Vartán Kalenkeriam, Gabriel Blanco, Hugo Córdova.
Obispos:
Sergio Alunni y Julio Vallarino.


Córdoba, 18 al 20 de Noviembre de 2017




Declaración sobre nuestra Identidad

1.     La Iglesia Antigua -  Diversidad Cristiana, no es una nueva iglesia sino una forma nueva de ser iglesia.

2.     Se inscribe dentro de la tradición CATÓLICA y APOSTÓLICA como parte de las más de seiscientas iglesias católicas que existen en el mundo.

3.     Se caracteriza por ser inclusiva y ecuménica.

4.     Incluye en su interior diversas formas de expresar la fe y la liturgia siempre que no entre en contradicción con el Evangelio y los Cánones.

  

Declaración sobre Inclusividad:

1.     Somos una iglesia inclusiva. Esta característica se expresa a través de la escucha, la aceptación, el acompañamiento, el compromiso con la dignidad y los derechos humanos. Sentimos la invitación del Señor a formar una comunidad de iguales, sin que la diversidad de géneros, de sexos, de culturas, de tradiciones u otras diferencias, sean un obstáculo o debilidad (Hch 10,34).

2.     Somos una iglesia de puertas abiertas a la participación activa de todas las personas sin distinción de etnias, ni razas, ni credos, ni géneros, ni sexos. Lo único que nos diferencia son los dones que cada uno y cada una posee y que debieran estar al servicio del conjunto de la comunidad eclesial (Mt 22,9-10).

3.     Entendemos que existen distintos niveles dentro de la membresía eclesial: miembros fundadores, miembros honorarios, miembros activos y miembros suscriptores de acuerdo a las categorías establecidas en la personería jurídica; pero todos y todas participando en equipo para el bien de la Iglesia (1Cor 12,12-27).

4.     Esta apertura incluye aún a personas que siendo no católicas, puedan formar parte de la Iglesia en cuanto espacio que posibilita el desarrollo personal y el compromiso de trabajar por la paz con justicia. Pero, para salvaguardar la catolicidad y apostolicidad de la Iglesia, manteniendo intacto el depósito de la fe (1Tm 6,20; 2Tm 1,12-14), estas personas podrán integrar el Sínodo con derecho a voz pero no a voto, integrándose como miembros suscriptores.

5.     Esta apertura supone el desarrollo de acuerdos de convivencia sin exclusiones en nuestras comunidades eclesiales, respetando la decisión de autoexclusión de quienes no puedan o no quieran suscribir la membresía eclesial.



Declaración sobre los primeros pasos para la confección de una Agenda de Valores


1.     Somos una iglesia en diálogo con la sociedad y la cultura. Esta característica se expresa a través de la recepción de temas éticos que debate hoy el contexto nacional donde están insertas nuestras comunidades eclesiales. Sentimos la necesidad de dar nuestra opinión siempre renovada y actualizada (Mt 13,52), respetando las diversas posiciones que se plantean.

2.     El matrimonio igualitario, la adopción por parte de parejas del mismo sexo, el aborto y la eutanasia, son temas en que pastoralmente deben de ser acompañadas todas las personas que transiten por estas situaciones, sin sentirse juzgadas o condenadas y que frente a objeción de conciencia entre las ministras y los ministros, debe derivarse a ministras y ministros que puedan  desarrollar una pastoral de acompañamiento, trabajándose en equipo.

3.     Creemos necesario acompañar pastoralmente a las mujeres, frente a la interrupción del embarazo, despojándonos de los prejuicios que nos pudieran acompañar (Jn 8,10-11).

4.     Entendemos como un gran desafío ético la fecundación asistida y otros aspectos vinculados a la bioética que debemos abordar y profundizar pastoralmente en diálogo con la ciencia, para lo cual reconocemos que debemos capacitarnos en un futuro inmediato.

5.     Consideramos una responsabilidad ética, enmarcada en el Evangelio de Jesucristo y en las Declaraciones internacionales, diseñar una agenda de valores tomando posición eclesial al respecto.



Declaración sobre los primeros pasos para la confección de una Agenda Ecológica


1.     Como Iglesia de Jesucristo visualizamos la responsabilidad de desarrollar acciones solidarias con toda la creación (Rom 8,19-20) promoviendo:

a)     el uso responsable de los recursos naturales en cuanto que son limitados y patrimonio de toda la humanidad;
b)    el cuidado y protección del medio ambiente como la casa común de todas las especies;
c)     el relacionamiento responsables con los seres sintientes, que no solo poseen instintos que actúan mecánicamente y por lo tanto se genera una responsabilidad social hacia ellos.

2.     Las mascotas que conviven con los miembros de nuestra iglesia son parte de su “familia afectiva” y por lo tanto, sujetos de nuestra atención pastoral.

3.     Entendemos como un inmenso desafío, capacitarnos para implementar una pastoral que abarque a las familias afectivas de la membresía eclesial; al igual que desarrollar desde una perspectiva eco-teológica y bio-teológica.

4.     Entendemos que es una responsabilidad ética, enmarcada en el Evangelio de Jesucristo y en las Declaraciones internacionales denunciar aquellas situaciones que vulneran los derechos del planeta.



Declaración sobre la Iglesia Antigua – Diversidad Cristiana y las legislaciones nacionales


1.     La Iglesia Antigua – Diversidad Cristiana es una organización independiente de los estados nacionales, inscripta en el Registro de Personerías Jurídicas del Ministerio de Educación y Cultura de la República Oriental del Uruguay, con el número 10130.

2.     Se rige por el Estatuto aprobado e inscripto en dicho registro y por los Cánones Eclesiales que enmarcan y reglamentan dicho Estatuto en materia de fe, doctrina y organización.

3.     Las Iglesias Locales presentes en los diferentes países deben someterse a las normativas vigentes en materia de registro que asegure la independencia de la IADC en ese Estado.

4.     Las Iglesias Locales presentes en los diferentes países deben promover aquellas leyes nacionales que no vulneren los Derechos Humanos y la Dignidad Humana y denunciar aquellas que lo hagan en cualquiera de los ámbitos.



 Declaración sobre Liturgia

1.     La Iglesia Antigua – Diversidad Cristiana expresa su culto público a Dios a través de acciones litúrgicas. Para el desarrollo de estas acciones se requiere de diversos insumos: ropas clericales, ropas litúrgicas, rituales, leccionarios, objetos sagrados.

2.     Sobre las ropas clericales. Entendemos que la camisa con cuello pastoral (clériman o clergyman) siendo de origen protestante en la actualidad se ha ido incorporando a otras tradiciones eclesiales y es la vestimenta que identifica a quien ejerce el ministerio eclesiástio. Acordamos su uso libremente y entendemos la necesidad de acordar un color que sea propio de la IADC, aspecto que continuaremos trabajando para acordar.

3.     Sobre las ropas litúrgicas. Entendemos que es parte de la tradición de la iglesia el uso de vestimentas propias para los actos de culto público.

a)     Dejamos librado a cada comunidad eclesial el uso de las ropas litúrgicas poniendo como requisito mínimo la estola presbiteral o diaconal, dependiendo del ministerio.

b)    Conservamos los cuatro colores litúrgicos que forman parte de la tradición de la Iglesia, a saber: verde, morado, blanco y rojo.

c)     Incorporamos a la estola u otras ropas sagradas el logo de la Iglesia que será rediseñado en función de que trascendió las fronteras de la República Oriental del Uruguay.

4.     Sobre los vasos sagrados. Dejamos librado a la costumbre de cada comunidad eclesial el tipo, forma y material.

5.     Sobre el Ritual para los Sacramentos. Entendemos que debe mantenerse la diversidad de ritos y formas como una riqueza eclesial y promoverse la creatividad de nuevas formas de expresión, siempre que se mantenga el orden básico. A tales efectos, se incorporarán al Ritual de los Sacramentos las distintas liturgias que se elaboren en las diversas comunidades, poniéndose en común y a disposición de toda la iglesia.

6.     No se podrán utilizar rituales litúrgicos de otras denominaciones, para el culto público, sin la debida autorización de la Cámara del Clero de la IADC.

7.     Sobre el Leccionario. Entendemos que el Leccionario ecuménico cuenta con una riqueza y variedad de propuestas lo que lo convierte en una herramienta valiosa por lo que acordamos su uso en todas las comunidades eclesiales.

8.     Sobre el Santoral. Entendemos que los santos y las santas son un modelo para la vida cristiana. Reconocemos que se encuentran dentro y fuera del cristianismo. Sabemos que se requiere una profunda revisión del santoral, acción que iniciaremos a partir de este encuentro y que llevará un tiempo prudencial. El Santoral de la IADC no es para uso litúrgico, por lo tanto, no es un asunto de fe y doctrina para ser tratado por la Cámara Episcopal, sino que lo concebimos para un asunto pastoral, por lo tanto, será trabajado en la Cámara del Clero.


  
Declaración sobre la Formación

1.     En la Iglesia Antigua – Diversidad Cristiana entendemos distintos tipos y formas de formación orientadas, cada una de ellas, a los diversos tipos de roles y funciones dentro de la comunidad eclesial.

2.     Sobre la formación en Membresía. Todas las personas que solicitan ser parte de la Iglesia Antigua – Diversidad Cristiana requieren una formación básica que se desarrolla a través del curso Nuestra Fe que consta de ocho unidades temáticas ya definidas, donde se profundiza sobre los Cánones de la Iglesia. Sin esta formación no se puede integrar el Sínodo Eclesial en ninguna de sus tres cámaras: Episcopal, Clerical, Laical.

3.     Sobre la formación Ministerial. Todas las personas que solicitan el ingreso al Clero de la Iglesia Antigua – Diversidad Cristiana o son postuladas por sus comunidades requieren una formación ministerial básica que se desarrolla a través de veintiséis cursos de ocho unidades cada uno (véase Documento para la Formación Ministerial). Estas personas podrán presentar documentación donde conste cursos similares revalidando las materias.

4.     Sobre la formación optativa. A la formación básica de las personas candidatas al ministerio eclesial, se suman cursos optativos: vih – sida, ancianidad, migraciones, capellanías.

5.     Sobre la formación continua. Todas las personas miembros de la Iglesia Antigua – Diversidad Cristiana podrán acceder a la formación continua; no obstante, para miembros del Clero esta formación es obligatoria.

6.     La Iglesia Antigua – Diversidad Cristiana brindará estas modalidades de formación a través de la implementación de un Centro de Formación Bíblico y Teológico abierto a toda la sociedad, desarrollando actividades virtuales y/o presenciales. Este centro estará registrado en el Ministerio de Educación y Cultura de la República Oriental del Uruguay. Los materiales que se otorguen en cada curso serán gratuitos al igual que la emisión del certificado, buscándose cubrir los costos de funcionamiento por medio de las y los estudiantes.

7.     Son responsables de la gestión de este centro, los Presbíteros: Gabriel Blanco (Uruguay) y Hugo Córdova (Argentina).


  
Declaración sobre las Misiones

1.     La Iglesia Antigua – Diversidad Cristiana en cuanto Iglesia Local en la República Oriental del Uruguay, cuenta con dos misiones en la República Argentina: la Misión en Córdoba a cargo del Pbro. Cristian Olivares y la Misión en Buenos Aires a cargo del Obispo Sergio Alunni.

2.     Establecemos como prioridad crear las Juntas de gobierno de cada Misión con la participación de laicas y laicos.

3.     Reconocemos la necesidad de promover comunidades dinámicas, flexibles y con un régimen consultivo; con acuerdos de convivencia claramente definidos.


Agua de Oro, Córdoba
República Argentina
18 al 20 de noviembre de 2017

Comentarios

Entradas populares