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jueves, 1 de enero de 2015

María Madre de Dios



Antes de que los obispos reunidos en Éfeso (año 431) proclamaran a María, Madre de Dios, se produjeron una serie de controversias sobre Jesucristo y ello, por supuesto, tuvo sus efectos también en la persona de María.

Nestorio (386 – 451) siendo Patriarca de Constantinopla afirmó:

-       que hay dos personas distintas en Jesús, una humana y otra divina
-       sus dos naturalezas, humana y divina, no estaban unidas
-       María es madre de Jesús hombre no de Jesús en cuanto Dios encarnado, la segunda persona de la Santísma Trinidad
-       Jesús nació de María solo como hombre y más tarde, asumió la divinidad y por eso afirmamos que Jesús es Dios;

por lo tanto, al negar Nestorio que María es Madre de Dios niega también que Jesús es Dios.

En esta controversia doctrinal, Cirilo, obispo de Alejandría, tuvo un rol fundamental en establecer la doctrina sobre la divinidad de Jesús, por lo tanto, en el rol de María como Madre de Dios.


En el año 431, los obispos reunidos en concilio, en Éfeso, declaran:

 "Desde un comienzo la Iglesia enseña que en Cristo hay una sola persona, la segunda persona de la Santísima Trinidad. María no es solo madre de la naturaleza, del cuerpo, también de la persona quien es Dios desde toda la eternidad. Cuando María dio a luz a Jesús, dio a luz en el tiempo a quien desde toda la eternidad era Dios. Así como toda madre humana, no es solamente madre del cuerpo humano sino de la persona, así María dio a luz a una persona, Jesucristo, quien es ambos Dios y hombre, entonces Ella es la Madre de Dios"

Por lo tanto, la recta doctrina a partir de Éfeso enseña que:

-       Jesús es una persona divina (no dos personas)
-       Jesús tiene dos naturalezas, una Divina y otra Humana (es verdadero Dios y verdadero Hombre)
-       María es madre de una persona divina y por lo tanto es Madre de Dios


A partir de Éfeso, la Theotokos, título que significa Madre de Dios, comenzó a ser utilizado en las oraciones de la Iglesia.

Los concilios de Calcedonia (451) y Constantinopla (553) ratifican y profundizan las verdades proclamadas en Éfeso.

La Iglesia Antigua de Uruguay – Diversidad Cristiana, que reconoce los concilios ecuménicos de la Iglesia no dividida del primer milenio, celebra en el día de hoy, a María como Madre de Dios.


+Julio.

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